SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.142 número11Prevalencia y características de mutaciones somáticas del gen KRAS en pacientes chilenos con cáncer colorrectalAprendizaje autodirigido y su relación con estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista médica de Chile

versão impressa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.142 no.11 Santiago nov. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014001100008 

Artículos de Investigación

 

Propiedades psicométricas del cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud KIDSCREEN-27 en adolescentes chilenos

Psychometric properties of the quality of life questionnaire health related KIDSCREEN-27 in Chilean adolescents

 

Temístocles Molina G.1,a, Rosa Montaño E.2,b, Electra González A.1,c, Rodrigo Sepúlveda P.3,d, Carlos Hidalgo-Rasmussen4,5,e, Vania Martínez N.1, Ramiro Molina C.6, Myriam George L.7,f

1 Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia (CEMERA), Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago de Chile.
2 Departamento de Matemáticas y C. C., Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.
3 Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago de Chile.
4 Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara. Jalisco, México.
5 Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
6 Escuela de Salud Pública, Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago de Chile.
7 Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Santiago de Chile.
a Estadístico, Magíster en Bioestadística.
b Doctora en Estadística.
c Asistente Social, Master in Population Research.
d Antropólogo, Magíster en Psicología Clínica. PhD© Estudios Latinoamericanos (Becario CONICYT).
e Psicólogo, Doctor en Psicología. Universidad de Oviedo, España.
f Psicóloga.

Correspondencia a:


Background: KIDSCREEN-52, which assesses health related quality of life in adolescents, has been adapted and validated in Chile showing excellent psychometric properties. There is a shorter version of the instrument, whose psychometric properties must be assessed. Aim: To evaluate the psychometric properties of the instrument KIDSCREEN-27 in Chilean adolescents. Material and Methods: A secondary analysis of the database obtained for the adaptation and validation of KIDSCREEN-52. Results: The reliability, calculated through Cronbach’s alpha, for the entire instrument (five dimensions) was 0.89. For physical well-being, psychological well-being, autonomy and relationship with parents and peer social support dimensions, scores were higher than 0.75 while for school environment, the score was 0.69. The confirmatory factor analysis showed that the indices obtained to assess the goodness of fit in this study were a χ2 (314) = 10521.4, a Root Mean Square Error of Approximation = 0.064 and a Comparative Fit index = 0.96. KIDSCREEN-27 scores were higher among men in the physical well-being, psychological well-being, autonomy and relationship with parents dimensions and among women in social support and peers and school environment dimensions. Scores were higher in younger age groups. Conclusions: The Chilean version of KIDSCREEN-27 instrument has adequate reliability and validity.

Key words: Adolescents; Quality of life; Questionnaires.


 

Cada vez existe mayor preocupación en evaluar la calidad de vida en los niños y adolescentes, para lo cual en Ibero-América existen escasos instrumentos1, uno de ellos es el KIDSCREEN-52, que mide la calidad de vida relacionada con la salud en la población de 8 a 18 años. Este instrumento ha sido usado en una variedad de diseños de estudio, particularmente en Europa extendiéndose a países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, entre otros1-4. En Chile la adaptación transcultural y validación del cuestionario KIDSCREEN-52 en adolescentes chilenos, ha sido recientemente publicado, demostrando sus excelentes propiedades psicométricas5. Existe una versión más corta de este mismo instrumento, denominada KIDSCREEN-27. Este instrumento está formado por una selección de preguntas del KIDSCREEN-52 y tiene 5 dimensiones, con un total de 27 ítems, bienestar físico (5 ítems) explora el nivel de actividad física, energía y estado físico del niño/adolescente; bienestar psicológico (7 ítems) examina el bienestar psicológico de niño/adolescente, incluye emociones positivas y satisfacción con la vida, así como la ausencia de sentimientos de soledad y tristeza; autonomía y relación con los padres (7 ítems) explora la calidad de la interacción entre el niño/adolescente y sus padres o cuidadores, atmósfera familiar, apoyado por la familia, nivel de autonomía percibido, y satisfacción con los recursos económicos; apoyo social y pares (4 ítems) explora la calidad de la interacción entre el niño/adolescente con sus pares; entorno escolar (4 ítems) explora la percepción del niño/adolescente de su capacidad cognitiva, aprendizaje y concentración y sus sentimientos acerca de la escuela.

Los 27 ítems son respondidos en escala de Likert, con 5 niveles de respuesta, que va desde nada a muchísimo o desde nunca a siempre. La relación entre las dimensiones del instrumento KIDSCREEN-52 y KIDSCREEN-27 se muestra en la Figura 1.

 

Figura 1. Relación entre las versiones KIDSCREEN-52 y KIDSCREEN-27.

 

Esta versión por ser más corta que la del KIDSCREEN-52 podría ser más útil en ciertos estudios de salud poblacional a gran escala o para uso en la práctica clínica, también ha probado tener buenas propiedades psicométricas6 y se ha adaptado y validado en países de Sudamérica2,7,8.

En Chile, en la ciudad de Antofagasta, se evaluó las propiedades psicométricas del cuestionario KIDSCREEN-279, en una muestra intencionada, donde la adaptación transcultural se hizo a partir del cuestionario validado para la población adolescente en España.

El objetivo del presente estudio es evaluar las propiedades psicométricas del instrumento KIDSCREEN-27 para la población adolescente chilena.

Material y Método

Para evaluar las propiedades psicométricas de este instrumento, se utilizó la misma base de datos (n = 7910) usada para evaluar la adaptación y validación del KIDSCREEN-52 en Chile5.

La distribución del tamaño de muestra para la adaptación y validación del KIDSCREEN-52 fue similar para los tres tipos de establecimiento escolar (Municipal: 32,6%; Subvencionado: 37,0% y Pagado: 30,4%). Para este análisis se consideró ponderar la distribución de la muestra a la proporción real según su distribución en la población escolar chilena: (Municipal: 46,4%; Subvencionado: 46,7% y Pagado: 6,9%)5.

Fiabilidad

La consistencia interna del cuestionario fue estimada a través del alfa de Cronbach, aceptando 0,70 como mínimo para comparaciones grupales10.

La correlación ítem-resto del test se evaluó a través del coeficiente de correlación de Pearson, los coeficientes de correlación entre 0,1 y 0,3 son considerados bajos, entre 0,31 y 0,50 moderados y mayores de 0,50 son considerados altos11,12.

Validez

Validez de constructo. La estructura multidimensional del instrumento fue evaluada a través del Análisis Factorial Confirmatorio.

La bondad de ajuste se evaluó con varios índices: Raíz del error cuadrático medio aproximado (RMSEA) que con valor menor a 0,06 indica ajuste satisfactorio del modelo13,14, y con el Índice del ajuste comparativo (CFI) sobre 0,9 λ; Índice de ajuste normal (NFI), Índice de bondad de ajuste (GFI), e Índice de ajuste relativo (RFI).

Validez discriminante. A fin de evaluar la validez discriminante se utilizó la comparación de las medias en las cuales otros estudios sobre calidad de vida han reportado similares diferencias significativas por género15-18.

Para realizar el análisis de los puntajes Rasch en cada dimensión y el Análisis Factorial Confirmatorio, se utilizaron los software Winsteps 3.69.1 y LISREL 8.5019. Para evaluar las diferencias de medias entre hombres y mujeres y entre los rangos de edad, se utilizó la prueba estadística T de Student y F de Fisher y el software STATA 10.0 y SAS 9.1.

Resultados

Fiabilidad

El alfa de Cronbach para el instrumento completo fue de 0,89 y para las dimensiones puntuaciones mayores a 0,75, a excepción del dominio entorno escolar con 0,69. El error estándar fue 0,01 en todos los ítems. Las correlaciones Ítem-Resto del test, se encuentran entre 0,50 y 0,62 excepto seis ítems que se encuentran entre 0,42 y 0,49 (Tabla 1).

Las dimensiones que componen la escala se encuentran significativamente correlacionadas p < 0,001 (Tabla 2).

 

Tabla 1. Características psicométricas de las dimensiones e ítems de la versión
chilena del KIDSCREEN-27

 

Tabla 2. Correlación entre dimensiones de la Escala KIDSCREEN-27

 

Validación

El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que los índices obtenidos para valorar la bondad de ajuste en este estudio fueron de un χ2 (314) = 10521,4, RMSEA (Raíz del error cuadrático medio aproximado) = 0,064, CFI (Índice del ajuste comparativo) = 0,96, NFI (Índice de ajuste normal) = 0,96, GFI (Índice de bondad de ajuste) = 0,85 y RFI (Índice de ajuste relativo) = 0,95.

En la validez discriminante hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres en todas las dimensiones. Las mujeres percibieron peor calidad de vida en relación a los hombres en la mayoría de las dimensiones, excepto en “Apoyo social y pares” y “Entorno escolar” (Tabla 3).

 

Tabla 3. Medias de puntaje Rasch según sexo

Se observaron diferencias significativas en todos los grupos de edad. Los grupos de edad menor presentaron mejor calidad de vida (Tabla 4).

 

Tabla 4. Medias de puntaje Rasch según rango de edad

 

Discusión

Los análisis psicométricos obtenidos mostraron las adecuadas propiedades encontradas en esta versión chilena del KIDSCREEN-27, que se reflejan en los buenos niveles de fiabilidad medidos por el alfa de Cronbach20 y la correlación Item v/s Resto del Test, que presentaron valores sobre el mínimo considerado aceptable11,12, en la mayoría de los ítems.

Con respecto a la validez discriminante, las diferencias encontradas por sexo indican que el cuestionario es capaz de discriminar entre grupos en los cuales a priori se esperaría encontrar diferencias15-18,21. Estos resultados coinciden con lo encontrado en estudio de Ravens-Sieberer U. y col.22, donde por sexo se observaron diferencias significativas en todas las dimensiones, en que los hombres percibieron mejor calidad de vida que las mujeres, a excepción de las dimensiones “Amigo y apoyo social” y “Entorno escolar”. En comparación a los estudios de Urzúa A. y col.9,15, se observaron diferencias significativas sólo en tres dimensiones “Actividad física y salud”, “Amigos y apoyo social” y “Entorno escolar”, donde los hombres percibieron mejor calidad de vida.

En relación a los grupos de edad, se encontraron diferencias significativas en todas las dimensiones, donde los grupos de menor edad percibieron mejor calidad de vida.

El Análisis Factorial Confirmatorio realizado para conocer la validez de constructo mostró que este instrumento mantiene las dimensiones del test original y que los índices obtenidos para valorar la bondad de ajuste en este estudio fueron adecuados (RMSEA = 0,064, CFI = 0,96) y distintos a los encontrados en estudio de Urzúa A. y col. (RMSEA = 0,08, CFI = 0,73)9. Esta diferencia en los resultados de ambos estudios podría explicarse por los diferentes procedimientos realizados, como por ejemplo la traducción y traducción inversa del KIDSCREEN original hecho en el presente estudio y la cobertura de una muestra de representatividad nacional, mientras que en el estudio de Antofagasta, la validación transcultural se hizo a partir del cuestionario validado para la población adolescente en España y se uso una muestra de sólo una región de Chile.

Una de las limitaciones del estudio es su focalización en población adolescente, de 10 a 18 años. Originalmente el instrumento es para un rango de 8 a 18 años.

 

Referencias

1. Rajmil L, Roizen M, Urzúa A, Hidalgo-Rasmussen C, Fernández G, Dapueto J. Health-Related Quality of Life Measurement in Children and Adolescents in Ibero-American Countries, 2000 to 2010. Value Health 2012; 15: 312-22.         [ Links ]

2. Ravens-Sieberer U, Herdman M, Devine J, Otto C, Bullinger M, Rose M, et al. The European KIDSCREEN approach to measure quality of life and well-being in children: development, current application, and future advances, Qual Life Res DOI 10.1007/s11136-013-0428-3        [ Links ]

3. Ravens-Sieberer U, Gosch A, Rajmil L, Erhart M, Bruil J, Power M, Duer W, et al. KIDSCREEN Group. THE KIDSCREEN-52 Quality of life measure for children and adolescents: psychometric results from a cross-cultural survey in 13 European countries. Value Health 2008; 11 (4): 645-58.         [ Links ]

4. Tebe C, Berra S, Herdmanb M, Aymerich M, Alonso J, Rajmil L. Fiabilidad y validez de la versión española del KIDSCREEN-52 para población infantil y adolescente Med Clin (Barc) 2008; 130 (17): 650-4.         [ Links ]

5. Sepúlveda R, Molina T, Molina R, Martínez V, González E, George M, et al. Adaptación transcultural y validación de un instrumento de calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes chilenos. Rev Med Chile 2013; 141: 1283-92.         [ Links ]

6. Robitail S, Ravens-Sieberer U, Simeoni Marie-Claude, Rajmil L, Bruil J, Power M, et al. KIDSCREEN Group. Testing the structural and cross-cultural validity of the KIDSCREEN-27 quality of life questionnaire. Qual Life Res (2007) 16: 1335-45.         [ Links ]

7. Quintero C, Lugo L, García H, Sánchez A. Validación del cuestionario KIDSCREEN-27 de calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes de Medellín, Colombia. Rev Colomb Psiquiat 2011; 40 (3): 470-87.         [ Links ]

8. Berra S, Bustingorry V, Henze C, Díaz M, Rajmil L, Butinof M. Adaptación transcultural del cuestionario KIDSCREEN para medir calidad de vida relacionada con la salud en población argentina de 8 a 18 años. Arch Argent Pediatr 2009; 107 (4): 307-14.         [ Links ]

9. Urzúa A, Cortés E, Vega S, Prieto L, Tapia K. Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Auto Reporte de la Calidad de Vida KIDSCREEN-27 en Adolescentes Chilenos. Terapia Psicológica 2009; 27 (1): 83-92.         [ Links ]

10. The Netherlands Cancer Institute, Amsterdam. Trust Assessing health status and quality-of-life instruments: Attributes and review criteria. Quality of life Research 2002; 11 (3): 193-205.         [ Links ]

11. Nunnally J, Bernstein I. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). New York: Mc-Graw-Hill.         [ Links ]

12. Terwee CB, Bot SDM, de Boer MR, van der Windt DAWM, Dirk L, Knol DL, et al. Quality criteria were proposed for measurement properties of health status questionnaires. Journal of Clinical Epidemiology 2007: 60: e34-e42.         [ Links ]

13. Bentler PM, Bonett DG. “Significance Tests and Goodness of Fit in the Analysis of Covariance Structures”, Psychological Bulletin 1980; 88: 588-606.         [ Links ]

14. Bollen KA. Structural equations with latent variables. New York, NY: John Wiley & Sons 1989.         [ Links ]

15. Urzúa A, Cortés E, Prieto L, Vega S, Tapia K. Autoreporte de la Calidad de Vida en Niños y Adolescentes Escolarizados. Rev Chil de Pediatría 2009; 80 (3): 238-44.         [ Links ]

16. Serra-Sutton V, Rajmil L, Alonso J, Riley A, Starfield B. Valores poblacionales de referencia del perfil de salud CHIPAE a partir de una muestra representativa de adolescentes escolarizados. Gac Sanit 2003; 17 (3): 181-9.         [ Links ]

17. Bisegger C, Cloetta B, von Rueden U, Abel T, Ravens-Sieberer U. European Kidscreen Group. Health-related quality of life: gender differences in childhood and adolescence. Soz Praventivmed 2005; 50 (5): 281-91.         [ Links ]

18. Ravens-Sieberer U, Gosch A, Rajmil L, Erhart M, Bruil J, Duer W, et al. European KIDSCREEN Group KIDSCREEN-52 quality of life measure for children and adolescents Expert Rev Pharmacoecon Outcomes Res 2005; 5 (3): 353-64.         [ Links ]

19. Joreskog KG, Van Thillo M. “LISREL: A General Computer Program for Estimating a Linear Structural Equation System Involving Multiple Indicators of Unmeasured Variables (RB-72-56)”. Princeton, NJ: Educational Testing Service. 1972. Disponible en: http://www.ssicentral.com/lisrel/ [Consultado el 04 de mayo de 2014].         [ Links ]

20. The Netherlands Cancer Institute, Amsterdam. Trust Assessing health status and quality-of-life instruments: Attributes and review criteria. Quality of life Research 2002; 11 (3): 193-205.         [ Links ]

21. García X, Pérez A, Adell M. Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Gac Sanit 2010; 24 (2): 103-8.         [ Links ]

22. Ravens-Sieberer U, Auquier P, Erhart M, Gosch A, Rajmil L, Bruil J, et al. KIDSCREEN Group. The KIDSCREEN-27 quality of life measure for children and adolescents: psychometric results from a cross-cultural survey in 13 European countries. Qual Life Res (2007) 16: 1347-56.         [ Links ]

 


Recibido el 13 de marzo de 2014, aceptado el 3 de octubre de 2014.

Fuente de financiamiento: Programas de Investigación Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Correspondencia a: Temístocles Molina G.
Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescentes, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Av. Profesor Zañartu 1030, Independencia, Santiago, Chile.
Fax: (56-2) 27356512.
tmolina@med.uchile.cl

Conflictos de Intereses:

Temistocles Molina

Rosa Montaño

Electra Gonzalez

Rodrigo Sepulveda

Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen

Vania Martinez

Ramiro Molina

Myriam George

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons