SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.138 número12Neurofbromatosis tipo I y síndrome antifosfolípidosFE DE ERRATUM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista médica de Chile

versão impressa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.138 n.12 Santiago dez. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010001300017 

Rev Med Chile 2010; 138: 1563

CARTAS AL EDITOR

 

Consultoría ético clínica en cuidado intensivo

Clinical ethics consultation in intensive care


Sr. Editor:

En relación al artículo “Análisis de una experiencia de consultoría ético clínica en cuidados intensivos” del Dr. Juan Pablo beca y cols1, quisiera comentar lo siguiente: considero altamente encomiable el esfuerzo hecho por el equipo citado, de llevar la consultoría ética en forma oportuna a Salas de cuidados intensivos (Uci).

Uno de los problemas de los comités de Ética clínica es que se reúnen en días y horarios fijos, que no permiten responder en forma oportuna a las necesidades de los clínicos. En nuestro Hospital, cuando llega una solicitud, la atendemos dentro de las 24 a 48 h, en un pequeño comité de tres personas (2 médicos y una enfermera). las recomendaciones se anotan en la Ficha clínica. Siempre del caso analizado y sus recomendaciones se da cuenta en la reunión regular del comité. Esto permite tener una visión más pluralista y multidisciplinaria. Generalmente la opinión del comité coincide con la de los consultores previos, pero también ha habido casos en que ha existido discrepancia, que ha motivado una segunda anotación fundamentada en la Ficha clínica.

Siguiendo este formato y agregando los casos que se analizan en sesión ordinaria del comité, nuestro comité analizó en el año 2009 30 situaciones de dilemas éticos (en 2007 fueron 25 y en 2008 fueron 28 casos), lo que aún no nos tiene satisfechos. Sólo por excepción hemos analizado uno que otro caso de Uci. Finalmente, felicito al Dr. beca y su Grupo por el esfuerzo de sistematizar y evaluar el trabajo que están realizando.

Dr. Ricardo Vacarezza Y.
Centro de Bioética
Hospital del Salvador, Santiago de Chile
E-mail: rvacarezza@hsalvador.cl

 

Referencias

1. Beca JP, Koppmann A, Chávez P, Delgado I, Solar S. Análisis de una experiencia de consultoría ético clínica en cuidado intensivo.         [ Links ]

 

Réplica / Reply

Sr. Editor:


La carta del Dr. Ricardo Vacarezza Y, del centro de bioética del Hospital Salvador, da cuenta de su amplia experiencia y de una muy buena alternativa para evitar la demora de las respuestas de los comités de Ética clínica. Estos pequeños comités de tres personas, que se pueden reunir de urgencia, son parte de los comités de Ética y trabajan coordinados con ellos, aspecto que comparten con los sistemas de consultoría ético clínica.

Sin embargo, la consultoría ética individual, y también si ella la realizan dos o tres consultores, es solicitada no sólo ante problemas o confictos sino frecuentemente ante dudas o inseguridades de profesionales o familiares que buscan reasegurar sus decisiones. los consultores se reúnen con médicos tratantes y residentes, conversan con los pacientes si es posible y se juntan con los familiares para conocer bien sus puntos de vista. Así llegan a conocer más el contexto, los valores y voluntad del paciente para poder formular recomendaciones que los respeten mejor. como resultado de lo anterior la consultoría ético clínica cumple un rol asesor de manera coordinada con el comité de Ética, pero también constituye un apoyo directo a profesionales, a familiares y a algunos pacientes.

En la experiencia personal del suscrito, el consultor llega a ser un integrante más del equipo de trabajo en la Unidad de Paciente crítico y el beneficio de esta forma de trabajo no sólo supera sus limitaciones sino lo hace recomendable para otras Unidades o Servicios. Por otra parte el contacto con los familiares, junto al seguimiento de muchos de los casos, permite ofrecerles un importante apoyo en sus decisiones y en su sufrimiento.

Dr. Juan Pablo Beca I.
Clínica Alemana de Santiago
E-mail:
jpbeca@udd.cl

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons