SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.129 número12 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.129 n.12 Santiago dic. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001001200021 

LA PROMESA DE LAS CÉLULAS TRONCALES

The promise of stem cells

La investigación en células troncales encierra la promesa de progresar en la comprensión del desarrollo humano y en la curación de muchas enfermedades, mejorando la calidad biológica de la vida y su duración.

Las células troncales embrionarias son células indiferenciadas o no-especializadas que pueden dividirse indefinidamente en un cultivo y convertirse en células diferenciadas o especializadas. En los primeros días después de la fertilización de un huevo, las células troncales son totipotentes: tienen el potencial de convertirse en un organismo completo, tal como un ser humano. Alrededor del cuarto día, las células totipotentes forman una esfera hueca, el "blastocisto", y se hacen un poco más especializadas. Las células pluripotentes tienen un potencial más restringido: las de la capa externa del blastocisto originan la placenta y otros tejidos necesarios para el desarrollo fetal, mientras que la llamada "masa celular interna" da origen a la mayoría de los tejidos del cuerpo. Estas células embrionarias pluripotentes son las células troncales que han despertado mayor interés biomédico.

Las células pluripotentes no pueden generar un organismo completo, pero en el desarrollo normal producen células troncales especializadas o multipotentes, en el feto o en el animal adulto, las cuales -a su vez- producen las células diferenciadas que generan los diferentes componentes del cuerpo.

Las células multipotentes son las que algunos grupos de investigación desean reprogramar y transformar en diferentes tipos de tejidos. Este trabajo está aún en etapas preliminares, dando una información científica muy básica. Otros grupos toman las células troncales con especificidad de tejidos y las inducen a la diferenciación completa, para que puedan convertirse en células con valor terapéutico, tales como células cerebrales para tratar la enfermedad de Parkinson o células musculares cardíacas para tratar la insuficiencia cardíaca.

La marea de excitación científica se inició en 1998, cuando se publicaron dos trabajos en la revista Science: usando técnicas previamente desarrolladas en animales, dos equipos independientes aislaron y cultivaron células troncales totipotentes humanas, desde células troncales embrionarias y tejido fetal, respectivamente.

El tema ha generado una enorme controversia, particularmente en su enfoque ético. En muchos países está prohibido el uso de embriones humanos para la investigación científica y en los EEUU de NA está vedado el uso de recursos fiscales para ello. En cambio, está al alcance de la práctica médica el uso de células troncales multipotentes de adultos, como ocurre -por ejemplo- con la extracción de células de la médula ósea en pacientes con cáncer cuya terapéutica destruirá esta médula ósea: las células son posteriormente trasplantadas al paciente y permitirán la regeneración de la hematopoyesis medular.

(Extractado de: Gavaghan H. The promise of stem cells. Bulletin of the World Health Organization 2001; 79: 800-1).

FE DE ERRATUM

En el artículo "Piodema gangrenoso: experiencia clínica en 11 pacientes", Rev Méd Chile 2001; 129: 1044-50, en el resumen en inglés dice "Three patients had an ulcerative colitis and one, a Crohn disease", debe decir "Three patients had inflammatory bowel disease".

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons