SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.138 issue12The ALANAM statement on public health policyNeurofbromatosis type I and antiphospholipid syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.138 no.12 Santiago Dec. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010001300015 

Rev Med Chile 2010; 138: 1561

CRÓNICA

 

XIX Reunión del Consejo Directivo de ALANAM. Santiago de Chile, 2010

19th Meeting of the Governing Board of ALANAM (Association of National Academies of Medicine of Latin America, Spain and Portugal)


Entre el 28 y el 30 de octubre se realizó en Santiago de chile la XIX Reunión del Consejo Directivo de la Asociación latinoamericana de Academias nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM). Participaron 26 representantes extranjeros: Presidentes y Delegados Permanentes de las Academias y como invitados los ex presidentes y ex secretarios Alternos de ALANAM; y, además, 18 Miembros de la Academia chilena. En la ceremonia inaugural, pública y solemne, hicieron uso de la palabra el Sr. Presidente de ALANAM, Dr. Alejandro Goic; el Sr. Presidente del instituto de chile, Don José luis cea Egaña; el Sr. Presidente del colegio Médico de chile, Dr. Pablo Rodríguez Whipple y el Sr. Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en chile, Dr. Rubén torres. Además de los Presidentes y Delegados de las Academias, estuvieron presentes autoridades académicas, universitarias y del sector salud, y representantes diplomáticos de los países miembros de ALANAM. El Académico de número Dr. Juan Verdaguer dictó la conferencia "Arte y Medicina". En esta ceremonia, se distinguió a los ex Presidentes de ALANAM y ex Secretarios Alternos, y al Dr. Juan Verdaguer por dictar la primera "conferencia Magistral Dr. Gonzalo Esguerra Gómez". la participación coral estuvo a cargo de la camerata Universitaria, dirigida por D. Juan Pablo Villarroel, director de la camerata Vocal de la Universidad de chile. En las sesiones de trabajo expusieron sobre el tema investigación en Medicina y Salud el Dr. tomás Pantoja de la OPS y las Academias de Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay; y, sobre el tema Situación de Salud en latinoamérica, el Dr. Rubén torres de la OPS y las Academias de bolivia, brasil, colombia, costa Rica, chile, México, Paraguay y Venezuela. la exposición chilena estuvo a cargo del Académico de número Dr. Vicente Valdivieso sobre "El Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES)". En los Plenarios se discutieron y aprobaron sendos documentos sobre investigación y sobre Salud, sus conclusiones y Recomendaciones.

En la Sesión Administrativa se ratifcó a España como la Sede de la XX Reunión de ALANAM, probablemente en la ciudad de cádiz, y se aprobaron los temas ofciales: 1) "Universalización de las vacunas" y 2) "La nueva epidemia: obesidad". Fue elegido Presidente de ALANAM para el período 2011-2012 el Prof. Dr. Manuel Díaz Rubio-García, Presidente de la Real Academia de Medicina de España. Además, en esta sesión ALANAM distinguió a los Drs. Alejandro Goic y Rodolfo Armas con una medalla y un pergamino de reconocimiento, respectivamente. A su vez, el Señor Académico Profesor Miguel lucas tomás, en nombre de la Real Academia de Medicina de España, por acuerdo de la Junta Directiva, entregó al Presidente saliente Profesor Dr. Alejandro Goic G. y al Secretario Alterno Profesor Dr. Rodolfo Armas M., el Sello de la Real Academia "por la dedicación intensa y brillante que ha culminado con este congreso".

Finalmente, se aprobó por unanimidad la "Declaración de ALANAM sobre políticas de Salud para Latinoamérica".

Además de las sesiones de trabajo hubo diversas actividades sociales para los participantes y sus esposas.

Alejandro Goic G.
Presidente de la Academia Chilena de Medicina y de ALANAM

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License