SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.141 número11Acrodermatitis enteropática: caso clínico y revisión de la literaturaLa práctica médica y su representación artística: comentario sobre la obra "El Doctor", de Sir Luke Fildes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.141 no.11 Santiago nov. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013001100018 

HISTORIA DE LA MEDICINA

 

Historia de la Escuela de Medicina de la Cañadilla

History of Cañadilla school of medicine

 

Carlos G. Osorio*

*Programa de Microbiología y Micología, Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 
a
MD, PhD.

Correspondencia a:


The building of the Cañadilla School of Medicine of the University of Chile, inaugurated during the government of President Jose Manuel Balmaceda Fernández (1886-1891), was located northern to the men's section of the San Vicente de Paul Hospital. This magnificent building, with an impressive front beautified with six Doric columns, received sixty generations of young physicians. It was finally destroyed by a tragic fire during the early morning on Thursday second, December 1948. The new Faculty of Medicine of the University of Chile emerged from its ashes.

(Rev Med Chile 2013; 141: 1484-1488).

Key words: Chile; History of Medicine; Schools, medical.


 

Primer curso de medicina en Chile

El primer curso de Medicina de la República de Chile, inaugurado en 1833, se dictó en el antiguo local del Instituto Nacional, como uno más de los tantos cursos que en aquella época se impartían en dicha institución. El antiguo Instituto se emplazaba en lo que había sido el convento y colegio jesuíta denominado "Colegio Máximo de San Miguel Arcángel" (fundado en 1593), entre las calles Bandera, Compañía, Catedral y Morandé, donde actualmente está el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, ex Congreso Nacional. Debe recordarse que la tristemente célebre Iglesia de la Compañía, destruida en 1863 por un incendio, estaba localizada en el ángulo sur-oriente de este convento (Figura 1, letra A). Dos de los ocho patios del colegio, denominados "patio principal" y "del pozo", se transformaron después de la expulsión de la orden jesuita de Chile, decretada el 26 de agosto de 1767, en el establecimiento educacional llamado "Real Seminario de Nobles de San Carlos" o, más sucintamente, "Convictorio Carolino" (1778-1813) (Figura 1, letras B y X). Dicha institución, junto a la Academia de San Luis y al Seminario Conciliar, se transformaron en 1813, en el célebre Instituto Nacional que ocupó en ese entonces el mismo edificio y patios del antiguo Convictorio Carolino (ocupó dicha localización hasta 1849, cuando fue trasladado a su actual ubicación en la Avenida Bernardo O'Higgins, o "Alameda", entre calles San Diego y Arturo Prat). Es destacable que, posteriormente, el primer local o edificio de la Universidad de Chile, en 1839, haya funcionado en este mismo lugar (ángulo nor-oriente o letra M de la Figura 1)1. La inauguración del primer curso de Medicina de la naciente República, a cargo del médico de origen irlandés y primer profesor de Clínica Interna, Dr. Guillermo Cunningham Blest, se realizó el lunes 15 de abril de 1833. Tal solemne evento ocurrió en el Salón de Actos o de Honor del antiguo Instituto Nacional, correspondiente a la hermosa capilla barroca del convento de San Miguel Arcángel (probablemente en el costado sur de letra L, Figura 1). El 17 de septiembre de ese mismo año fue inaugurado el primer Anfiteatro de Anatomía de la Escuela, por el médico chileno y primer profesor de Anatomía y Fisiología Dr. Pedro Morán, localizado en uno de los patios del antiguo Hospital San Juan de Dios (ubicado en ese entonces, y desde época colonial, entre las calles Santa Rosa, Alameda, Alonso de Ovalle y San Francisco).

 
Figura 1. Plano del Colegio Máximo de San Miguel Arcángel, año 1605. Disponible en Mapoteca del Archivo Nacional. Se indican con letra A: iglesia de la Compañía; B: Patio Principal; X: Patio del Pozo; M: localización del primer edificio de la Universidad de Chile; L: Patio de los Estudiantes. La orientación geográfica es la siguiente: lado izquierdo del plano indica el poniente, el lado derecho el oriente, la parte superior el norte y la parte inferior el sur.

La Escuela de Medicina en la calle San Francisco

Algunas fuentes indican que, para mayor comodidad de los alumnos y profesores, la gran mayoría de las clases del primer curso fue finalmente trasladada desde el Instituto Nacional al antiguo Hospital San Juan de Dios, en septiembre de 18392,3. Esta primera Escuela o más bien primer curso, tuvo finalmente su propio edificio en una modesta casa de calle San Francisco, adyacente por el sur-poniente al Hospital San Juan de Dios (Figura 2). Esta casa fue adquirida en 1857, primariamente para construir un segundo Anfiteatro de Anatomía, siendo el principal gestor de esta compra el destacado médico chileno José Joaquín Aguirre Campos (futuro decano de la Escuela de Medicina entre 1867-1877 y 1886-1889 y Rector de la Universidad de Chile en el período 1888-1893). 

 
Figura 2. Fotografía de maqueta de la Escuela de Medicina de calle san Francisco. © 2006. Museo Nacional de Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de chile. el edificio ocupaba una construcción adyacente al Hospital san Juan de Dios por el sur-poniente. su fachada miraba a la calle san Francisco. Fue demolido en el año 1944 y trasladado a avenida Matucana. La flecha en negro indica la entrada a la escuela por calle san Francisco.

Posteriormente, esta construcción fue refaccionada y ampliada por el arquitecto de gobierno Manuel Aldunate y Avaria (1815-1904) y pasó a ser llamada orgullosamente "la nueva Escuela de Medicina de la calle San Francisco". Este simple cambio significó un enorme progreso para la naciente Escuela de Medicina, pues independizó a la administración de la Escuela de la administración del Hospital San Juan de Dios. Esta segunda Escuela de la calle San Francisco fue magistralmente rememorada en las célebres páginas de la obra "Recuerdos de la Escuela" de Augusto Orrego Luco4. Este ilustre médico, anatomista, psiquiatra y político, cursó su enseñanza médica en dicha Escuela entre los años 1865-1873. Orrego Luco describe así el frontis de aquel edificio:

"Todo el frontis de la Escuela era estucado, y encima del pórtico había un frontispicio, con figuras en bajo relieve de tamaño natural; las figuras representaban una lección de Anatomía. Ese bajo relieve, obra de Plaza, era uno de los primeros y afortunados ensayos del arte nacional"

(Nota del autor: el Dr. Orrego Luco se refiere al destacado escultor chileno Nicanor Plaza 1844-1918, autor de la celebérrima estatua de bronce de Caupolicán que se ubica actualmente en el cerro Santa Lucía).

La Escuela de Medicina de la Cañadilla

En el transcurso de los años, dicho edificio se hizo insuficiente para la enseñanza y para el cada vez mayor número de alumnos matriculados en la carrera de Medicina. Después de múltiples estudios y discusiones, se planteó construir una nueva Escuela de Medicina en el barrio del Cementerio ("barrio de la Chimba"). Esta escuela sería edificada adyacente al nuevo Hospital de San Vicente de Paul, inaugurado en 1872 y abierto al público a fines de 1874, bajo la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876)5.

Esta cronológicamente tercera Escuela de Medicina, también llamada de la Cañadilla (esto es, de la actual avenida Independencia), fue inaugurada por el presidente José Manuel Balmaceda Fernández el domingo 14 de abril de 1889, durante el último año del segundo Decanato del Dr. José Joaquín Aguirre (Figuras 3 y 4). Su pórtico, con seis columnas dóricas, imitaba el frontispicio del Partenón y la fachada se extendía a cada lado con alas de dos pisos, donde pilastras empotradas alternaban con altos ventanales que, doblando hacia el oriente en sus esquinas, se prolongaban hasta el fondo por los costados norte y sur del edificio6. La forma del edificio era rectangular, con su eje mayor de aproximadamente 100 m de longitud y orientado en sentido oriente-poniente, y su eje menor de 47 m de extensión y orientado en sentido norte-sur. Constaba de 2 patios interiores con fuentes de agua y estaba rodeada por un hermoso jardín con palmeras que aún subsisten. En todo el primer piso, en torno del vestíbulo y de los patios interiores, estaban los salones destinados a la anatomía, cirugía, museo, salas de profesores y oficinas administrativas. En el segundo piso se instalaron las salas con laboratorios de histología, patología, zoología, botánica y dentística.

 
Figura 3. Visión panorámica de la Escuela de Medicina de la cañadilla de la Universidad de chile. © 2006. Museo Nacional de Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de chile. Visión Panorámica.

 
Figura 4. Fachada de la escuela de Medicina de la cañadilla de la Universidad de chile. © 2006. Museo Nacional de Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de chile.

Localización de la Escuela de Medicina de la Cañadilla, en relación con la actual Facultad de Medicina

Para determinar la ubicación exacta de la Escuela de Medicina de la Cañadilla en relación con la actual Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se obtuvieron planos de dicha Escuela y de la actual Facultad de Medicina. Ambos fueron comparados a escala y se realizaron mediciones en terreno para corroborar los resultados obtenidos. Como puede verse en la Figura 5, dicha Escuela estaba emplazada en el ángulo nor-poniente del terreno que ocupaba el antiguo Hospital San Vicente de Paul, es decir, la manzana circundada por las calles Independencia, Panteón (hoy Profesor Zañartu), de las Rosas (actual Santos Dumont) y Avenida la Paz. Aún hoy sobrevive al olvido, un trozo de construcción o monolito de dicha época. En él se pueden leer las siguientes palabras:

"Sobre estos sillares se alzó majestuoso el pórtico griego de la Escuela de Medicina. Sesenta generaciones ilusionadas lo cruzaron día a día. El 2 de diciembre de 1948 el fuego destruyó la obra material. De sus cenizas ha surgido la nueva Escuela".

 
Figura 5. Localización de la Escuela de Medicina de la cañadilla de la Universidad de chile. se observa la localización aproximada de la escuela de Medicina de la cañadilla respecto de la sección de hombres y mujeres del Hospital san Vicente de Paul y las calles de Zañartu y Avenida independencia. se destacan los anfiteatros (1 y 2) de las clínicas Quirúrgicas en la sección de Mujeres. se muestra además la posición actual del edificio del Hospital clínico de la Universidad de chile (actual HcUcH, antes denominado José Joaquín aguirre o HJJA).

Este magnífico edificio sucumbió por un terrible incendio ocurrido en la madrugada del jueves 2 de diciembre de 1948. Para poder continuar las funciones académicas y docentes y esperando la construcción de un nuevo edificio para esta Escuela de Medicina, varias cátedras debieron ser trasladadas al antiguo edificio del Instituto Bacteriológico, en calle Borgoño N° 1470, y a diferentes salas de la sección de mujeres del antiguo Hospital San Vicente, ubicadas inmediatamente al oriente de la Escuela destruida (Figura 5). Se destacan, además, en dicha figura los dos anfiteatros de las Clínicas de Cirugía de los Dres. Manuel Barros Borgoño y luego de su discípulo Lucas Sierra Mendoza (Anfiteatro 1; actualmente ocupa su posición el Auditorio Lucas Sierra) y Ventura Carvallo Elizalde (Anfiteatro 2). La reunificación de las cátedras del éxodo en el actual edificio o cuarta Escuela, construida por el arquitecto chileno Juan Martínez Gutiérrez en el período 1952-1960, fue un proceso lento que demoró casi dos décadas.

Espero que este trabajo pueda inspirar a las nuevas generaciones de médicos para que conozcan e investiguen las raíces históricas de sus respectivas Alma Mater. El edificio de la actual Escuela de Medicina de la Universidad de Chile representa históricamente la cuarta generación, heredero directo de la Escuela creada en 1833 en el antiguo edificio del Convento Máximo de San Miguel Arcángel, cuyos ilustres padres fundadores fueron Guillermo Cunningham Blest, Lorenzo Sazie, Pedro Morán y Vicente Bustillos.

Agradecimientos: Al Museo de Historia de la Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, especialmente a su curador Andrés Díaz Caballero, por su ayuda y excelente disposición para facilitar los documentos, fotografías y planos de la antigua Escuela de Medicina y al Sr. José Fernández Maturana de la sección Revistas de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por su inestimable ayuda para localizar documentos y revistas históricas.

 

Referencias

1. Osorio CG. La primera casa de la Universidad de Chile. Anales de la Universidad de Chile. Sexta Serie, 2005; 17: 207-17.         [ Links ]

2. Laval E. Historia del Hospital San Juan de Dios de Santiago. Biblioteca de Historia de la Medicina en Chile, Santiago de Chile, 1949.         [ Links ]

3. Cruz-Coke R. Historia de la Medicina Chilena. Editorial Andrés Bello, Primera Edición, Santiago de Chile, 1995.         [ Links ]

4. Orrego Luco A. Recuerdos de la Escuela. Editorial Francisco de Aguirre S.A., Buenos Aires, Argentina, 1976.         [ Links ]

5. Osorio CG. Arqueología del Hospital San Vicente de Paul. Rev Med Chile 2007; 135: 264-9.         [ Links ]

6. Costa-Casaretto C. Nonagésimo Aniversario de la Escuela de Medicina de la Avenida Independencia. Rev Med Chile 1979; 761: 761-70.         [ Links ]

 


Recibido el 28 de agosto de 2013, aceptado el 26 de septiembre de 2013.

Correspondencia a: Carlos G. Osorio, M.D., Ph.D.
Programa de Microbiología y Micología, instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Facultad de Medicina, Universidad de Chile, santiago, Chile. 
Teléfono: 29786902.

E-mail: gonosorio@med.uchile.cl.

Conflictos de intereses:

Carlos G. Osorio

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons