SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.133 número7Acerca de Cryptosporidium spp en ChileGUÍAS DE ATENCIÓN PEDIÁTRICA. Hospital de Niños Roberto del Río índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista médica de Chile

versão impressa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.133 n.7 Santiago jul. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872005000700015 

Rev Méd Chile 2005; 133: 850-850

Crónica

 

REVISIÓN POR PARES EN LA REVISTA MÉDICA DE CHILE, AÑO 2004

Peer-reviewers in Revista Médica de Chile, year 2004

 

En los últimos 40 años la Revista Médica de Chile ha empleado en forma progresiva el sistema de evaluación por pares externos, independientes de los Editores, para evaluar la calidad de los artículos que recibe, para estimular a sus autores a perfeccionarlos, al mejor nivel que pueda alcanzarse en nuestro medio, y para guiar a los Editores en la toma de decisiones sobre publicarlos o no, lo cual es su responsabilidad exclusiva e indeclinable.

La aplicación de este sistema, cuyas flaquezas e inconvenientes son afortunadamente sobrepasadas por sus virtudes, ha influido para que esta Revista difunda una alta proporción de los manuscritos generados en nuestro país. En forma lentamente progresiva se están recibiendo manuscritos generados en otros países, por autores no chilenos. Todo ello parece estar estimulado por la inclusión de la Revista en las bases de datos con mayor importancia internacional, permitiendo a los autores hacer mención de ello, y de algunos índices bibliométricos generados allí, en sus postulaciones a subsidios para investigación y en sus antecedentes académicos.

Una consecuencia inevitable del mayor interés por publicar en una determinada revista consiste en que recibirá cada vez más manuscritos y necesitará un mayor número de evaluadores externos. En el ámbito nacional, ello significa tener que solicitar mayor número de revisiones a un cuerpo de expertos limitado por diversas razones. En 2003 la Revista recibió 30% más manuscritos que en el año precedente y este aumento no parece declinar.

Durante el año 2004 participaron 419 revisores, la mayoría de los cuales revisó más de un manuscrito durante el año. En el año 2003 los revisores fueron 341.

Cumpliendo con una obligación muy grata, publicamos en este número la nómina de quienes revisaron uno o más manuscritos durante el año 2004, facilitando a cada uno de ellos certificar ante cualquier institución, comité o persona, el reconocimiento oficial de la Revista Médica de Chile por su participación como Revisor Externo de manuscritos. El rol de revisor externo, invitados por los Editores de una revista, se considera una distinción y un reconocimiento de la capacidad e idoneidad de la persona invitada, quien participa en un proceso serio y responsable.

Agregamos a esta Crónica los nombres de personas que _por invitación de los Editores_ revisaron libros publicados por autores nacionales y comentaron sus características para facilitar su difusión entre sus potenciales lectores. Esta labor nos parece también destacable por cuanto avala la importancia de dar a conocer la producción intelectual-científica en nuestro ambiente.

A todos ellos vaya el agradecimiento de los Editores de la Revista Médica de Chile, del Directorio de la Sociedad Médica de Santiago (Sociedad Chilena de Medicina Interna), de los autores de manuscritos publicados, y de los lectores de la Revista.





Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons