SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.132 número4Los médicos y la hospitalidad de la industria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.132 n.4 Santiago abr. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000400020 

Rev Méd Chile 2004; 132: 523

Bibliografía

Hemos recibido los siguientes libros, los cuales se pueden consultar en la biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

 

Manual Práctico de Redacción y Crítica de Artículos Científicos. César Lodeiros Seijo, Marcos de Donato, Julián Monge-Nájera. Radoca C.A. en Cumaná, Venezuela, 2002. ISBN: 980-234-123-1.

Dicen que la experiencia es la principal fuente de sabiduría, pero a veces necesitamos tomar atajos. En estas circunstancias, los libros pueden ayudarnos. Al leer el libro «Manual Práctico de Redacción y Crítica de Artículos Científicos», sentí que sabía mucho de lo dicho en él y que no me aportaba mucho. Pero al recapacitar, me di cuenta que este libro trataba de un tema que ha sido mi quehacer por más años de los que quiero reconocer y que mis sucesivos fracasos se habían ensañado al enseñarme algunas reglas básicas para publicar artículos científicos. Ahora sé que debo ser conciso, claro, saber priorizar conceptos, tener autocrítica, revisar cada manuscrito cuantas veces sea necesario y esperar el rechazo de los editores con mucho estoicismo. Claro que una cosa es lo que sé y otra es lo que hago. Quienes se estén iniciando en el intento por comunicar experiencias clínicas o científicas encontrarán en este libro una guía simple para generar un manuscrito coherente. Lo que no dice el libro, es que primero debemos estar seguros que lo que comunicaremos es veraz y será un aporte al conocimiento. Esto es similar a cuando nos cuentan una noticia novedosa e interesante. Probablemente buscaremos al primer interlocutor para contársela nuevamente. Si la noticia es antigua o no tiene nada interesante, simplemente nos olvidaremos de ella.

El libro también nos orienta en la revisión crítica de manuscritos. Cuando nos llega por primera vez un manuscrito para revisar, se marca un hito en nuestro ego. Algún ingenuo editor ha considerado que somos capaces de revisar y analizar eficientemente un artículo científico, y eso es un halago. El segundo sentimiento que tenemos es de venganza. Recordamos todas las veces que otros revisores, amparados por el anonimato, han criticado nuestros trabajos y los han rechazado injustamente, cuando nuestras comunicaciones estaban cerca de merecer el Nobel. Pensamos que esta es la ocasión de descargar toda la rabia que hemos acumulado por años y que destruiremos sin piedad el artículo que se nos ha pedido revisar. Descubrimos además que es posible encontrar debilidades en los lugares más insospechados y procedemos con saña a buscarlas. Luego viene la racionalidad, recordamos que todas nuestras emociones negativas no son propias de un profesional serio, sentimos alguna solidaridad con los pobres autores del trabajo y procedemos, muy a pesar nuestro, a una crítica objetiva del trabajo. En este punto de nuestras elucubraciones, el «Manual Práctico de Redacción y Crítica de Artículos Científicos» nos entrega una guía simple para proceder a una revisión sistemática y objetiva y poder decidir si el manuscrito merece publicarse, necesita alguna edición o simplemente no aporta nada.

La lectura de este libro ayudará a algunos a evitar publicar por el mero hecho de ver nuestro nombre en letra de imprenta y a otros, a publicar sus experiencias clínicas valiosas. Una buena guía de publicación podrá ayudar a sistematizar los mensajes, escribirlos bien y hacer un aporte al conocimiento. La falta de conocimiento de estas reglas básicas puede ser, en ocasiones, una de las limitantes para sentarse, escribir y comunicar.

Daniel Bunout B.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons