SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.134 número6Tratamiento de la neurocisticercosis: Revisión criticaReply índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista médica de Chile

versão impressa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.134 n.6 Santiago jun. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872006000600018 

  Rev Méd Chile 2006; 134: 797-798

Cartas al Editor

Se invita a los lectores a enviar cartas al Editor, con comentarios, preguntas o críticas sobre artículos que hayan sido publicados en la Revista y a las que los autores aludidos puedan responder. También serán bienvenidos los comentarios sobre problemas de actualidad biomédica, clínica, de salud pública, de ética y de educación médica. Podrá aceptarse la comunicación preliminar de datos parciales de una investigación en marcha, que no haya sido publicada ni sometida a publicación en otra revista. La extensión máxima aceptable es de 1.000 palabras, con un máximo de 6 referencias bibliográficas (incluyendo el artículo que la motivó) y 1 Tabla o Figura. Se recomienda adjuntar una copia idéntica para PC, en diskette de 3,5'', un espaciado a 1,5 líneas, tamaño de letra 12 pt y justificada a la izquierda. Las cartas que se acepten podrán ser acortadas y modificadas formalmente, por los Editores.

 

Embarazos múltiples y ácido fólico

Multiple pregnancies and folic acid

 

Sr. Editor: Con respecto al artículo «La frecuencia de nacimientos de gemelos aumentó en un hospital chileno coincidiendo con el consumo periconcepcional de harina fortificada con ácido fólico» de Nazer y cols1 nos permitimos los siguientes comentarios:

Resaltamos que el posible efecto del ácido fólico en el aumento de los nacimientos múltiples es controversial. Existen evidencias en la literatura que apuntan a la no existencia de una asociación entre el consumo periconcepcional de ácido fólico y embarazos múltiples2-5. Nuestras propias observaciones (en proceso de publicación), no muestran un aumento significativo de los partos múltiples asociados temporalmente a la fortificación de la harina con ácido fólico. Estos resultados provienen del registro prospectivo del total de recién nacidos vivos y muertos con un peso de nacimiento igual o superior a 500 g en las 9 maternidades públicas de Santiago, entre los años 1999 y 2004 (25% del total de nacimientos en Chile), y que ha demostrado una disminución de 48% de niños nacidos con defectos del tubo neural después de la fortificación (Tabla 1).

Estos resultados concuerdan con los de una población de mujeres chinas (n=242.015) participantes en una campaña para prevenir defectos del tubo neural con suplementos de ácido fólico (400 µg/día). En ellas, la tasa de embarazos múltiples no presentó diferencias significativas con las que no recibieron el suplemento3. Esa población no tenía acceso alguno a manejo de la infertilidad, ya sea inductores de la ovulación o técnicas de fertilización asistida, situación similar a la población habitual de nuestro estudio. Así mismo, otro estudio realizado en California en un universo de 2 millones de recién nacidos tampoco mostró un aumento significativo de embarazos múltiples después de instalada la fortificación con ácido fólico en los EE.UU4.

Deseamos destacar una publicación reciente5, proveniente de Noruega, la cual con un diseño semejante al empleado por Nazer y cols, inicialmente mostraba un aumento significativo de los embarazos múltiples en mujeres suplementadas con ácido fólico. Al ajustar estos resultados en base al antecedente del uso de técnicas de fertilización asistida, las diferencias dejaron de ser estadísticamente significativas. Los resultados obtenidos por Nazer y cols en una población con características especiales (centro de referencia), requieren de un análisis más estricto para establecer una diferencia significativa entre los nacimientos de gemelos ocurridos, coincidiendo con la fortificación de la harina con ácido fólico.

En resumen, la mayoría de los estudios que muestran evidencias de una asociación entre suplementación con ácido fólico y aumento de los nacimientos múltiples provienen de países donde las técnicas de fertilización asistida son ampliamente usadas. Más aún, la mayoría de los estudios consideran mujeres que consumen suplementos multivitamínicos, y no solamente ácido fólico. Por lo tanto, en base a los datos reportados, no es posible concluir que el aparente aumento de embarazos múltiples esté asociado al consumo de ácido fólico y no al consumo de otras vitaminas.

Estamos de acuerdo con Nazer y cols en la importancia de ampliar la información sobre la tendencia al aumento de los embarazos gemelares, sus posibles causas e impacto en la salud de la población.

Dras. Eva Hertrampf D, Fanny Cortés M.
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA
Universidad de Chile.

 

Referencias

1. Nazer J, Aguila A, Cifuentes L. La frecuencia de nacimientos de gemelos aumentó en un hospital chileno coincidiendo con el consumo periconcepcional de harina fortificada con ácido fólico. Rev Méd Chile 2006; 134: 48-52.

2. Anonymous. Study: no link between folic acid and twins. FDA Consum 2003; 37: 8.

3. Li Z, Gindler J, Wang H, Berry RJ, Li S, Correa A et al. Folic acid supplements during early pregnancy and likelihood of multiple births: a population-based cohort study. Lancet 2003; 361: 380-4.

4. Shaw G, Carmichael S, Nelson V, Selvin S, Schaffer D. Food fortification with folic acid and twinning among California Infants. Am J Med Genet 2003; 119A: 137-40.

5. Vollset SE, Gjessing HK, Tandberg A, Ronning T, Irgens LM, Baste V et al. Folate supplementation and twin pregnancies. Epidemiology 2005; 16: 201-5.

 

 

 

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons