SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.130 número7Hemofiltración continua en pacientes con complicaciones abdominales del síndrome hemolítico urémico: Report of ten casesTrasplante hepático en adultos: casuística de Clínica Alemana de Santiago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.130 n.7 Santiago jul. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872002000700009 

Rev Méd Chile 2002; 130: 773-778

Autoría en la Revista d
e Otorrinolaringología y Cirugía
de Cabeza y Cuello:
Análisis de tres décadas

Lorena Tapia F1, Mariela Torrente A, Carolina Posada G1.

Authorship in the Chilean Journal
of Otorhinolaryngology and
Head and Neck Surgery.
Analysis of three decades

Background: The number of authors of scientific papers has increased significantly in the last decade. The increasing complexity of medical research but also vicious practices are possible causes of this trend. Aim: To analyze the number of authors and type of papers published in the Chilean Journal of Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery in the last three decades. Material and methods: A review of all manuscripts published between 1970 and 1999. The number of authors and the type of paper was registered. Results: Five hundred nineteen papers were reviewed. The mean number of authors per paper increased from 1.9 to 3 (p <0.001). Research reports decreased from 79% to 61% and the number of review articles and case reports increased. No multicentric work was published in the period. Conclusions: A significant increase in the number of authors per manuscript was observed in this review (Rev Méd Chile 2002; 130: 773-8).
(Key Words: Authorship Journalism; Manuscripts, medical; Publications, medical)

Recibido el 10 de mayo, 2002. Aceptado el 26 de mayo, 2002.
Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Campus Occidente.
Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios. Santiago de Chile.
1Alumna de Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, órgano oficial de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello, surgió como una forma de hacer crecer la especialidad y difundir sus avances entre los médicos especialistas y no especialistas. Su primer ejemplar fue publicado en 19411, circulando desde entonces en forma ininterrumpida, con tres ejemplares anuales.

Un problema creciente en las últimas décadas es el aumento progresivo del número de autores de los artículos científicos, lo cual ha sido ilustrado en diversos estudios a nivel mundial2-8. Los artículos firmados por un autor se han ido convirtiendo en una excepción y las publicaciones con un número importante de autores son actualmente casi de regla2,3. Este fenómeno podría estar influido por una "presión de publicar" estimulada por los sistemas de calificación y promoción de académicos y estudiantes, por la búsqueda de apoyo financiero a la investigación y por los criterios de selección de postulantes a cargos académicos3. La multiautoría es muchas veces justificada en trabajos de medicina clínica, ya que participarían diversos especialistas. Sin embargo, se ha detectado un incremento progresivo de la llamada "autoría injustificada", cuando se concede inmerecidamente crédito de autor4-9. En 1985 el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) definió que el autor de una publicación debe estar capacitado para defender en forma pública lo escrito, estableciendo como criterios de autoría: a) Concepción y diseño del trabajo o análisis e interpretación de los datos; b) Redacción del artículo o revisión crítica de una parte importante de su contenido; c) Aprobación final de la versión a publicar. Todos estos requisitos deben cumplirse siempre para otorgar la autoría10,11. En la literatura se definen dos vicios de autoría frecuentes: autor honorario y autor fantasma12. El autor honorario es aquel individuo nombrado como autor sin cumplir los criterios antes mencionados. Por el contrario, el autor fantasma es aquél no nombrado como autor habiendo contribuido substancialmente a la investigación y escritura del artículo. Se plantea como hipótesis del presente trabajo que el fenómeno de la multiautoría no se observa en la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, debido a la escasa participación de médicos otorrinolaringólogos en la carrera académica y en concursos de proyectos de investigación.

El objetivo general de este trabajo es analizar las características editoriales de las publicaciones de la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello entre 1970 y 1999 inclusive. Sus objetivos específicos son:

  • Analizar el comportamiento de la autoría en las últimas 3 décadas, según número de autores y su rango.
  • Comparar las características de los distintos tipos de artículos publicados: Trabajo Original (TO), Caso Clínico (CC) y Revisión Bibliográfica (RB).
  • Describir la distribución de los temas de los artículos publicados.
  • Analizar la procedencia de los artículos.
  • Determinar la participación de estudiantes universitarios en este período.

Cabe mencionar que los trabajos publicados en la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello se generan en su gran mayoría por invitación del comité editorial, ya sean trabajos originales, casos clínicos, o revisiones bibliográficas.

MATERIAL Y MÉTODO

Se recolectó información de un total de 90 números de la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello publicados entre 1970 y 1999 (30 volúmenes, con tres números cada uno). La recolección de los datos se llevó a cabo utilizando una hoja de registro diseñada por los autores de este estudio, la que reunía características tanto del artículo como de los autores de cada publicación.

En las características de los autores se consideró: número de autores por artículo y su profesión. En los casos de participación de estudiantes universitarios se registró su procedencia.

Dentro de las características del artículo se incluyó: tipo de artículo (TO, CC y RB); tema (nariz, oído, cavidades paranasales, patología benigna bucofaríngea, patología benigna de la vía aérea, patología tumoral, salud pública y otros) y procedencia del artículo (Sistema Nacional de Servicios de Salud, Privado, Hospital Universitario, extranjero y no especificado). Cabe destacar que los artículos de tipo "Experiencia Clínica" fueron incluidos dentro de la categoría "Caso Clínico". Los artículos "Editorial", "Cómo lo Hago" y "Revista de Revistas" fueron excluidos. Respecto a la procedencia "Hospital Universitario" se consideró como tal a los hospitales clínicos de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, dejándose aquellos hospitales adosados a un Campus Clínico Universitario dentro de la categoría "SNSS".

La información recolectada se analizó con los programas computacionales Epi Info 6.0 y Epidat 2.1. Para efectos de comparación, el período abarcado se dividió en 3 décadas (1970-1979, 1980-1989, 1990-1999). Se aceptó como significativo un valor de p <0,05 con un nivel de confianza de 95%.

RESULTADOS

El total de artículos analizados fue 519, correspondiendo 168 al período 1970-1979, 178 a 1980-1989 y 173 a 1990-1999.

Características de los autores. El promedio de autores por artículo aumentó significativamente en las tres décadas (Figura 1). Al mismo tiempo, el porcentaje de publicaciones con un autor disminuyó también significativamente durante el período en estudio (Tabla 1).


FIGURA 1. Promedio de autores por artículo durante el período 1970-1999.
p< 0,001.


Respecto a la profesión de los autores se observa un aumento significativo tanto de los médicos otorrinolaringólogos (1,3 ORL por artículo en la primera década a 2,0 en la última) como de los autores de otras profesiones (0,6 a 1,0), manteniéndose estable en el tiempo la proporción entre ambos grupos (aproximadamente 2/3-1/3, respectivamente). Cabe destacar que no se registraron trabajos multicéntricos.

En relación a la participación de estudiantes como autores o coautores en las publicaciones hubo un aumento significativo entre el primer y último decenio: en el período 1970-1970 2,8% de los autores fueron estudiantes, entre 1980 y 1989 14,9% y entre 1990 y 1999 8,7% (p < 0,05). Del total de estudiantes participantes (n=44) 31 fueron de la Universidad de Chile, 4 de la Universidad de Valparaíso, 4 de la Universidad de Concepción, 3 de la Universidad Austral, 1 de la Pontificia Universidad Católica y 1 de procedencia no especificada.

Características de los artículos publicados. En relación a los tipos de artículos publicados se observa una disminución significativa de los Trabajos Originales entre 1970 y 1999, junto con un aumento también significativo de los Casos Clínicos y de las Revisiones Bibliográficas (Figura 2).


FIGURA 2. Distribución de los tipos de artículos publicados en la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello entre 1970 y 1999. p <0,05 para TO, CC y RB entre primer y tercer decenio.

En cuanto a los temas de los artículos publicados se observó un descenso significativo de aquellos relacionados con oído (55,4% en el primer decenio a 34,1% en el último). El resto de los grupos temáticos no presentó cambios significativos (Figura 3).


FIGURA 3. Distribución de los temas de los artículos publicados en la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello entre 1970 y 1999.
*p <0,05.

Al analizar el sector de procedencia de las publicaciones (Figura 4) se observa un predominio de los artículos provenientes del SNSS en todos los períodos. Sin embargo, existe una disminución significativa de este grupo entre el primer y el último decenio, acompañada de un incremento también significativo de los artículos provenientes de Hospitales Universitarios. Los trabajos extranjeros disminuyeron significativamente entre el primer y tercer decenio. El sector privado no presentó cambios significativos.


FIGURA 4. Distribución de los artículos publicados en la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello entre 1970 y 1999 según su procedencia. p <0,05 para SNSS y hospital universitario en los tres decenios y para extranjero entre la primera y última década.
*p <0,05.
DISCUSIÓN

El presente estudio muestra un aumento en el promedio de autores por artículo en las publicaciones de la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, concordando así con la tendencia mundial, reflejada en diversos estudios2-8. Podemos observar que actualmente los artículos con autor único son difíciles de encontrar.

Cabe preguntarse si este aumento de autores se refleja en una mejoría en la calidad de los artículos. No existen herramientas demostradamente válidas para cuantificar este problema, sin embargo, el hecho que no figuren trabajos multicéntricos, ni que aumente la relación de autores de otras ramas de apoyo a la investigación (ciencias básicas, estadísticos, etc.) sugiere que la complejidad de las publicaciones no ha aumentado, y por ende, la multiautoría sería injustificada.

Otro punto interesante a discutir es la disminución de los Trabajos Originales acompañada de un aumento de los Casos Clínicos y las Revisiones Bibliográficas. Los TO clásicamente han seguido el modelo del método científico, lo cual conlleva un trabajo profundo de parte de los autores que implica revisar un tema, formular hipótesis, escoger el material y método adecuado, exponer resultados y analizarlos. Todo esto condiciona un mayor gasto de tiempo. En contraste con esto, los CC y las RB son publicaciones más pasivas (aunque no menos importantes) que requieren, más que un análisis en profundidad, experiencia en el tema y, por lo tanto, podrían ser realizadas por un autor. Esto se contrapone a lo encontrado en nuestro análisis, donde ha aumentado el número de autores en todos los tipos de artículos. La disminución de los Trabajos Originales nos parece dramática, ya que su ejecución es una experiencia enriquecedora para el o los autores que lo realizan y, a nuestro juicio, son este tipo de publicaciones las que más aportan al conocimiento de la disciplina. Creemos necesario planificar estrategias que estimulen el desarrollo de este tipo de publicaciones.

Respecto a los temas de los artículos publicados en la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, llama la atención el gran predominio de oído en la primera década y su disminución en el tiempo hasta llegar actualmente a representar un tercio del total. Esto se acompaña de un aumento de la mayoría de los temas restantes, destacando patología tumoral y patología benigna bucofaríngea, que aunque sin un incremento significativo, refleja la situación actual de la práctica ORL en Chile.

En cuanto al sector de procedencia de las publicaciones destaca el aumento de aquellas provenientes de hospitales universitarios junto a la disminución en las aportadas por los hospitales pertenecientes al SNSS. Este fenómeno creemos está influido por el hecho que un parámetro utilizado en los centros universitarios para evaluar el trabajo realizado por sus profesionales es el número de publicaciones desarrolladas, sometiéndolos así a una mayor "presión por publicar". Algo similar ocurre con los estudiantes universitarios, donde el sistema de concurso para la postulación a los Programas de Especialización de Postgrado premia a los alumnos que presentan un mayor número de publicaciones, no importando la calidad de éstas. Esto explicaría el aumento de la participación de estudiantes en los artículos de la Revista.

REFERENCIAS

1. CORDERO F. Historia de la ORL chilena. Rev Otorrinolaringol Cir Cab-Cuello 2000; 60: 134-6.         [ Links ]

2. SILVA G. La autoría múltiple y la autoría injustificada en los artículos científicos. Bol Of Sanit Panam 1990; 108: 141-52.         [ Links ]

3. REYES H. La autoría en los manuscritos publicados en revistas biomédicas. Rev Méd Chile 2000; 128: 363-6.         [ Links ]

4. WILCOX L. Authorship: The coin of the realm, the source of complaints. JAMA 1998; 280: 216-7.         [ Links ]

5. HOEN W, WALVOORT H, OVERBEKE J. What are the factors determining authorship and the order of the authors' names? A study among Authors of the Dutch Journal of Medicine. JAMA 1998: 217-8.         [ Links ]

6. DRENTH JPH. Multiple authorship: the contribution of senior authors. JAMA 1998; 280: 219-21.         [ Links ]

7. FLANAGIN A, CAREY LA, FONTANAROSA PB ET AL. Prevalence of the articles with honorary authors and ghost authors in peer reviewed medical journals. JAMA 1998; 280: 222-4.         [ Links ]

8. BHOPAL RS, RANKIN JM, MCCOLL E ET AL. The vexed question of authorship: views of researchers in a British Medical Faculty. BMJ 1997; 314: 1009-12.         [ Links ]

9. REYES H. Una publicación redundante en la Revista Médica de Chile. Rev Méd Chile 1997; 125: 956-7.         [ Links ]

10. INTERNATIONAL COMMITTEE OF MEDICAL JOURNAL EDITORS. Guidelines on autorship. BMJ 1985; 291: 722.         [ Links ]

11. INTERNATIONAL COMMITTEE OF MEDICAL JOURNAL EDITORS. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals. Ann Intern Med 1997; 126: 36-47.         [ Links ]

12. FLANAGIN A, CAREY LA, FONTANAROSA PB, PHILLIPS SG, PACE BP, LUNDBERG GD, RENNIE D. JAMA 1998; 280: 222-4.         [ Links ]


Correspondencia a: Mariela Torrente A. Las Perdices 513-A. La Reina, Santiago.