SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.134 número6Embarazos múltiples y ácido fólicoConflictos de intereses: Una propuesta académica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista médica de Chile

versão impressa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.134 n.6 Santiago jun. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872006000600019 

  Rev Méd Chile 2006; 134: 798-799

Cartas al Editor

 

Reply

La carta fue enviada al autor aludido, quien ofrece la siguiente respuesta:

El primer párrafo de la carta de las Dras. Hertrampf y Cortés dice: «... el posible efecto del ácido fólico en el aumento de los nacimientos múltiples es controversial»; es decir, se acepta que hay evidencias en uno y en otro sentido. Hay trabajos que apoyan la idea de que el ácido fólico aumentaría la frecuencia de gemelos entre las mujeres que reciben ácido fólico periconcepcionalmente, lo que para muchos dependería de las dosis diarias que reciben. Para Lumley et al1 «las dosis altas de ácido fólico podrían aumentar el número de embarazos gemelares». En un reciente metaanálisis, en el que se incluyó el trabajo sobre una población china a que hace alusión la Carta, se encontró que dosis altas (4 mg diarios) podrían aumentar el riesgo de embarazos gemelares (riesgo relativo 1,4; 95% IC: 0,93-2,11). Erickson et al2, comunicaron 40% de aumento del número de gemelos dicigóticos en Suecia nacidos entre mujeres que recibieron, al comienzo del embarazo, multivitamínicos que contenían 800 µg, al compararlo con la frecuencia de la población general.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile comenzó su Programa de Fertilización Asistida en junio de 2003, y por norma se implanta sólo un huevo, justamente para evitar los problemas que provocan los embarazos múltiples. En el período estudiado nacieron dos pares de gemelos producto de fertilización asistida. Realizamos un nuevo estudio estadístico, eliminando de la muestra los gemelos. El resultado mostró un aumento que sigue siendo significativo.

Revisamos el consumo de multivitamínicos por las madres de los gemelos en estudio y encontramos que más de 90% de las madres sólo recibieron calcio y fierro y excepcionalmente vitaminas, por lo que ese factor no está interviniendo en nuestro material.

En nuestra discusión aclaramos que el Hospital Clínico ha sido un hospital de referencia para embarazos de alto riesgo desde hace muchos años, por lo que este rublo no invalida nuestros resultados. Las patologías complejas del embarazo, por lo general, son derivadas a hospitales bien implementados y todas las maternidades de Santiago lo están, al igual que el Hospital Clínico. En la Tabla se muestra que en los períodos anteriores a la fortificación de la harina con ácido fólico había una tendencia a aumentar el nacimiento de gemelos en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, pero esa diferencia no era significativa y sólo a partir de 2001 (post fortificación) el aumento fue estadísticamente significativo.


Con estos antecedentes sostenemos que en el Hospital Clínico hubo un aumento significativo de nacimientos de gemelos. Estamos de acuerdo en que pueden haber otros factores confundentes, además del ácido fólico, como edad materna, inductores de la ovulación, fertilizaciones asistidas, que puedan estar incidiendo en el aumento de nacimiento de gemelos, pero no se puede descartar el efecto del ácido fólico en una población que consume diaria y permanentemente alimentos preparados en base a harina fortificada.

Proponemos, una vez más, que se estudie este problema a nivel nacional. Invitamos a los hospitales chilenos participantes del ECLAMC a revisar sus registros y verificar si ahí ocurre o no este fenómeno.

Dr. Julio Nazer H.
Maternidad del Hospital Clínico
Universidad de Chile. Santiago, Chile

 

Referencias

1. Lumley J, Watson L, Watson M, Bower C. Modeling the potencial impact of population/wide periconceptional folate/multivitamin supplementation on multiple birth. Br J Obstet Gynecol 2001; 108: 937-42.

2. Erickson A, Kallen B, Alberg A. Use of multivitamin and folic acid in early pregnancy and multiple birth in Sweden. Twins Res 2001; 4: 63- 6.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons