SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.131 issue8Evidence based medicine revisitedGlosario de Medicina Basada en Evidencia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.131 no.8 Santiago Aug. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000800017 

Rev Méd Chile 2003; 131: 947-953

Medicina Basada en Evidencia

Introducción

 

 


La Revista Médica de Chile, en sus 130 años de existencia, ha favorecido el desarrollo de las ciencias biomédicas, siendo tal vez el medio más importante de difusión de la investigación médica nacional1. También ha tenido preocupación por difundir estudios internacionales de relevancia clínica en su sección Revista de Revistas.

A fines de 2001 en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile se formó la Unidad de Medicina Basada en Evidencia (UMBE-UC), cuyo objetivo fundamental es difundir la Medicina Basada en Evidencia (MBE) y enseñar a practicarla. Gran parte de este esfuerzo ha estado dirigido a docentes, residentes e internos de nuestra Escuela. Sin embargo, para que la MBE tenga impacto en la atención de salud de los chilenos, pensamos que es importante su difusión a nivel nacional, a través de la Revista Médica de Chile.

UMBE-UC

Nuestra Unidad está formada por alumnos, residentes, clínicos de diversas especialidades y bibliotecarios (identificados al final de esta Sección), cuyo interés común es poner en práctica la metodología de la MBE. Algunos docentes han tenido formación post título en la Universidad de Oxford (Inglaterra) y otros en la Universidad de Mc Master (Canadá). Nuestras actividades más importantes han sido organizar cursos introductorios y avanzados de MBE, dar apoyo técnico a Sociedades Científicas en el desarrollo de Guías de Práctica Clínica y desarrollar un sitio web www.escuela.med.puc.cl/Recursos/MBE2001, en que difundimos aspectos prácticos de la MBE tales como la búsqueda de evidencia y el análisis crítico de artículos relevantes.

Objetivos de la nueva Sección

La falta de acceso a la información, la escasez de tiempo y a veces dificultades para leer en idioma inglés, son problemas que afrontan muchos médicos a lo largo del país, dificultándoles mantenerse al día en sus conocimientos clínicos.

La MBE nos entrega algunas herramientas para hacerlo en forma más eficiente. Practicarla requiere de tiempo y de algunas habilidades, como las descritas en el Artículo Especial de este número de la Revista2.

Nuestro objetivo es acercar la investigación clínica al médico que tenga poco tiempo para realizar el proceso completo de la MBE, ayudándole a usar la evidencia científica para resolver algunas de sus incertidumbres en la toma de una decisión clínica.

No es nuestra intención dar recomendaciones, sino presentar los estudios en forma más amigable, resumida, en español y en un formato estándar que facilite la comprensión y aplicación de los resultados expuestos. La decisión de cuándo y a quién aplicar la evidencia aquí analizada será, como siempre, de la exclusiva responsabilidad del clínico.

Descripción de la Sección

Esta Sección constará de 2 partes:
1. Una revisión crítica de artículos metodológicamente sólidos y relevantes para la medicina de adultos, los que serán analizados utilizando elementos y conceptos de la MBE. El formato estándar incluirá la pregunta o el contexto clínico a ser resuelto por el estudio, el análisis crítico del artículo, los elementos de aplicabilidad a nuestra situación local y una conclusión.

2. Un breve artículo acerca de algunos de los conceptos más relevantes de la investigación clínica y de la MBE.

En este primer número, presentamos el análisis del estudio del Women's Health Initiative (WHI) sobre terapia de reemplazo hormonal y un Glosario de términos frecuentemente usados en los reportes médicos y en la MBE. Algunos de los términos han sido expresados en inglés, pues es probable que los lectores los encuentren de esa forma en la literatura médica; en estos casos incluimos su traducción al español.

Invitamos a los lectores a hacer sus comentarios y sugerencias, así como a otros grupos o personas dedicadas a MBE a que nos envíen sus aportes.

Luz María Letelier S1,2
Philippa Moore3
Coordinadoras de la Unidad de Medicina Basada en Evidencia UC

Referencias

1. Vargas L. Reflexiones en torno al desarrollo histórico de las ciencias biomédicas en Chile y el rol que jugó la Revista Médica de Chile: un homenaje al cumplir 130 años. Rev Méd Chile 2002; 130: 1431-4.         [ Links ]

2. Letelier LM, Moore P. La Medicina Basada en Evidencia. Visión después de una década. Rev Méd Chile 2003; 131: 939-46.         [ Links ]Integrantes de la UMBE-UC:   Srta. Maricarmen Andrade Interna de Medicina

Dr. Daniel Capurro

Residente de Medicina Interna Dra. Gianella Caiozzi

Residente de Medicina Interna

Srta. Javiera Corbalán

Alumna de Medicina

Dra. Luz M Letelier Profesor Auxiliar Medicina Interna. Coordinador UMBE Sra. Virginia Leyton Jefe de Biblioteca Biomédica PUC Dr. Joaquín Montero Profesor Titular Jefe Departamento Medicina Familiar Dra. Philippa Moore Profesor Auxiliar Medicina Familiar. Coordinador UMBE Dra. Gladys Moreno Profesor Instructor Medicina Familiar Sr. Ignacio Neumann Interno de Medicina Dr. Tomás Pantoja Profesor Auxiliar Medicina Familiar Dr. Gabriel Rada Residente de Medicina Interna Dra. M Angélica Rivera Profesor Instructor Medicina Interna Dr. Mauricio Soto Especialista en Medicina Familiar Dr. Claudio Vera Profesor Instructor Ginecología-Obstetricia
1Departamento de Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2Servicio de Medicina, Hospital Sótero del Río. 3Departamento de Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License