SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.134 número5Dimensiones del profesionalismo médico: Proyecciones para el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.134 n.5 Santiago mayo 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872006000500017 

 

Rev Méd Chile 2006; 134: 665-666

Cartas al Editor

Se invita a los lectores a enviar cartas al Editor, con comentarios, preguntas o críticas sobre artículos que hayan sido publicados en la Revista y a las que los autores aludidos puedan responder. También serán bienvenidos los comentarios sobre problemas de actualidad biomédica, clínica, de salud pública, de ética y de educación médica. Podrá aceptarse la comunicación preliminar de datos parciales de una investigación en marcha, que no haya sido publicada ni sometida a publicación en otra revista. La extensión máxima aceptable es de 1.000 palabras, con un máximo de 6 referencias bibliográficas (incluyendo el artículo que la motivó) y 1 Tabla o Figura. Se recomienda adjuntar una copia idéntica para PC, en diskette de 3,5'', un espaciado a 1,5 líneas, tamaño de letra 12 pt y justificada a la izquierda. Las cartas que se acepten podrán ser acortadas y modificadas formalmente, por los Editores.

Jugo de pomelo y drogas

Grapefruit juice interaction with drugs

Sr. Editor: En octubre del año 2004, la revista Medical Letter advirtió sobre la interacción del jugo de pomelo con varias drogas usadas frecuentemente. Este artículo fue seleccionado para los médicos obstetras1. Otras publicaciones recientes han puesto el tema en la actualidad2,3.

Considerando que el jugo de pomelo se está consumiendo bastante en nuestra población y que las interacciones descritas con las drogas pueden ser peligrosas, parece interesante difundir el tema.

En el año 1989 apareció el primer artículo que señalaba una interacción entre el jugo de pomelo y una droga. Fue un hallazgo casual de Bailey cuando estudiaba el efecto hemodinámico del felodipino y etanol y usó jugo de pomelo para enmascarar el sabor del etanol4.

Las drogas para las que se ha demostrado una interacción son varias5. Entre ellas: a) Antagonistas del calcio, del tipo de las 1,4 dihidropiridina (felodipino, nimodipino, nifedipino, nitrendipino, nisoldipino y amlodipino); b) Inhibidores de la reductasa HMG-CoA (atorvastatina, simvastatina y lovastatina); c) Benzodiazepinas y drogas siquiátricas (diazepan, midazolan, triazolam, buspirona, carbamazepina y sertralina, posiblemente fluoxetina); d) Antihistámicos (terfenadina); e) Inmunosupresores (ciclosporina); f) Otros (cisaprida, etinilestradiol, saquinavir, ketoconazol). También podría aumentar la toxicidad de sildenafil y warfarina1.

El mecanismo de la interacción radica fundamentalmente en la inhibición irreversible que el jugo de pomelo produce sobre uno de los citocromos intestinales, el citocromo P-450-3A4, que se traduce en una reducción del metabolismo presistémico de la droga, elevando su biodisponibilidad. Se ha responsabilizado a algunos furanocumarínicos contenidos en el jugo de pomelo como posibles causantes de esta inhibición. También se ha propuesto como mecanismo adicional, la inhibición por parte del pomelo de la glicoproteína P, reduciendo el transporte intestinal y/o hepático de la droga, aumentando su fracción absorbida3.

En conclusión, al momento de prescribir algunas de las drogas mencionadas, hay que considerar, si el paciente ingiere concomitantemente jugo de pomelo, a fin de estar atento a posibles efectos adversos y advertirlo a los pacientes.

Recientemente se ha demostrado, además, en personas sanas, un efecto cardíaco electrofisiológico del jugo de pomelo, que resulta en una prolongación del intervalo QT6, hecho a tener en cuenta en pacientes con QT basal prolongado.

Alexis Lama T.
Escuela de Medicina, Universidad Andrés Bello.
Sazié 2212. Santiago de Chile.

Referencias

1. Drug interactions with grapefruit juice. Obstet Gynecol 2005; 105: 429-31.

2. Dahan A, Altman H. Food-drug interaction: grapefruit juice augments drug biovailability-mechanism, extent and relevance. Eur J Clin Nutr 2004; 58: 1-9.
3. Palumbo G, Bacchi S, Palumbo O, Primavera LG, Sponta AM. Grapefruit juice: potential drug interaction. Clin Ter 2005; 156: 97-103.

4. Bailey DG, Spencer JD, Edgar B, Bayliff CD, Arnold JM. Ethanol enhances the hemodynamic effects of felofipine. Clin Invest Med 1989; 12: 357-62.

5. Garvan CK, Lipsky J. Drug-Grapefruit Juice interactions. Mayo Clin Proc 2000; 75: 933-42.

6. Zitron E, Scholz EP, Kiesecker C, Pirot M, Kathofer S, Thomas D et al. QTc prolongation by grapefruit juice and its potential pharmacological basis. Circulation 2005; 111: 835-8.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons