SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.133 número1Un momento mágico durante el XXVI Congreso Chileno de Medicina Interna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.133 n.1 Santiago ene. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872005000100019 

Rev Méd Chile 2005; 133: 134-135

Crónica

 

CONGRESO DE MEDICINA INTERNA

El XXVI Congreso Chileno de Medicina Interna se desarrolló del 27 al 29 de octubre de 2004 en el Centro de Convenciones del Hotel del Mar, en Viña del Mar, con una asistencia de 610 personas. El Presidente de la Sociedad Médica de Santiago - Sociedad Chilena de Medicina Interna, Dr. Jaime Duclos H., impulsó la realización de ésta, la principal y más representativa actividad científica de la Sociedad, en una nueva sede, como una señal clara a los socios y médicos internistas que la nuestra es una Sociedad nacional. Así, este evento fue el primero que con la denominación de Congreso se llevó a cabo fuera de Santiago. El entorno y el ambiente geográfico aportaron una dimensión inusual al encuentro, favoreciendo la permanencia de los asistentes y, muy especialmente, incrementando su interacción en el plano de las relaciones personales.

El atractivo programa científico incluyó un Curso Pre-Congreso, dirigido por la Dra. María Eugenia Pinto, dedicado a diferentes aspectos de las infecciones en medicina y a la terapia antimicrobiana. El programa incluyó 20 conferencias, 17 paneles/mesas redondas, 9 talleres/reuniones con profesores y 2 simposios. El Comité Científico seleccionó 79 trabajos de investigación para ser presentados durante el congreso; veinticuatro como presentaciones orales y 55 en la modalidad de posters. El destacado fotógrafo Sr. Aref Cosma L. estuvo a cargo de la conferencia cultural, con un hermoso homenaje visual a la vida cotidiana en la ciudad de Valparaíso.

En mérito a la novedad temática en nuestro medio, cabe destacar las conferencias dedicadas a medicina complementaria («alternativa»), primicia en un Congreso de Medicina Interna o de sus especialidades derivadas. Los profesores invitados para desarrollar esta área temática, Dres. Antonio Bianchi, Darham Chauhan, Margaret Manson, Max Pittler y Wolfgang Wuttke, abordaron los fundamentos para la utilización de fitofármacos en cánceres, enfermedades cardiovasculares, dislipidemias, menopausia, afecciones metabólicas e inflamatorias. Las presentaciones, de elevada calidad científica y pertinencia clínica, estuvieron destinadas a exponer desde la investigación sistemática, pasando por solidez y calidad de la evidencia, a los aspectos de seguridad de esta forma terapéutica. Estos destacados especialistas, provenientes de prestigiosas universidades europeas y americanas (Alemania, Italia, Reino Unido y EE.UU.), contribuyeron a poner en contacto a los internistas chilenos con esta vertiente de la terapéutica clínica aún insuficiente e injustificadamente no reconocida. Su impacto se reflejó en la cobertura otorgada por la prensa nacional y regional.

En el ámbito de la ética médica, con la cual la Sociedad está comprometida históricamente, debe destacarse la inclusión del tema «Eutanasia». Los profesores Alejandro Goic, Ulrich Fölsch y Alberto Rojas presentaron las perspectivas de la corriente principal de pensamiento sobre este delicado tema, incluyendo una reseña sobre la legislación y prácticas europeas. Las ponencias fueron seguidas por un interesante y a veces apasionado debate con la audiencia.

Entre el grupo de temas de contenido no propiamente técnico cabe resaltar «La mujer como médico internista: ventajas y conflictos», «Dimensiones del Profesionalismo» y «Viviremos para siempre y ¿Cómo ha cambiado la larga sobreviva a los médicos y a los pacientes?». Todos fueron una llamada a la reflexión sobre los conflictos de intereses, expectativas, los matices ocultos de la diversidad en la práctica médica y las formas de relación entre los médicos y de éstos con las corporaciones y con los pacientes.

Los aspectos nucleares y más reconocibles en las mayoría de las presentaciones, fueron la preocupación por el control de factores de riesgo, la racionalidad en el uso de recursos diagnósticos y terapéuticos, la necesidad imperiosa de optimizar la adherencia a las normas de buena práctica clínica, al igual que la búsqueda de mejores estrategias para incrementar la adherencia de los pacientes a los tratamientos y cambios de estilo de vida.

El Congreso tuvo momentos de especial significación societaria durante la Asamblea General de Socios, al incorporar como Socia Honoraria a la Dra. Gloria López S., Ex-Presidente y Académica Numeraria de la Academia de Medicina del Instituto de Chile y el reconocimiento _recientemente instituido_ «Distinción del Presidente» otorgado por primera vez por su dilatada labor como médicos clínicos a los Dres. Ernesto Mundt F, Guillermo Oesterle S. y John Pomeroy F., con un emotivo discurso de aceptación del Dr. Mundt en nombre de los homenajeados. Como es tradicional se otorgó un premio al mejor trabajo de investigación presentado al Congreso por médicos en programas de formación en medicina interna, el que fue otorgado al estudio «Estatus de Vitamina D en hombres mayores sanos residentes en Santiago» de los Dres. H. Tala, M. Jiménez, A. Rojas, C. Velásquez, P. Viviani, G. Polic, J. Rosowski y G. González, del Departamento de Endocrinología, Nutrición, Salud Pública y Servicio de Laboratorios Clínicos, de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. El premio Sociedad Médica de Santiago al mejor trabajo de investigación publicado en el año precedente en revistas nacionales o internacionales fue otorgado al artículo publicado en European Journal of Clinical Nutrition 2003; 57: 889-894 titulado «Isolated soy protein improves endotelial function in postmeno pausal hypercholesterolemic women» de los autores AM Cuevas, VL Irribarra, OA Castillo, MD Yáñez y AM Germain. El Premio Academia Chilena de Medicina se otorga a un profesional que ha desarrollado una línea de investigación productiva, con fuerte impacto en la docencia, investigación y práctica de la medicina; en esta ocasión fue galardonada la Dra. Gloria Valdés Stromilli por su línea de investigación en hipertensión arterial, distinción extensiva a su grupo de colaboradores. La Asamblea General cerró con la Conferencia «Sociedad Médica de Santiago» titulada «El devenir de la hepatología: una visión personal» dictada por el Profesor Dr. Hernán Iturriaga R.

Los conferencistas extranjeros incluyeron adicionalmente a los Dres. Rodrigo Alonso K (España) y Christopher Blagg (EE.UU.) más un grupo de profesores españoles en misión especial. Entre los representantes especiales se contó con la presencia de la Dra. Viviana Falasco, Presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires, Argentina, el Dr. Carlos Arbo S., en representación de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, el Dr. Jorge Facal en representación de la Sociedad Uruguaya de Medicina Interna y el Dr. Ulrich Fölsch, Presidente de la Sociedad Alemana de Medicina Interna, con quienes las autoridades societarias se reunieron para avanzar en temas de integración de nuestras Sociedades, además de constituirse en instancias de convivencia y mejor conocimiento personal.

Dr. Héctor Gatica R.
Past-Presidente, Sociedad Médica de Santiago.

 

REVISTA CHILENA DE INFECTOLOGÍA EN Index Medicus/MEDLINE

La Sociedad Chilena de Infectología comunica que se ha aprobado recientemente la indización de Revista Chilena de Infectología en Index Medicus/MEDLINE, tras un año de haber postulado ante la National Library of Medicine, E.U.A.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer el estímulo permanente y consejos que nuestra publicación ha recibido de parte del Editor de Revista Médica de Chile para continuar superándonos.

Dr. José Cofré Guerra
Editor, Revista Chilena de Infectología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons