SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.133 número6Una visión personal de la endocrinología en ChileCurva nacional de distribución de peso al nacer según edad gestacional: Chile, 1993 a 2000 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista médica de Chile

versão impressa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.133 n.6 Santiago jun. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872005000600018 

 

Rev Méd Chile 2005; 133: 737-739

CARTAS AL EDITOR

Se invita a los lectores a enviar cartas al Editor, con comentarios, preguntas o críticas sobre artículos que hayan sido publicados en la Revista y a las que los autores aludidos puedan responder. También serán bienvenidos los comentarios sobre problemas de actualidad biomédica, clínica, de salud pública, de ética y de educación médica. Podrá aceptarse la comunicación preliminar de datos parciales de una investigación en marcha, que no haya sido publicada ni sometida a publicación en otra revista. La extensión máxima aceptable es de 1.000 palabras, con un máximo de 6 referencias bibliográficas (incluyendo el artículo que la motivó) y 1 Tabla o Figura. Se recomienda adjuntar una copia idéntica para PC, en diskette de 3,5'', un espaciado a 1,5 líneas, tamaño de letra 12 pt y justificada a la izquierda. Las cartas que se acepten podrán ser acortadas y modificadas formalmente, por los Editores.

 

ß-Lactamasas de familias diferentes a TEM y SHV en cepas de Klebsiella pneumoniae subespecie pneumoniae aisladas en hospitales chilenos

ß-Lactamases other than TEM and SHV among strains of Klebsiella pneumoniae subsp pneumoniae isolated from Chilean hospitals

Sr. Editor: Klebsiella pneumoniae, importante microorganismo en el ambiente hospitalario, suele presentar amplios patrones de resistencia a los antibióticos, incluyendo cefalosporinas de tercera generación1,2, resistencia basada en la actividad de ß-lactamasas de espectro extendido (BLEE)3. En Chile se ha informado el aislamiento de cepas de K pneumoniae productoras de BLEE de las familias TEM y SHV, esto es, BLEE de clase A4. Estudios recientes informan la emergencia de nuevas BLEE clase A, pero de las familias CTX-M, PER y GES, entre otras5, enzimas con mayor actividad sobre cefotaxima y ceftazidima.

Esta comunicación presenta resultados preliminares acerca del hallazgo de complejos de ß-lactamasas diferentes de TEM y SHV, en cepas de K pneumoniae de hospitales de Chile. Se investigaron ß-lactamasas CTX-M, PER y GES en 122 cepas de K pneumoniae subesp pneumoniae productoras de BLEE, aisladas en 10 hospitales de 9 ciudades de Chile, entre los años 1998 y 2004, utilizando la reacción de la polimerasa en cadena (RPC) con partidores específicos para cada grupo enzimático.

Los resultados indicaron que 77% de las cepas (94 cepas) tenía alguno de los genes bla investigados, con la distribución que muestra la Figura 1. Los genes bla que codifican BLEE de la familia CTX-M fueron los más prevalentes (40,2% de las cepas), seguidos por los genes que codifican de estas ß-lactamasas en cepas chilenas de K pneumoniae subsp pneumoniae. Frecuentemente, las cepas presentaron combinaciones de genes bla. Así, la combinación blaCTX-M-blaPER-2 se encontró en 10,6% de ellas, seguido de la combinación blaCTX-M-blaGES en el 4,1%, y blaPER-2-blaGES en 3,3% de las cepas. En dos cepas se encontraron los tres genes investigados, en tanto ninguna de las cepas presentó el gen blaPER-1. Debe destacarse que en 80% se encontraron, además, genes bla de las familias TEM y SHV. Estos resultados permiten concluir que las cepas de K pneumoniae subsp pneumoniae productoras de BLEE, aisladas en hospitales chilenos, suelen producir un complejo de ß-lactamasas de varias familias enzimáticas, lo que podría explicar los elevados niveles de resistencia de estos microorganismos a cefotaxima, ceftazidima y otras cefalosporinas, dificultando el tratamiento de las infecciones que ellas ocasionan. Resulta interesante el seguimiento del comportamiento de K pneumoniae en relación a sus patrones de resistencia y a los complejos enzimáticos que los condicionan.


 
Figura 1. Distribución de genes bla en 122 cepas de Klebsiella pneumoniae subsp pneumoniae productoras de ß-lactamasas de espectro extendido, aisladas en hospitales chilenos entre 1998 y 2004.

BLEE del tipo PER-2 (31,1% de las cepas). En otros países, principalmente de Europa del Este, América del Sur y Japón se han aislado cepas con BLEE de la familia CTX-M asociadas a brotes epidémicos5. Estas ß-lactamasas han sido frecuentemente informadas en Argentina, que comparte una extensa frontera con Chile. Por ello, no es extraño el hallazgo de cepas de K pneumoniae subsp pneumoniae productoras de estas enzimas en Chile, comunicado en el Congreso de la Sociedad Chilena de Infectología del año 2001 (Bello H, observaciones no publicadas). Las ß-lactamasas de la familia PER también son frecuentes en Argentina, lo que podría explicar el aislamiento de cepas productoras de PER-2 en Chile. Sin embargo, éste es el primer informe acerca de cepas con BLEE de la familia PER en nuestro país.

Con menor frecuencia (13,4%) se encontraron cepas con genes bla de la familia GES, recientemente descritas, que presentan mayor actividad hidrolítica sobre ceftazidima y que son codificadas por un gen ubicado en un integrón clase 16. El aislamiento de cepas productoras de BLEE de la familia GES también constituye el primer informe

 

Helia Bello T1a, Natalia Trabal F1b, Daniel Ibáñez C1b, Angélica Reyes J1a, Mariana Domínguez Y1a, Sergio Mella M2, Claudia Zemelman M3, Raúl Zemelman Z4c, Gerardo González R1d.

1Departamento de Microbiología, Facultad Ciencias Biológicas. 2Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. 3Facultad de Ciencias de la Salud. 4Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile.
Comunicación recibida el 7 de septiembre, 2004. Generada en el Proyecto FONDECYT 1020454.
aBioquímico, Magíster en Microbiología.
bLicenciado en Ciencias Biológicas, Magíster en Microbiología.
cQuímico Farmacéutico, Diploma in Bacteriology, Master of Science in Public Health.
dLicenciado en Biología. Magíster en Microbiología, Doctor en Ciencias Biológicas.

Correspondencia a: Helia Bello T. Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Tel: 56-41-203237. Fax: 56-41-245975. E mail: hbello@udec.cl

 

REFERENCIAS

1. Zemelman R, Bello H, Domínguez M, González G, Mella S, García A. Activity of imipenem, third generation cephalosporins, aztreonam and ciprofloxacin against mutiresistant Gram negative bacili isolated from Chilean hospitals. J Antimicrob Chemother 1993; 32: 413-9.

2. Essack SY. Treatment options for extended spectrum ß-lactamase producers. FEMS Microbiol Letters 2000; 190: 81-184.

3. West PWJ. Extended spectrum ß-lactamase producing Klebsiella spp. Br J Biomed Sci 2000; 57: 226-33.

4. Gutmann L, Ferr B, Goldstein FW, Rizk N, Pinto-Schuster E, Acar JF et al. SHV-5, a novel SHV type ß-lactamase that hydrolyzes broad spectrum cephalosporins and monobactams. Antimicrob Agents Chemother 1989; 33: 951-6.

5. Bradford PA. Extended spectrum ß-lactamases in the 21st century: Characterization , epidemiology and detection of this important resistance threat. Clin Microbiol Rev 2001; 14: 933-51.

6. Poirel L, Le Thomas I, Naas T, Karim A, Nordmann P. Biochemical sequence analyses of GES-1, a novel class A extended spectrum ß-lactamase and the class 1 integron In52 from Klebsiella pneumoniae. Antimicrob Agents Chemother 2000; 44: 622-32.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons