SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.139 issue5How to face the increased prevalence of individual health-risk behaviours in Chile? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.139 no.5 Santiago May 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011000500022 

Rev Med Chile 2011; 139: 688

CRÓNICA

 

Actividad acreditadora de la Agencia de Acreditación de Programas y Centros Formadores de Especialistas (APICE) durante 2010


APICE es un organismo privado, sin fines de lucro, autorizado en 2009 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para pronunciarse sobre la acreditación de los programas que las escuelas de Medicina chilenas ofrecen para formar especialistas en especialidades primarias y en especialidades derivadas.

Durante el año 2009, APICE se dedicó a completar los requisitos administrativos exigidos por la CNA. En 2010, la agencia entró de lleno a estudiar la acreditación de programas de postítulo en especialidades médicas. Comenzó por ofrecer un registro de inscripción a las 12 Facultades que realizan esta actividad educacional, tanto en especialidades primarias como derivadas. Los Decanos inscribieron 58 programas para que APICE los estudiara y visitara, y en 27 de ellos se firmó el convenio correspondiente:

Los tres consejos acreditadores (en especialidades primarias del área médica; en especialidades primarias del área quirúrgica; y en especialidades derivadas) estudiaron los documentos recibidos y nombraron a los pares evaluadores correspondientes. Entre 54 pares evaluadores convocados, sólo 4 nombres fueron objetados por alguna Facultad, lo que indica la calidad y aceptación de los pares registrados por APICE.

Las visitas realizadas a los programas y a los centros formadores respectivos, fueron planificadas de común acuerdo con los jefes de programa. En general, se realizaron en un ambiente distendido y cordial. Muchas de las fortalezas y deficiencias de los programas habían sido reconocidas previamente por sus autoridades, sus docentes y residentes, en el informe de autoevaluación, destacando frecuentemente la calidad de dichos informes, reconocida por los consejos y comités de pares que los estudiaron antes de realizar la visita. Sin duda ello ha facilitado el diálogo constructivo, encaminado tanto a corregir debilidades como a lograr consenso respecto del desarrollo futuro de cada programa.

Al término del año, los consejos habían alcanzado siete acuerdos:

En los 20 programas restantes, el estudio de la acreditación ha alcanzado considerables avances.

En síntesis, en 2010 se consolidaron las actividades acreditadoras de APICE, financiadas con recursos obtenidos de los convenios con las Facultades participantes.

Esta crónica se basó en información proporcionada por el Dr. Vicente Valdivieso D., Secretario Ejecutivo de APICE. Mayor información puede obtenerse en el correo secretaria@apicechile.cl y en la página web http://www.apicechile.cl/

 

Curso de terapéutica en enfermedades hepáticas


Organizado por la Sección de Gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se realizará los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2011, en el Centro de Eventos Manquehue, en Santiago de Chile. El curso actualizará los tópicos más relevantes en el tratamiento de las enfermedades hepáticas y está dirigido a especialistas y becarios de Medicina Interna, Gastroenterología y Hepatología.

Directores del curso: Dres. Javier Brahm y Jaime Poniachik. Participarán como docentes los Dres. Bruce Bacon (U.S.A.), José Luis Calleja (España), Hugo Fainboim (Argentina), Rajiv Jalan (Inglaterra), Michael Manns (Alemania), Arun Sanyal (U.S.A.), Marcelo Silva (Argentina), Dominique Valla (Francia) y expertos nacionales.

 

Programa e inscripciones: Tel. 9788350, E-mail: gastroen@redclinicauchile.cl

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License