SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.134 issue10Accidental ingestion of magnets in children: Report of three casesTattooing and piercing in teenagers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.134 no.10 Santiago Oct. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872006001000017 

 

Rev Méd Chile 2006; 134: 1320-1321

DOCUMENTO

 

Definiciones de Medicina Interna, Internista, Misión y Visión de la Sociedad Médica de Santiago1

Definition of Internal Medicine, Internist, Mission and Vision of Sociedad Medica de Santiago (Chilean Society of Internal Medicine). Document issued by the Governing Board

 

1Mesa Directiva, Sociedad Médica de Santiago


Desde su nacimiento, en el año 1869, la Sociedad Médica de Santiago - Sociedad Chilena de Medicina Interna, ha desarrollado una actividad constante y enriquecedora, aportando al desarrollo de la medicina, al cambio social y cultural. Sin embargo ha necesitado adaptarse a circunstancias de índole variada, ya sea producto de su propio desarrollo o el de sus filiales, contingencias nacionales diversas, e incluso económicas, que han determinado cambios de orientación, estatutarios o de su planta física.

Sin lugar a dudas, todas las épocas plantean situaciones que deben ser resueltas con mayor o menor dificultad, ya sean éstas relacionadas con las patologías prevalentes, medios diagnósticos, terapéuticos, formación de los médicos, nivel de pobreza, creación y regulación de las organizaciones destinadas a proveer salud o ejercicio profesional, entre otras. La nuestra no hace excepción. Asentados desde nuestro país vemos confundirse factores de cambio globales y locales, temas que han sido abordados en eventos internacionales y nacionales. Por consiguiente es imprescindible que la organización de nuestra Sociedad logre un nivel de perfeccionamiento que le permita llevar a cabo de la mejor manera posible sus proyectos del presente y futuro.

En este contexto, la Mesa Directiva y el Directorio de la Sociedad resolvió poner en marcha un proceso de modernización, con amplia participación de sus socios, que emplea como instrumento la Planificación Estratégica. Con fecha 22 de abril de 2006 se efectuó una primera reunión en la cual se definió Misión y Visión de la Sociedad y la elaboración de los conceptos de Internista y Medicina Interna, dando un plazo posterior para recibir opiniones orales o escritas al respecto. De esta manera hemos llegado a obtener un material que nos ha permitido elaborar definiciones que son las ya difundidas en nuestra página Web y que a continuación se señalan en este número de la Revista Médica de Chile.

Con fecha 29 de septiembre, el proceso enunciado continuará desarrollándose, enfocando los aspectos complementarios del plan trazado, los cuales con posterioridad deberán ser dados a conocer.

MISIÓN

Ser una corporación autónoma, nacional, científica y docente, conformada por médicos internistas, especialistas clínicos del adulto y otros profesionales de la salud, unidos por el interés de difundir el conocimiento y optimizar el ejercicio de la medicina en beneficio de la población y el perfeccionamiento continuo del cuerpo médico en sus aspectos científicos, bioéticos y humanistas.

VISIÓN

Ser una sociedad científica referente para la comunidad nacional y sus autoridades, líder en el perfeccionamiento continuo del cuerpo médico en los aspectos científicos, técnicos y humanistas, mediante una gestión administrativa técnica y eficiente.

MEDICINA INTERNA

Es una especialidad médica que se ocupa de la atención integral de la salud del adulto, caracterizada por su forma de actuación clínica humanizada, no quirúrgica, que abarca desde la atención primaria a la atención terciaria.

MÉDICO INTERNISTA

Es el profesional médico especialista en Medicina Interna (posgrado en un centro universitario y/o con certificación de la Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Médicas), capacitado para promover la salud, prevenir y resolver los problemas derivados de las enfermedades del adulto.

Es quien mejor posee las condiciones para formarse en una subespecialidad clínica y en salud pública.

 

REFERENCIAS

1. Reunión de socios sobre "Misión-Visión", 22 de abril de 2006, Hotel Director, Santiago.

2. Recepción de opiniones escritas de socios.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License