SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.138 número8Utilidad de un cuestionario breve dirigido al informante para el diagnóstico temprano de casos de demencia: La versión Chilena del AD8 (AD8-Ch)Trastorno Alimentario del Sueño inducido por el hipnótico Zolpidem índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.138 n.8 Santiago ago. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000800020 

Rev Med Chile 2010; 138: 1066-1066

CARTAS AL EDITOR

 

¿Fue Fray Camilo Henríquez también médico?

Was Fray Camilo Henríquez also a physician?

 

Dr. Ricardo Zalaquett S.

Departamento de Enfermedades Cardiovasculares Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago de Chile.


Sr. Editor:

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, se han publicado reportajes en los que se menciona que Fray Camilo Henríquez fue médico. Las evidencias para tal afirmación son débiles, como demostró Enrique Laval M. en una monografía publicada en el "Boletín de la Academia Chilena de la Historia", Nº 63, correspondiente al 2º semestre de 1960 y reproducido en los "Anales de la Historia de la Medicina", de 1961, páginas 11 a 17.

Según Laval, las primeras noticias al respecto las dio Miguel Luis Amunátegui en el retrato que hizo en 1854 del fraile de la Buena Muerte, en donde afirma que "se recibió de médico en Buenos Aires, aunque ejerció poco la profesión". Si bien Amunátegui nunca dio a conocer dónde obtuvo esta noticia, son numerosos los autores interesados en Fray Camilo que lo siguieron ciegamente. Incluso uno de ellos afirmó que obtuvo el título de médico en Buenos Aires, en 1823, año en que ya estaba de vuelta en Chile. Por su parte, Luis Montt agregó que habría iniciado sus estudios en Perú y Emilio Rodríguez Mendoza sostuvo que habría estudiado, además, en Quito.

Enrique Laval, en su monografía, demuestra que no existe ningún sustento serio para tales afirmaciones y que, por el contrario, las situaciones religiosas, políticas, militares y académicas de la época en dichos países hacen muy poco probable que Camilo Henríquez haya estudiado medicina en ellos. Además, señala Laval, Fray Camilo Henríquez nunca hizo mención a que hubiese cursado estudios oficiales de medicina y, menos aún, que hubiese obtenido el título de médico, sin que le faltase ocasión para darlos a conocer.

Lo anterior no se contradice con que Fray Camilo haya tenido algunos conocimientos médicos, como señala Laval, "no sólo por vocación, por afición y por su extraordinaria inquietud científica, sino en razón de las actividades propias encomendadas al instituto en que profesó": los Frailes de la Buena Muerte, hoy Padres Camilianos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons