SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.130 número4Evaluar las habilidades y destrezas clínicas en la educación médica: una necesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.130 n.4 Santiago abr. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872002000400017 

Un cambio en el equipo editorial de la
Revista Médica de Chile

Joaquín Palma, M.D., replaces
Ronald Kauffmann, M.D.,
as Associate Editor in Revista Médica de Chile.

En marzo de 2002 cesó en su labor como Editor Asociado de la Revista Médica de Chile el Dr. Ronald Kauffmann Q. Otras instituciones requieren su dedicación a funciones de alta responsabilidad para las que su tiempo y esfuerzo son muy importantes. Una última reunión de mediodía permitió a los Editores y la Secretaria de la Revista expresarle nuestra simpatía y agradecimiento por su loable desempeño durante 14 años, en el ambiente de camaradería y responsabilidad que ha caracterizado por varias décadas al trabajo de este equipo.

A mediados de 1988, el Dr. Alejandro Goic, Editor de la Revista, obtuvo la autorización del Directorio de la Sociedad Médica de Santiago para contratar un colaborador que participaría en la revisión de los aspectos formales de los manuscritos por publicarse y en la revisión de las pruebas de impresión. Luego de conversaciones y entrevistas se eligió a un joven que hacía ya algún tiempo estaba dando señas de su interés por las publicaciones biomédicas chilenas, particularmente las clínicas, como sitio natural y preferente para difundir las inquietudes científicas y la experiencia de los autores nacionales.

Ronald llegó a la Revista en los últimos meses de la sede de calle Esmeralda, luego nos acompañó en el nuevo edificio de Presidente Riesco y, finalmente, en la actual sede de calle Bernarda Morín. Aprendió su oficio como en los viejos tiempos del medioevo: artesanalmente, junto a un gran maestro. El Dr. Goic lo guió pacientemente y muy pronto pudo darle autonomía porque Ronald demostró sus condiciones académicas y su amplia cultura científica y general, además de un entusiasmo contagioso por todo lo que propendiera a perfeccionar la función de los Editores. Generó ideas para evaluar lo que se estaba publicando y para identificar los problemas más frecuentes que atentaban contra la calidad de los manuscritos. De ello surgieron publicaciones que siguen vigentes como elementos de enseñanza particularmente útiles para los autores novatos. En el curso del tiempo fue ascendiendo en la escala jerárquica en el equipo editorial y con ello adquirió más responsabilidades. En los últimos años fue el reemplazante natural del Editor y lo hizo impecablemente, representado a la Revista ante otras instituciones.

La vacante dejada por el Dr. Kauffmann la ocupa desde marzo de 2002 el Dr. Joaquín Palma Heldt. Quienes no lo conozcan pero tengan la oportunidad de verlo trabajar en la Revista podrían pensar que su dinamismo, entusiasmo y eficiencia reflejan un cierto contagio transmitido desde el sillón y escritorio que ocupó Ronald Kauffmann. Pero quienes lo conocemos muy de cerca, sabemos que en cualquier lugar mostraría iguales condiciones, suyas propias. En la misma reunión de mediodía en que despedimos a Ronald, el equipo editorial y administrativo de la Revista recibimos a Joaquín. Ambos cuentan con el respeto y la gratitud de quienes necesitamos de su colaboración y estímulo.

Dr. Humberto Reyes B.
Editor

Curso: ENDOCRINOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR

Fecha: Viernes 26 y sábado 27 de julio de 2002
Lugar: Hotel Crowne Plaza, Santiago
Organiza: Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo
Director: Dr. Gilberto González V.
Presidente: Dr. Eugenio Arteaga U.
Inscripciones FonoFax: 3412909. Fono: 2230386. E-mail: sochem@entelchile.net
www.chillan.udec.cl/sochem
www.smschile

BECA EN BIOÉTICA MANUEL VELASCO-SUÁREZ 2002

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación se complace en anunciar el primer premio internacional que estimula la excelencia en el campo de la bioética: La Beca en Bioética Dr. Manuel Velasco-Suárez 2002. La Beca busca estimular el desarrollo de las capacidades de análisis bioético en jóvenes académicos o investigadores. El Premio se otorga en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se honra los logros profesionales del Dr. Manuel Velasco-Suárez, investigador y edudito mexicano fundador del Instituto Nacional de Neurología y de la Comisión Nacional de Bioética de México.

El ganador del Premio recibirá US$ 10.000 y los gastos de un viaje a la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, para recibir personalmente el Premio en septiembre de 2002.

Información sobre el Premio en:
http.//www.paho.org/spanish/PAHEF/velasco.htm

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons