SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 número12Examen de VIH y consentimiento informado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.129 n.12 Santiago dic. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001001200020 

  Los libros comentados en esta sección están a disposición
de los lectores en la Biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

"Cirugía Plástica". Wilfredo Calderón O, autor. A Yuri P, editor, Sociedad de Cirujanos de Chile. Producción gráfica: Tangram Ediciones (Gaete y Cía. Ltda.). Impresor: Gráfica Funny S.A. Santiago de Chile, 2001. Setecientas noventa y ocho páginas. ISBN 956-7992-02-9. En venta en la Sociedad de Cirujanos de Chile, Román Díaz 205, Of 401, Providencia (precio: $35.000.-).

Según anuncia su autor, este es el primer texto editado en Chile en una especialidad que, en nuestro país, ha estado estrechamente ligada al desarrollo de la Sociedad científico-profesional que la representa, fundada en 1941. Consta de 74 capítulos ordenados, comenzando con reseñas históricas de la Cirugía Plástica en el mundo y en Chile. Las siguen algunos capítulos que suelen ubicarse como "anexos" al final de los libros: enfrentamiento nutricional, terapia ocupacional, kinesiología, enfermería, anestesia, psiquiatría. Ello realza la importancia de estos temas y de los respectivos profesionales en el campo de la salud, le agrega amenidad al índice y agiliza la secuencia del libro.

Los capítulos específicos en el ámbito de la cirugía plástica fueron escritos por miembros de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, lo que avala su idoneidad como especialistas y autores.

Como fenómeno difícil de eludir en los textos con multiautoría, hay cierto grado de heterogeneidad en los estilos de presentación de los capítulos. Posiblemente también lo haya en la profundidad con que se trataron los distintos temas, pero ello no puede ser juzgado por un comentarista ajeno a las materias específicas. En cambio, para cualquier lector resulta evidente la calidad del diseño gráfico y de la impresión, y el uso del idioma castellano con un grado razonable de corrección, lo que es inhabitual en nuestra época en los textos médicos, donde a veces resulta incómoda la invasión de términos mal traducidos del inglés o extraídos de la jerga computacional.

Una observación negativa es la carencia de un índice final de terminología con su ubicación en las páginas del libro. Este recurso facilita la búsqueda de materias específicas a los estudiantes y otros lectores.

El balance global de mi apreciación como Editor de una revista médica general, es muy positivo. La carencia de textos modernos en Cirugía Plástica y Reparadora, en idioma castellano, hace probable que este libro tenga buena acogida más allá de nuestras fronteras, lo que sería muy auspicioso para el prestigio de la medicina nacional. La difícil tarea de financiar la edición de un libro científico de esta categoría fue resuelta con el patrocinio de empresas, clínicas, hospitales y sociedades científicas, que pueden estar orgullosas de haber tenido la visión de contribuir oportunamente a sostenerla.

Dr. Humberto Reyes Budelovsky
Editor, Revista Médica de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons