SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.143 número1Neumomediastino y necrosis cutánea en asociación a dermatomiositis: presentación de un caso clínico y revisión de la literaturaDiagnóstico de Ataxia Espinocerebelosa tipo 3 (Enfermedad de Machado-Joseph) en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.143 no.1 Santiago ene. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000100018 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 

Manual de diabetes mellitus. Diagnóstico y tratamiento

 

Dr. Néstor Soto Isla

Jefe de Endocrinología y Diabetes del Hospital San Borja Arriarán
Profesor Agregado, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


 

Alberto Maiz G, Antonio Arteaga Ll, Valentina Serrano L. (Editores)

Editorial Mediterráneo, agosto de 2014.
ISBN: 978-956-220-369-2

La diabetes mellitus se ha constituido en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. Un aumento progresivo de su prevalencia, paralelo a la epidemia de obesidad, es especialmente marcado en los países en vías de desarrollo y en zonas de menor nivel educacional.

En nuestro país la Encuesta Nacional de Salud demostró un aumento de la prevalencia de diabetes desde 6,3% a 9,4% entre los años 2003 y 2010 (aumento de 49% en siete años) y la diabetes constituye la principal causa de ingreso a diálisis crónica, de amputaciones no traumáticas y una de las principales causas de pérdida de visión en personas en edad laboral.

Por estas razones, resulta de fundamental importancia capacitar a los equipos de salud en la correcta aplicación de los criterios de diagnóstico, enfoque terapéutico y principalmente de las medidas de prevención de la enfermedad y sus temidas complicaciones. En este sentido, la publicación reciente del “Manual de Diabetes mellitus. Diagnóstico y tratamiento”, de los autores Alberto Maiz, Antonio Arteaga y Valentina Serrano, miembros del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, contribuye a actualizar y elevar el nivel de conocimiento sobre esta enfermedad.

Este texto tiene como principales fortalezas la calidad científico-docente de los editores y autores de capítulos, la homogeneidad del grupo de trabajo, dar cuenta de una extensa experiencia clínica mucho más que una mera sistematización y actualización de contenidos, ser de fácil lectura, poseer claridad conceptual, ser ameno, con ilustraciones muy explicativas de los diversos temas.

En sus 314 páginas, el manual aborda en forma breve pero a la vez profunda y actualizada una amplia temática, tal como aspectos epidemiológicos en diabetes tipo 1 y tipo 2, genética en diabetes, destacando el hallazgo de nuevos genes que han permitido entender la biología de algunos subtipos y síndromes genéticos. También considera conceptos de prediabetes y factores de riesgo de progresión, así como aspectos fisiológicos y fisiopatológicos del páncreas endocrino. Un capítulo destacado se refiere al laboratorio en diabetes, que analiza el uso correcto de los exámenes necesarios para el diagnóstico, clasificación y seguimiento de la terapia, así como la utilidad de exámenes como los marcadores autoinmunes y test de reserva pancreática. Se presentan también en forma muy clara los aspectos clínicos de la enfermedad, con énfasis en los elementos útiles de la anamnesis y examen físico y las herramientas terapéuticas.

Se mencionan en un capítulo aparte los “otros tipos de diabetes”, lo que resulta de primordial relevancia para no pasar por alto patologías de base, en que la diabetes constituye un elemento más, que si no son diagnosticadas oportunamente provocan un deterioro acelerado, como es el caso de endocrinopatías, enfermedades del páncreas exocrino y otras.

También se aborda la diabetes en el embarazo, considerando aspectos del metabolismo de la glucosa, criterios de diagnóstico con sus controversias, efectos en el feto y en la evolución del embarazo, manejo durante la gestación y en el parto, así como la evolución a largo plazo.

Desde el punto de vista del tratamiento destacan la definición de metas, el plan de alimentación enfatizando la necesidad de que sea individualizado, el ejercicio físico como herramienta terapéutica y aspectos de educación en terapéutica, como elemento fundamental y adaptado a cada situación particular. Se revisan las drogas hipoglicemiantes orales y las distintas insulinas disponibles, con los diversos esquemas de insulinoterapia. También destacan los capítulos de crisis hiperglicémicas y de manejo intrahospitalario. En relación a complicaciones microvasculares se detallan aspectos fisiopatológicos, de diagnóstico y prevención, como también en relación al riesgo cardiovascular el rol que juegan la insulinorresistencia y el síndrome metabólico. Finalmente se aborda el tratamiento quirúrgico de la diabetes tipo 2, con el rendimiento de las diversas técnicas y la problemática de la hipoglicemia en pacientes no diabéticos, con la propuesta de un algoritmo de estudio.

El “Manual de Diabetes mellitus. Diagnóstico y tratamiento” viene a llenar la necesidad de profesionales de la salud para una rápida orientación y toma de decisiones y cumple los objetivos de actualizar el manejo adecuado de este verdadero flagelo que afecta a nuestra sociedad actual.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons