SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.130 número1Cirugía de la insuficiencia mitral isquémica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.130 n.1 Santiago ene. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872002000100001 

Reflexiones frente a un nuevo año

Reflections in front of a new year

The arrival of a new year stimulated the Editor to reflect on what has been recently accomplished in the Revista and on what is planned for its immediate future. In 2001 the electronic version at the website www.scielo.cl started to reproduce the full contents of most articles. Members of the International Advisory Committee submitted reviews and special articles by invitation. The input of manuscripts increased and most of them have been improved through the peer review process. A Symposium held in August stimulated the editors of a vast proportion of Chilean clinical and biomedical journals to interchange experiences. The 5 years tenure of the Editor in Chief was extended for a second period. For the year 2002, improvements will be made in the editorial process while the Revista commemorates 130 years of continuous publication, being among the 20 oldest medical journals in the world (Rev Med Chile 2001;130:7-8).
(Key Words: Internet; Journalism, medical; Manuscripts, medical; Peer review; Periodicals; Writing)
.

El cambio de un año calendario es un evento que nos fascina con doble magia. Primera: en los días que lo preceden y suceden revisamos lo acontecido en el año que termina y lo que logramos en nuestra búsqueda del progreso y la felicidad; también surgen a la memoria sucesos adversos que tuvimos que sobrellevar. Segunda: construimos un proyecto para el nuevo año, donde ubicamos nuestras expectativas y buenas intenciones.

Esta visión dual se aplica no solo a los individuos sino también a las instituciones. Es natural, entonces, que reflexionemos sobre lo ocurrido en 2001 en la Revista Médica de Chile y lo que anhelamos para ella en 2002.

2001 fue un año interesante para la Revista Médica de Chile, con una productividad estimulada multilateralmente: por los editores, que llevamos a la práctica nuevas ideas sobre sus contenidos; por los miembros del Comité Asesor Internacional y sus colaboradores, quienes entregaron los primeros artículos preparados específicamente para la Revista1-3; por los revisores externos y los integrantes del Comité Editorial Asesor, que ayudaron a seleccionar y perfeccionar los artículos que se publicaron, y por los autores, cuyo flujo espontáneo de manuscritos sobrepasa la capacidad de procesarlos editorialmente en un plazo breve.

Ha progresado la edición de la Revista en el sitio web www.scielo.cl de CONICYT. Para ello fue necesario establecer un contrato específico entre la Sociedad Médica de Santiago y Gaete y Cía, impresores de la Revista, permitiendo disponer en formato computacional del texto completo de cada número que se publica en papel, con el cual el Departamento de Informaciones de CONICYT elabora la versión electrónica4,5.

Las relaciones entre las revistas clínicas y biomédicas chilenas fueron estimuladas por el 5º Simposio Chileno de Revistas en el Area de la Salud (agosto), organizado por la Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas y patrocinado por CONICYT y la Sociedad Médica de Santiago6. Las conclusiones de este Simposio y algunos documentos preparados para él se difundirán próximamente en la Revista.

El Editor Jefe participó en dos reuniones internacionales de editores de revistas médicas: "An Agenda for the Future", de la Asociación Mundial de Editores de Revistas Médicas (WAME) en Bellagio (enero) y el "Fourth International Congress on Peer Review in Biomedical Publications" en Barcelona (septiembre)7. En ambas reuniones hubo un fructífero intercambio de experiencias, discutiéndose cómo perfeccionar el proceso editorial. Trataremos de implementar en la Revista algunas ideas destacadas.

En agosto de 2001 expiró el contrato quinquenal del Editor Jefe, quien puso su cargo a disposición del Directorio de la Sociedad Médica de Santiago. El Directorio aprobó por unanimidad renovar su nombramiento.

Como el hecho negativo más impactante, lamentamos el deceso de un muy apreciado colaborador y dilecto amigo -el Dr. Gustavo Pineda Valdivia- cuya labor en el Directorio de la Sociedad Médica de Santiago (su Presidente en 1985-1987) y como revisor externo y "árbitro arbitrador", nos aportó una ayuda inapreciable.

En cuanto a las proyecciones para el año 2002, hay cambios en marcha o en estudio, especialmente en la selección de temas que tengan interés particular para los lectores de la Revista.

El año que se inicia tiene una connotación especial: el primer número de la Revista Médica de Chile se publicó en julio de 1872 y, por lo tanto, en julio de 2002 cumple 130 años de publicación continua, ubicada entre las 20 revistas de medicina interna y general más antiguas del mundo y la segunda entre las publicadas en idioma español.

Lo que se ha logrado y lo que se pretende hacer no sería posible sin el trabajo armónico de un equipo humano que cuenta con oficinas, tecnología computacional, comunicaciones y apoyo administrativo. Los recursos humanos y materiales los proporciona la Sociedad Médica de Santiago (Sociedad Chilena de Medicina Interna), institución a la que pertenece la Revista. Así mismo, es importante el subsidio del Fondo de Ayuda a las Publicaciones Científicas, de CONICYT, y la eficiente colaboración de su Departamento de Informaciones, con las Srtas. Anna María Prat y Cecilia Mossó. Como ocurre con muchas revistas médicas en el mundo, laboratorios farmacéuticos y otras entidades subsidian su costo de impresión mediante avisos comerciales.

Sin duda la "viga maestra" de la Revista es su equipo técnico-profesional: los Editores Asociados, Dres. Ronald Kauffmann Q y Max Andresen H, el Editor de Resúmenes en Inglés, Dr. Daniel Bunout B, y la Secretaria Ejecutiva, Sra. Ximena Quinteros F. A ellos se suman los editores invitados para Secciones especiales (Dres. Marco Arrese J y Attilio Rigotti R, en Medicina Molecular), los miembros del Comité Asesor Internacional y del Comité Editorial Asesor, los revisores externos y los autores de manuscritos. Como consejero mayor para asuntos que requieren experiencia, nos honramos contando con la ayuda del Editor Emérito, Dr. Alejandro Goic G. Sin ellos, la Revista no sería como es.

Esperemos que esta comunidad científica y profesional siga perfeccionando una senda de "tradición y progreso" que se ha reflejado a lo largo de los años en la publicación de una revista médica que es un motivo de orgullo para quienes participan en ella y para sus lectores.

Humberto Reyes Budelovsky
Editor, Revista Médica de Chile

REFERENCIAS

1. Reyes H, Kauffmann R, Andresen M. El Comité Asesor Internacional (Editorial). Rev Méd Chile 2001; 129: 7-8.        [ Links ]

2. Tombazzi CR, Riely CA. Liver disease in cystic fibrosis. Rev Méd Chile 2001; 129: 1071-8.        [ Links ]

3. Acevedo M, Tagle R, Simpferdorfer C. Non-traditional risk factors for Atherosclerosis. Rev Méd Chile 2001; 129: 1212-21.        [ Links ]

4. Reyes H. La Revista Médica de Chile en una biblioteca de ciencias en la Internet (Editorial). Rev Méd Chile 2001; 129: 131-2.        [ Links ]

5. Sotomayor H. La Revista Médica de Chile en el sitio WEB www.scielo.cl (Carta al editor). Rev Méd Chile 2001; 129: 694.        [ Links ]

6. Reyes H. La Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas. Rev Méd Chile 2001; 129: 95-8.        [ Links ]

7. Reyes H. Resumen del informe de la Reunión de la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME): "Una Agenda para el Futuro". Rev Méd Chile 2001; 129: 324-6.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons