SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.131 número2Hiponatremia sintomática asociada al uso de oxcarbazepina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista médica de Chile

versão impressa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.131 n.2 Santiago fev. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000200016 

Rev Méd Chile 2003; 131: 227-227

 

BIBLIOGRAFIA

Los libros comentados en esta sección están a disposición de los lectores, en la Biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

Una ventana hacia el corazón. Dr. Fernando Berger A. Imprenta Salesianos S.A. Agosto de 2002. ISBN: 956-291-448-8.

"Una ventana hacia el corazón" es el resultado de las vivencias de largos años del Dr. Fernando Berger, especialista en medicina interna y cardiología, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Como él mismo indica, muchos de los factores responsables de las enfermedades que afectan el corazón son posibles de prevenir y su intención ha sido transmitir a la comunidad un mensaje, que permita la comprensión de algunos hechos básicos que ayuden a prevenir la enfermedad.

El texto está dividido en varios capítulos que abordan la anatomía del corazón y las arterias, su funcionamiento y su metabolismo, describe las arterias propias del corazón (las coronarias) y luego explica, siempre en lenguaje sencillo y asequible al lector inexperto, que es la presión arterial y el comportamiento del corazón durante el ejercicio.

En cuanto a enfermedades, se eligió para analizar en esta publicación aquella que es la más trascendente, la enfermedad coronaria o ateroesclerosis coronaria. Justifica esta elección el hecho de que esta afección, como causa individual dentro del rubro de la patología cardiovascular, constituye 2/3 de las causas de muerte en Chile y su incidencia ha sido creciente desde hace ya varios años, con el agravante de comprometer a personas cada vez más jóvenes. El autor menciona algunas teorías que han pretendido explicar el complejo fenómeno de la producción de la ateroesclerosis, para luego detenerse en el análisis de los llamados "factores de riesgo" de los cuales describe los más significativos: el colesterol, el hábito de fumar, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus y se refiere a la importancia de la dieta en sus distintos aspectos. También se mencionan otros factores que influyen en la génesis de la ateroesclerosis, como la edad, el sedentarismo, el tipo de personalidad y el efecto de las hormonas en la mujer.

El análisis de cada uno de los factores mencionados se hace, nuevamente, en términos asequibles al lector no familiarizado con esta temática. Se abordan algunos aspectos que permiten una mejor comprensión del resultado de algunas determinaciones como, por ejemplo, las diferentes formas de colesterol que circulan en la sangre y una descripción del proceso de formación de la placa ateroesclerótica.

Más adelante se incluye la descripción clínica de las principales presentaciones de la enfermedad coronaria: la angina de pecho y el infarto del miocardio, se explica por qué se producen y se analizan algunas de las técnicas más comúnmente utilizadas en el diagnóstico.

Se enseña, además, en qué consiste el cateterismo terapéutico, técnica aplicable al tratamiento de algunos casos de angina e infarto y se concluye con una mirada a qué hacer después de producida una de estas afecciones. Con ello el autor transmite que, pese a que se ha producido un problema de importancia, no todo está perdido y hay mucho por hacer para mantener un estado de bienestar y evitar, en lo posible, nuevos problemas. Es lo que se denomina prevención secundaria.

El contenido y la forma de presentación del texto es asequible al lego; no se trata de un texto para médicos o estudiantes de medicina sino de un libro de divulgación. Se lee con facilidad y tiene, probablemente, la virtud de crear inquietud.

Un detalle simpático de este libro es que sus ilustraciones han sido hechas por el autor, quién además de excelente cardiólogo y docente es, entonces, un dibujante eximio.

La Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se ha complacido en apoyar la edición de este libro, en el convencimiento de su valor y de la importancia que tendrá en la comunidad la difusión de los conceptos que encierra.

Dr. Jorge Meruane S.
Presidente de la Sociedad Chilena
de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons