SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.139 número8Aspectos éticos de la gestión académica en una Facultad de MedicinaRecuperación post anestesia: una perspectiva de los pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.139 no.8 Santiago ago. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011000800019 

Rev Med Chile 2011; 139: 1103.

CARTAS AL EDITOR

 

Re-Certificación de especialidades médicas en Chile: rol de las sociedades científicas

Re-certification of medical specialties in Chile: The role of Scientific Medical Societies

Alejandro González1,2, Renato Chacón3, Guillermo Lema2

1Past-Presidente, Sociedad de Anestesiología de Chile.
2División de Anestesiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
3Presidente, Sociedad de Anestesiología de Chile. Santiago, Chile.

Dirección para correspondencia


Sr. Editor:

De acuerdo al "Reglamento de certificación de especialidades" del Ministerio de Salud (Decreto Supremo 57)1, en el año 2015 deberá comenzar en nuestro país la re-certificación de especialidades médicas, cuyo propósito es documentar que un médico, previamente calificado como especialista, ha ejercido la especialidad en forma continua y mantiene vigentes los conocimientos, destrezas y competencias necesarias. Así se resguarda la seguridad y la calidad de la atención médica.

El proceso de re-certificación será realizado por las entidades certificadoras establecidas en el Decreto 57, entre las que se cuentan las autorizadas por el Ministerio de Salud y los centros de formación acreditados1,2; estas mismas entidades definirán los requisitos necesarios para obtener la re-certificación.

Tanto los médicos que estén "certificados", porque realizaron su formación en un centro acreditado (ASOFAMECH) o dieron examen ante CONACEM, como aquellos que fueron reconocidos como especialistas por sus antecedentes laborales ("Constancia de desempeño de funciones") deberán postular y realizar la re-certificación correspondiente.

En consecuencia con los objetivos de este proceso, independiente de quien y como se realice, nos parece pertinente plantear lo siguiente:

1. Sería aconsejable establecer criterios uniformes de re-certificación entre las distintas entidades, como una manera de dar igualdad de condiciones y oportunidades a los postulantes. En este sentido, deberían ser las Sociedades Científicas las que congreguen a todas las instancias involucradas para acordar pautas y requisitos comunes.

2. Un examen de especialidad debería ser ineludible para todo médico que desee ejercer como especialista; es la manera de objetivar y documentar sus conocimientos y competencias. Los médicos calificados por los Servicios de Salud y que recibieron una" Constancia de desempeño" no lo han hecho; por lo tanto, ellos deberían rendir examen como requisito para obtener su re-certificación.

En nuestra opinión, tal como lo señaló el Dr. Osvaldo Llanos3, el proceso de re-certificación de especialidades y sub-especialidades médicas constituye un estímulo para el trabajo, colaboración y participación de las Sociedades Científicas. Debemos crear las instancias de formación continua (congresos, cursos de actualización, educación a distancia "e-learning", talleres sobre técnicas y procedimientos específicos, talleres de simulación, reuniones clínicas, videoconferencias) que permitan certificar vigencia de conocimientos y competencias.

La Sociedad de Anestesiología de Chile, fiel a su misión, ha considerado esta situación y está trabajando en cada una de las materias señaladas, con la finalidad de ayudar a sus asociados a re-certificarse de la mejor manera posible.

Referencias

1. Reglamento de Certificación de las Especialidades y Subespecialidades de los Prestadores Individuales de Salud y de las Entidades que la otorgan. Ministerio de Salud. Diario Oficial 2008; 39.205. Disponible en: http://www.diariooficial.cl (Consultado el 10 de marzo 2011).         [ Links ]

2. Establece un Sistema Nacional de aseguramiento de la Calidad de la educación Superior. Ministerio de Educación. Diario Oficial 2006; 38.616: 4. Disponible en: http://www.diariooficial.cl (Consultado el 10 de marzo 2011).         [ Links ]

3. Llanos O. CONACEM: La recertificación de especialistas. Rev Chil Cir 2008; 60 (4): 273-4.         [ Links ]

4. Disponible en: http://www.diariooficial.cl (Consultado el 10 de marzo 2011).         [ Links ]


Correspondencia a: Dr. Alejandro González. Marcoleta 367. Santiago, Chile. Tel: 56-2-639 8766. E-mail: gonzalea@med.puc.cl

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons