SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.130 número10Malaria en Chile: 1913 - 2001Arturo Vivado Orsini y la renovación de los tratamientos psiquiátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.130 n.10 Santiago oct. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872002001000014 

Rev Méd Chile 2002; 130: 1177-1178

Los criterios de autoría de trabajos
científicos: traducción al castellano
de la versión más reciente del
documento "Requisitos Uniformes
para los Manuscritos Sometidos a
Revistas Biomédicas"

Humberto Reyes B, Joaquín Palma H, Max Andresen H

Authorship criteria: A translation into
Spanish from the 2001 updated
version of the document "Uniform
Requirements for Manuscripts
Submitted to Biomedical Journals"

 

  "Deberían ser todos los que están
y estar todos los que son"

En mayo de 2000, los editores de revistas biomédicas que integran el llamado "Grupo de Vancouver" revisaron y completaron su documento "Requisitos Uniformes para los Manuscritos Sometidos a Revistas Biomédicas". Meses después, el documento fue difundido electrónicamente, fue actualizado en octubre de 2001 y permanece a disposición pública en el sitio web de dicho comité1.

Considerando: 1º Que una alta proporción de las revistas clínicas y biomédicas -incluida la Revista Médica de Chile- emplean este documento como base de sus instrucciones a los autores de manuscritos; 2º Que esta versión más reciente incorporó un cambio importante en los criterios de autoría; y 3º Que frecuentemente recibimos consultas referentes a estos criterios (particularmente en trabajos colaborativos multicéntricos), los editores de la Revista Médica de Chile publicamos a continuación nuestra traducción literal al castellano de los acápites pertinentes del documento en cuestión:

"AUTORÍA"

Todas las personas designadas como autores deberían estar calificadas para dicha autoría, y todos aquellos que califiquen como tales deberían figurar en la lista de autores. Cada autor debería haber participado suficientemente en el trabajo como para hacerse responsable públicamente de porciones apropiadas de su contenido. Uno o más autores deberían asumir responsabilidad por la integridad total del trabajo, desde su comienzo hasta ser publicado.

La acreditación de autoría debería basarse solamente en 1) contribuciones substanciales a la concepción y el diseño, o a la adquisición de datos, o al análisis e interpretación de los datos; 2) redacción del artículo o revisión crítica de su contenido intelectual importante; y 3) aprobación final de la versión que será publicada. Las condiciones 1, 2 y 3 deben cumplirse todas. La obtención de financiamiento, la recolección de datos o la supervisión general del grupo de investigación, por sí mismas, no justifican autoría.

Los autores deberían proporcionar una descripción de lo que cada uno contribuyó y los editores deberían publicar tal información. Toda otra persona que haya contribuido al trabajo pero no califique para autoría debería ser mencionada en los "Agradecimientos" y en ese acápite debería describirse lo que hicieron (ver "Agradecimientos").

Crecientemente, la autoría de ensayos multicéntricos es atribuida a un grupo. Todos los miembros del grupo que se nombran como autores deberían cumplir totalmente los criterios de autoría. Los miembros del grupo que no cumplan todos estos criterios deberían enlistarse, con su autorización, en los "Agradecimientos" o en un apéndice (ver "Agradecimientos").

El orden de precedencia en la lista debería adjudicarse por decisión conjunta de los autores. Los autores deberían estar preparados para explicar el orden de precedencia con que se les ubicó en la nómina.

"AGRADECIMIENTOS"

Agregue una lista con todas las personas que participaron (o "contribuyeron") en el trabajo pero que no cumplen los criterios de autoría, tales como quien solamente proporcionó ayuda técnica, ayuda en la redacción, o un Director de Departamento que dio solo un apoyo general. La ayuda financiera y material debería ser reconocida también en los Agradecimientos.

Los grupos de personas que contribuyeron materialmente al manuscrito pero cuyas contribuciones no justifican autoría deberían ser agregadas a esta lista bajo un encabezamiento tal como "investigadores clínicos" o "investigadores participantes" y su función o contribución debería describirse; por ejemplo: "proporcionaron asesoría científica", "revisaron críticamente el protocolo del estudio", "recolectaron datos", o "atendieron pacientes incluidos en este estudio".

Debido a que los lectores pueden inferir su respaldo a los datos y las conclusiones, todas estas personas deberían haber dado su autorización escrita para figurar en los "Agradecimientos".

En este número de la Revista, una Editorial comenta la importancia de algunos cambios introducidos a los criterios de autoría en esta nueva versión de los "Requisitos Uniformes", comparándolos con la versión de 1997 en que se basó una Editorial previa1-3.

REFERENCIAS

1. International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals. Updated October 2001. En: http://www.icmje.org        [ Links ]

2. International Committee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals. Ann Intern Med 1997; 126: 36-47.         [ Links ]

3. Reyes H, Kauffmann R, Andresen M. La autoría en los manuscritos publicados en revistas biomédicas (Editorial). Rev Méd Chile 2000; 128: 363-6.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons