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Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.142 no.12 Santiago Dec. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014001200016 

Carta al Editor

 

Manuel Núñez Butrón: Pionero de la Atención Primaria en el Mundo

Manuel Núñez Butrón, M.D.: A world pioneer of Primary Medical Care

 

David Salinas Flores

Cátedra Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor De San Marcos.
Hospital Arzobispo Loayza. Lima, Perú.

Correspondencia a:


 

“Si quiere ayudar a una comunidad a mejorar
su sanidad, debe aprender a pensar cómo
piensan las personas de esta comunidad”.

Benjamin Paul. 1955.

 

Sr. Editor:

Manuel Núñez Butrón (Figura 1) ha sido designado recientemente un nuevo símbolo de la medicina peruana. Creó un movimiento social llamado Rijcharismo, sus miembros fueron llamados Rijcharis (“Despertadores”) y una revista Runa Soncco. El movimiento fue un modelo a pequeña escala de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamaría en el futuro Atención Primaria de Salud. En 1978, en Alma Atta, fue declarado por la OMS “Pionero de la Atención Primaria en el mundo”1.

 

Figura 1. Manuel Núñez Butrón. Fuente : Neyra J. «Héroes de la
salud pública en el Perú» Manuel Núñez Butrón (1900-1952). Rev. Perú.
Med. Exp. Salud Publica 2005; 22 (2): 148-149.

 

Nació en 1899 en Puno, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, estudió medicina humana en la Universidad de San Agustín, San Marcos, y luego en España, revalidando su título en San Marcos. Durante sus estudios universitarios fue víctima de discriminación racial por sus rasgos indígenas andinos2, trabajó en Puno, uno de los departamentos más marginados y atrasados de Perú, ubicado en los límites con Bolivia, en las márgenes del lago Titicaca, con un clima frío y árido.

El abandono del Estado había convertido en endémicas a varias enfermedades, como la viruela y el tifus exantemático. El tifus y la viruela eran endémicos en los Andes y raros en la costa debido a las características de estas enfermedades y eran aceptadas por su frecuencia como eventos naturales, lo que hacía difícil su erradicación. En una época en que nadie se preocupaba de los problemas de salud de los campesinos puneños, Núñez Butrón lo hizo y trató de trascender el rol tradicional de los médicos provinciales, decidió viajar a diferentes localidades, en sus viajes contactó a personas dispuestas a colaborar y las organizó en una brigada2.

La Brigada Sanitaria “Rijchary”

En 1933, Núñez creó la primera brigada sanitaria en Juliaca. La brigada y los miembros de la misma recibieron el nombre quechua de rijchary, cuya traducción es “despierta”. La idea de despertar a la raza indígena sugería que el atraso de los grupos nativos no era una condición permanente. Núñez era conocido por sus seguidores como el Hatun Rijchary (El Gran Rijchary), Crea así la doctrina “El Rijcharismo3, que era una fusión de medicina tradicional y medicina científica, creada para que la población indígena pudiera entender la medicina occidental. Su tríada era la salud, la educación y el trabajo y sus símbolos el agua pura, el jabón, el lápiz. Cada rijchary recibía un brazalete de la Cruz Roja (aunque no existía una asociación formal con la Cruz Roja Internacional) y un documento que los acreditaba. Los rijcharys no eran sanitarios para curar, eran rijcharys para evitar. .El reclutamiento de adventistas, ex soldados y curanderos permitió ampliar la recepción del discurso sanitario y asumir el cuidado de su propia salud. La incorporación de los curanderos en las brigadas sanitarias era realmente revolucionaria: los médicos peruanos desde fines del siglo XIX combatían a los curanderos, Núñez los asimiló y les enseñó a vacunar, colocar inyectables, con ellos fue más fácil penetrar en la mentalidad indígena. Las brigadas se concentraron en la vacunación y la promoción de la higiene para prevenir el tifus, atender partos, ponían inyecciones, se organizaban baños masivos, cortaban el pelo, despiojaban a las personas, desinfectaban las habitaciones, sacaban muelas, enseñaban a fabricar jabón.

En 1935, Núñez fundó la revista “Runa Soncco”4 que según sus organizadores quiere decir en quechua: “corazón de indio” o “aquel que ama a los indios de todo corazón”. El centro de atención de la revista fue el tifus y la viruela, criticó hábitos que favorecían el tifus como el no cortar el pelo a los niños. Dado que muchos indígenas eran analfabetos, la revista era leída en voz alta por los mismos rijcharys. La revista llegó a tener difusión internacional, siendo reconocida por higienistas de Chile, como José García Tello y Argentina. Asimismo, la United Press reproducía sus artículos en el extranjero5. La revista era dirigida y adaptada a la mentalidad de los indígenas6. En dicha revista también se plasmaba la medicina tradicional sobre la viruela2.

Algunas citas que la revista publicaba sobre prevención sanitaria son:

“En lugar de comprar alcohol y coca, hay que comprar lápiz, papel y jabón”.

“Un indio limpio causa mucho respeto y si sabe leer y escribir, se le respeta mucho más”.

“Bañar el cuerpo y quitar la mugre es clausurar la farmacia y tener diez años más de vida”.

El contexto de la obra de Núñez Butrón fue el indigenismo, un movimiento cultural que revalorizaba a la raza indígena. Diseñó un indigenismo médico y fue elogiado por los fundadores del indigenismo.

Núñez Butrón promovió, además, la construcción del primer hospital de Juliaca. En educación, gestionó en Puno la creación de escuelas rurales, creó una biblioteca ambulante, ofrecía conferencias educativas en plazas y ferias. Los rijcharis combatieron el alcoholismo, la masticación de hojas de coca y atacaron a los comerciantes que promovían el consumo de coca y alcohol. Los artículos de la revista Runa Soncco criticaban duramente a los abogados que generalmente defendían a los hacendados. La crítica social, el cariz étnico, autónomo y popular que adquirió la brigada, despertaron las sospechas de los grupos regionales de poder2. La Iglesia recelaba la activa colaboración de los adventistas, los comerciantes estaban resentidos de las campañas contra el alcohol, los abogados se sentían atacados por las críticas y los hacendados sospechaban que la educación del indígena podía hacer a estos más hábiles para reclamar sus derechos. Así, la Subprefectura de Juliaca prohibió inaugurar una nueva escuela rijchary y un desfile de la brigada sanitaria, luego se produjeron presiones para descabezar el movimiento. El doctor Núñez Butrón fue trasladado en 1937 a la selva y luego a Ayacucho2. A los 52 años murió en Juliaca, víctima de la enfermedad de Monge. Pidió en su testamento que en su tumba se hiciese una inscripción relacionada con la brigada rijchary2.

 

Referencias

1. Colegio Médico del Perú, Comité de Educación Médica Continua. Dr. Manuel Núñez Butrón. Pionero de la Atención Primaria en el Mundo [Internet]. Lima: CMP; 2011 [citado 19 de mayo de 2013]. Disponible en: http://alarv3.wix.com/manuelnunezbutron        [ Links ]

2. Cueto M. El Capítulo 3: Tifus, viruela e indigenismo. Manuel Núñez Butrón y la medicina rural en Puno. En: El Regreso de las Epidemias Salud y Sociedad en el Perú del siglo XX. Instituto de Estudios Peruanos. 1a edición Lima-Perú. 256 pgs. 87-126. 1997.         [ Links ]

3. Frisancho D. Manuel Núñez Butrón y el Rijcharismo Acta Médica Peruana 2001; 18 (2): 93-4.         [ Links ]

4. Rijcharicemos la medicina en el Perú. Runa Soncco. 1937; 3 (6): 19.         [ Links ]

5. Arroyo-Hernández H. Runa Soncco: Manuel Núñez Butrón y su proyecto de educación sanitaria. Rev. perú. med. exp. salud publica 2013; 30 (2): 336-9.         [ Links ]

6. Tamayo J. Historia social e indigenismo en el altiplano. 1a Edición. Lima. Perú. 1ra Edición. Editorial treintados. pp. 335-40. 1982.         [ Links ]

 


Conflictos de intereses: ninguno que declarar. Correspondencia a: Dr. David Salinas F.
Federico Villarreal 592 Urbanización Ingeniería, Distrito San Martín de Porres. Lima, Perú.
dsalinas2009@yahoo.com

Conflictos de Intereses

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