SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.135 issue11The association between maternal age and congenital malformationsStrengths and weaknesses of the impact factor of scientific journals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.135 no.11 Santiago Nov. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872007001100015 

 

Rev Méd Chile 2007; 135: 1470-1473

ARTÍCULOS ESPECIALES

 

Maestros de la Medicina Interna Chilena: Dr. Manuel García de los Ríos Álvarez

Masters of Internal Medicine, in Chile: Manuel García de los Ríos Álvarez MD.


Master of Internal Medicine is the highest award granted by the Chilean Society of Internal Medicine (Sociedad Médica de Santiago) to its members. Since this award was instituted, in 1981, the Society has given it periodically to the most distinguished Chilean physicians. AH nominees are considered a model as a physician, medical educator and person, to be emulated by the future generations, with the responsibility of maintaining the spirit, the prestige and the projection of Internal Medicine into the future. This year, on the ocassion of the XXIXth Chilean Congress of Internal Medicine, the title of «Master of Internal Medicine» was awarded to Manuel García de los Ríos, M.D., M.A.C.P. Dr García de los Ríos is Professor of Medicine at the University of Chile School of Medicine, Member of the National Academy of Medicine (Chile) and Master of the American College of Physicians, among several other national and international distinctions in the fields of Internal Medicine and Diabetology. The following list updates the names of those Chilean physicians that have been awarded this distinction.

(Key Words: A wards and Prizes; Internal Medicine; Societies, medical).


"Maestro de la Medicina Interna" es la más J.VJ. alta distinción honorífica otorgada a sus miembros por la Sociedad Médica de Santiago -Sociedad Chilena de Medicina Interna. Desde que fue instituido, en 1981, la Sociedad ha otorgado el título a distinguidos internistas chilenos, en una selección que ocurre periódicamente. Los galardonados son considerados modelos como médicos, educadores y personas, dignos de ser emulados por las futuras generaciones de médicos, con la responsabilidad de mantener el espíritu, prestigio y proyección de la medicina interna. En 2007, en ocasión del XXIX Congreso Chileno de Medicina Interna, se entregó el título de "Maestro de la Medicina Interna" al Dr. Manuel García de los Ríos Alvarez, M.A.C.P. El Dr. García de los Ríos es Profesor de Medicina en la Universidad de Chile, Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina y "Master" del American College of Physicians, entre otras distinciones nacionales e internacionales en Medicina Interna y Diabetología. Ha sido un colaborador permanente de la Revista Médica de Chile, como revisor externo y Miembro del Comité Editorial Asesor. En su homenaje se publica una síntesis de su curriculum vitae y fragmentos de la presentación que se hizo al entregarle la actual distinción.

La siguiente nómina actualiza la lista de quienes han recibido el título de "Maestro de la Medicina Interna", en Chile:

1981

Rodolfo Armas Cruz

1983

Ramón Valdivieso Delaunay

1985

Luis Hervé Lelievre

1987

Francisco Rojas Villegas

1989

Arturo Atria Ramírez

1992

Mario Plaza de los Reyes Tapia

1994

Roque Kraljevic Orlandini

1996

Fernando Valenzuela Ravest

1998

Esteban Parrochia Beguin

2000

Guillermo Ugarte Manterola

2002

Raúl Etcheverry Barucchi y

Camilo Larraín Aguirre

2005

Alejandro Goic Goic

2007

Manuel García de los Ríos Álvarez

DR. MANUEL GARCÍA DE LOS RÍOS ALVAREZ: SÍNTESIS DEL CURRICULUM VITAE

Dr. Manuel García de los Ríos Álvarez

Nació en Valparaíso, en 1928. Título profesional: Médico Cirujano (Universidad de Chile, 1954). Estudios de post-título en la Universidad de Minnesota, EE.UU. de NA (1957-1958). Nivel académico: Profesor Titular de Medicina, Universidad de Chile (1990). Desempeño clínico y docente en el Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios y Departamento de Medicina (Campus Occidente) de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile (1954 a la fecha); Jefe de la Unidad de Diabetes, Hospital San Juan de Dios (1972-1985).

Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (1983-1986).

Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo (1985-1986). Chairman de la Región Centro y Sud-Americana de la International Diabetes Federation (1987-1990). Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina, del Instituto de Chile (1990).

Autoría en libro "Diabetes Mellitus" (Primera y segunda edición), 10 capítulos de libros, 150 artículos en revistas nacionales e internacionales. Miembro Honorario de las Sociedades de Diabetes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador. Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina de Costa Rica (1996). Profesor Visitante en la Universidad de Concepción. Diez Premios otorgados por Sociedades Científico-profesionales nacionales por trabajos científicos; tres por Sociedades Internacionales y, en 1995, Latinamerican Hagedorn Gold Medal "In recognition of outstanding contributions to Diabetes Research and Treatment" (Nordisk Foundation). En el año 2000, Laureate Award, Chile Chapter, American College of Physicians. Master del American College of Physicians (2006).

 

DR. MANUEL GARCIA DE LOS RÍOS ALVAREZ: MAESTRO DE LA MEDICINA INTERNA CHILENA1

MANUEL A. GARCÍA DE LOS RÍOS, MD, MACP, MASTER OF INTERNAL MEDICINE (CHILE)

 

Gloria López Stewart2

2Ex-Presidente de la Sociedad Médica de Santiago-Sociedad Chilena de Medicina Interna.

Creo que uno de los más importantes privilegios en la vida es tener la oportunidad de agradecer. La gratitud es un sentimiento que engrandece y nos permite expresar aquello que valoriza a la persona a quien agradecemos.

Agradecen quienes tienen la fortuna de recibir. La vida nos presenta cada día ocasiones de dar y de recibir. El amor y la amistad son una forma de este hermoso intercambio de sentimientos.

La vida de quienes hoy estamos presentes aquí tiene características especiales: somos médicos, profesionales de la salud, familiares y amigos. Y, muy particularmente pertenecemos al núcleo originario de la Medicina de nuestro país: la Sociedad Médica de Santiago.

Tenemos la fortuna de haber podido elegir nuestro trabajo y nuestra forma de vida, de disfrutar desanollándolo día a día, buscando el equilibrio entre el pasado, la eficiencia y lo innovador: "Tradición y Vanguardia", como reza nuestro lema. La potenciación de la fuerza renovadora de la juventud (a la manera de los estudiantes de Medicina que lucharon por la creación de esta Sociedad, en 1869), junto a la mirada sabia, sólida, integradora, pero siempre inquieta y crítica de los maestros.

Hoy y felizmente para mí, debo representar a esta querida organización, en la ceremonia de reconocimiento a una persona que reúne las cualidades que configuran el Modelo que admiramos y luchamos por seguir: "Maestro de la Medicina Interna", título otorgado al Profesor Doctor Manuel García de los Ríos Alvarez.

El Dr. Manuel García de los Ríos, reúne con creces las cualidades de Maestro. Sintetizaré sus condiciones personales:

Permanente dedicación al trabajo clínico del más alto nivel.

Estudioso y crítico permanente de la información, lo que lo condujo a la investigación clínica, en líneas que han llevado al avance del tratamiento de la diabetes y la prevención de sus temidas complicaciones.

Docente con una dedicación notable y constante para la enseñanza. Esta inquietud lo llevó a editar y escribir libros y capítulos, que son referentes en nuestro país y en el extranjero.

Espíritu de liderazgo, capacidad organizativa y de trabajo en equipo y, algo difícil de encontrar, en un equipo multiprofesional constituido por médicos, enfermeras, nutricionistas, bioquímicos.

Preocupación por el bienestar de los pacientes y por la Salud Pública. Lo demuestran las Guías de Tratamiento y Diagnóstico de uso nacional e internacional y las innumerables Comisiones de que ha formado parte.

Ha alcanzado los más altos niveles Académicos.

Ha trabajado desde las trincheras hasta los cargos Directivos en esta Sociedad, en la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (en las cuales fue Presidente), en el American College of Physicians (donde recibió el grado honorífico de Master), en la Corporación de Certificación de Especialidades Médicas y otras.

Ha formado generaciones de internistas y a la mayoría de los especialistas en diabetes de nuestro país y muchos de Latinoamérica

Ha organizado y participado como docente en cientos de Cursos, Talleres y Seminarios, nacionales e internacionales.

Quiero agregar algunas facetas menos conocidas que, a mi juicio, lo convierten en un Maestro "más único":

1. Su buen humor, que se transparenta en el goce de las bromas y de una conversación animada, entretenida y personal, con sus colegas, alumnos y amigos.
2. Sólo algunas explosiones de su carácter hispano, fuerte, pueden alterar esa disposición alegre, cuando actitudes, conductas o acontecimientos se alejan de sus principios y convicciones.
3. Trabajador incansable, organizado, sistemático. Siempre tiene listos sus trabajos o conferencias antes del plazo estipulado, lo que provoca mi sana envidia.
4. La amistad, afecto y lealtad, de la mano de la justicia, guían su accionar. Sus amigos son siempre sus amigos, en todas partes del mundo.
5. Espíritu de servicio y caridad, más allá de su dedicación a sus pacientes. Sus compañeros de trabajo siempre cuentan con que Manuel está y estará cuando lo necesiten y jamás dejará de visitarlos y acompañarlos si están enfermos. Lo verán aparecer alegre y divertido, sin apuro, a las horas en que la mayoría de nosotros está ansioso por regresar a casa al merecido descanso.
6. Es un hacedor de proyectos concretos, con plazos definidos. Siempre cumple con sus compromisos y por eso le encomiendan más tareas y responsabilidades.
7. Es un gran y buen viajero, disfruta cada avatar de las travesías y conoce gran parte del mundo.
8. Es muy cuidadoso con la redacción y el uso del lenguaje escrito y (buena parte de las veces) en el hablado. Cada capítulo o artículo de sus colaboradores debe pasar por la implacable prueba de su lápiz rojo.
9. Disciplinado, puntual y cumplidor. Siempre llega antes de la hora fijada. Respeta las jerarquías, aunque su jefe tenga un grado académico menor.
10. Es fiel a sus cunas territoriales, educacionales e institucionales. Su origen hispano lo enorgullece y conserva el amor por las ciudades que lo vieron crecer y desarrollarse: Valparaíso y Concepción; por la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y el Hospital San Juan de Dios.
11. Su sentido familiar es notable, como notable es su familia de "Manueles", liderada muy sutil y decididamente por Mari, su esposa, que vive como suya cada tarea que emprende Manuel. Esto ha progresado al punto de que es la secretaria, "digitadora", fotógrafa y diseñadora de "Power Point" de sus conferencias.

Así se justifica que hoy se le confiera esta extraordinaria y merecida distinción, que será reconocida por nosotros, por la Historia de la Medicina Chilena y por las futuras generaciones.

 

NOTAS

1Fragmentos de la presentación del título otorgado el 28 de septiembre de 2007, en Sesión Plenaria del XXIX Congreso Chileno de Medicina Interna, en Santiago de Chile.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License