SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.143 issue3Molecular analysis of sporadic colon cancerAssessment for learning: experience in an undergraduate medical theoretical course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.143 no.3 Santiago Mar. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000300006 

Artículos de Investigación

 

Prevalencia de intento de suicidio adolescente y factores de riesgo asociados en una comuna rural de la provincia de Concepción

Suicide attempts among Chilean adolescents

 

Mario Valdivia1, Daniel Silva1, Félix Sanhueza1, Félix Cova2, Roberto Melipillán1

1 Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Chile.
2 Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción. Chile.

Correspondencia a:


Background: Suicide mortality rates are increasing among teenagers. Aim: To study the prevalence and predictive factors of suicide attempts among Chilean adolescents. Material and Methods: A random sample of 195 teenagers aged 16 ± 1 years (53% males) answered an anonymous survey about their demographic features, substance abuse, the Osaka suicidal ideation questionnaire, Smilksten familial Apgar. Beck hopelessness scale, Beck depression scale and Coppersmith self-esteem inventory. Results: Twenty five percent of respondents had attempted suicide at least in one occasion during their lives. These attempts were significantly associated with female gender, absent parents, family dysfunction, drug abuse, smoking, low self-esteem, hopelessness, depression and recent suicidal ideation. A logistic regression analysis accepted female gender, smoking and recent suicidal ideation as significant independent predictors of suicide attempt. Conclusions: Suicide attempted is common among teenagers and its predictors are female sex, smoking and previous suicidal ideation.

Key words: Adolescent; Psychology, adolescent; Suicide, attempted.


 

La conducta suicida, un continuo que abarca desde la ideación hasta el suicidio consumado1, constituye una importante preocupación a nivel mundial tanto en adultos como adolescentes. En Chile, especialmente, existe un grado importante de alarma debido a que, según la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD), ha presentado el segundo mayor incremento en la tasa de suicidios consumados en el período 1990-2010, alcanzando un incremento de 90%, sólo superado por Corea que incrementó su tasa en 280,7% en igual período2. Las cifras resultan aun más alarmantes en adolescentes, donde se incrementó la tasa de mortalidad por suicidio en el decenio 1999-2008 en 215,6%; mientras en población general el incremento sólo fue 86,4%3,4.

Ya que el intento de suicidio es uno de los principales predictores de suicidio consumado5, resulta especialmente importante conocer su prevalencia y factores de riesgo asociados en población general y, particularmente, en adolescentes. Se han estudiado múltiples factores de riesgo: patologías psiquiátricas como desórdenes depresivos, abuso de sustancias y desórdenes conductuales1,6; factores psicológicos como impulsividad, desesperanza y baja autoestima7-9; factores ambientales incluyendo contexto familiar, características del entorno escolar y eventos vitales adversos como maltrato10,11.

En Chile existen varias publicaciones sobre intento de suicidio en población no consultante de estudiantes secundarios7-8,12-14, sin embargo, ninguna de ellas lo estudia en relación al lugar de residencia (urbano/rural) ni al tipo de residencia durante el año escolar (con los padres u otro), ni tampoco considera la ideación suicida como variable independiente. De esta forma, el estudio planteado aporta un nuevo ángulo de análisis al efectuarse en una muestra representativa de estudiantes del único establecimiento secundario de Santa Juana, una comuna de 12.700 habitantes con una alta proporción de ruralidad (44,19% de población rural) y un importante componente de estudiantes que no residen en casa durante el año escolar, e incorporar la ideación suicida como posible factor determinante.

Así, los objetivos de la investigación son:

1. Determinar la frecuencia del intento de suicidio adolescente en la muestra estudiada.

2. Establecer la asociación entre variables socio-demográficas, funcionamiento y estructura familiar, conductas de riesgo, funcionamiento psicológico y presencia de intento de suicidio a lo largo de la vida.

3. Establecer la asociación entre ruralidad y la presencia de intento de suicidio a lo largo de la vida.

4. Establecer un modelo de regresión logística multivariada que permita determinar el impacto de las distintas variables en la presencia de intento de suicidio a lo largo de la vida.

Material y Método

El universo de estudio comprende todos los estudiantes de enseñanza secundaria del Liceo Nueva Zelanda de la comuna de Santa Juana (único establecimiento de la comuna que imparte educación media) matriculados a junio de 2005, 751 individuos divididos en cuatro niveles (primero a cuarto años de educación secundaria) con un total de 20 cursos. La muestra obtenida al azar, estratificando por curso y sexo, consistió de 195 adolescentes (26% del universo, 95% de confianza, error de muestreo de 0,0447). Al total de la muestra se le aplicó, en un mismo día, una encuesta anónima incluyendo antecedentes personales, demográficos, abuso de sustancias y cuestionarios estructurados de suicidalidad, funcionamiento familiar, desesperanza, depresión y autoestima.

1. Instrumentos

Cuestionario de suicidalidad de Okasha15: Presenta un coeficiente alfa de Cronbach de 0,89 en población chilena adolescente16. Ampliamente utilizado en adolescentes7,8,13. Evalúa la presencia de intento de suicidio, y de ideación suicida en tres categorías (ausente, leve, severa).

Apgar familiar de Smilkstein: Determina la satisfacción del adolescente respecto al funcionamiento familiar, identifica problemas intrafamiliares, el grado de apoyo familiar. Entrega tres categorías: Disfunción familiar severa, Disfunción familiar y Funcionamiento familiar satisfactorio. El instrumento original17 fue validado en Chile para adolescentes18.

Escala de desesperanza de Beck19: Consistencia interna de 0,97. Se utilizó la categorización en cuatro categorías: asintomática (de 0 a 3 puntos), leve (entre 4 y 8 puntos), moderada (entre 9 y 14 puntos) y severa (entre 15 y 20 puntos), que ha sido utilizada en estudios poblacionales20.

Inventario de depresión de Beck21: Presenta un coeficiente alfa de Cronbach de 0,80, consiste en 21 ítems de cuatro frases indicando la severidad de síntomas depresivos. Clasifica la depresión en: ausente, depresión leve, depresión leve a moderada, depresión moderada a severa y depresión severa. Ampliamente utilizado en estudios en adolescentes chilenos7.

Inventario de autoestima de Coopersmith: Cuestionario consistente en 58 preguntas referidas a la autopercepción del individuo en diferentes áreas, desarrollado por Coopersmith22. Se utilizó la validación chilena para adolescentes y niños23.

2. Análisis estadístico

Los resultados fueron analizados con el paquete estadístico SPSS 12.0.

Para la estadística descriptiva se utilizaron tablas de distribución de frecuencia y porcentaje.

Para el análisis bivariado, la prueba de X² para determinar las diferencias entre las variables independientes y la presencia de intento de suicidio (variable dependiente).

En las variables en que se estableció diferencias estadísticamente significativas se efectuó un análisis por categoría utilizando tablas de 2 x 2 para la determinación de X² y Odds Ratios relativos a la categoría libre de riesgo.

Las variables identificadas como significativas por análisis bivariado se analizaron con regresión logística binaria. Para minimizar el impacto de los individuos con información incompleta, se utilizó la técnicas de imputación múltiple con ecuaciones en cadenas Multiple imputation by chained equation (MICE)24,25, efectuándose 20 ciclos de imputaciones, lo que permitió incorporar a la totalidad de los sujetos en el modelo de regresión. Esta técnica se utiliza ampliamente en investigaciones en salud24 y específicamente en estudios de conducta suicida25,26. Esta última parte del análisis se efectuó con el paquete estadístico Stata 11.0.

Resultados

La muestra estuvo constituida por 195 adolescentes, edades de14 a 20 años (edad promedio 15,9 ± 1,342), 52,6% de sexo masculino. La distribución de las demás variables socio-demográficas, características familiares, conductas de riesgo y variables de funcionamiento psicológico se describen en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Características de la muestra

Del total de adolescentes estudiados, 16,4% presentó intento de suicidio en los últimos doce meses y 19,5% en el período anterior a los últimos doce meses. La prevalencia de vida para intento de suicidio (haber intentado por lo menos una vez quitarse la vida en algún momento) fue 25,6%.

Al efectuar un análisis estadístico comparativo través de X², entre este último grupo (los que presentaron intento al menos alguna vez en sus vidas) con el grupo que nunca lo había presentado, se determinó que las variables estadísticamente asociadas a presencia de intento eran género, presencia de progenitores en el grupo familiar, residencia en el año escolar, funcionamiento familiar, consumo de alcohol y de tabaco, autoestima, desesperanza, depresión, e ideación suicida tanto reciente como antigua (Tabla 2).

 

Tabla 2. Análisis de cada variable con Tablas de contingencia para determinar
diferencias estadísticamente significativas

 

Las variables significativamente asociadas en el análisis anterior se sometieron a un análisis por categoría utilizando tablas de 2 x 2 para determinar odds ratios relativos a la categoría libre de riesgo, el que demostró que la presencia de intento de suicidio se asociaba positivamente a las categorías sexo femenino, ausencia de los padres, funcionamiento familiar en niveles disfuncional y con necesidad de apoyo inmediato, consumo de drogas y consumo de tabaco, autoestima muy baja, desesperanza en niveles leve y moderada, depresión en niveles leve-moderado; moderado-severa y severa, e ideación suicida severa tanto reciente como antigua, y leve cuando ésta era antigua (Tabla 3).

 

Tabla 3. Odd ratios por categoría para cada variable asociada a intento de suicidio

Para evaluar el efecto de cada una de las variables asociadas a intento de suicidio en el análisis bivariado, despejando los factores confundentes, se sometió los nueve predictores identificados a un análisis de regresión logística binaria utilizando la técnica de imputación múltiple con ecuaciones en cadenas MICE para minimizar el impacto de los sujetos con información incompleta. Además se incorporaron las variables edad y residencia urbano/rural como variables de control para el modelo. Al analizar la significación estadística de las distintas variables predictoras, se obtuvieron resultados significativos sólo para tres de las once variables consideradas: sexo femenino, consumo de tabaco e ideación suicida reciente severa (Tabla 4).

 

Tabla 4. Coeficientes, significación estadística y oddss ratio
para los predictores estudiados en el modelo con MICE

Discusión

Los hallazgos de la presente investigación muestran una prevalencia de intento de suicidio algo mayor que las descritas en las otras publicaciones chilenas que informan prevalencia de vida entre 14,2 y 19% y entre 5,6 y 11% para los últimos doce meses7,12-14 con la única excepción de lo publicado por Salvo y Melipillán8 que encontraron 19% de prevalencia en los últimos doce meses en la comuna de Chillán. Nuestra muestra se caracteriza por un alto grado de ruralidad (41,8%), y el alto porcentaje de jóvenes que no viven con sus padres durante el año escolar (31,8%). Estos dos aspectos no son informados en las restantes publicaciones chilenas. Aun así es posible suponer que, dado que las muestras son principalmente de núcleos urbanos, su representación debe ser menor. Cuando se efectúan los análisis bivariados ni el vivir fuera de casa ni la variable urbano/rural aparecen asociados al intento de suicidio. Por lo tanto, resulta necesario investigar otras explicaciones para la mayor prevalencia de intentos de suicidio en esta comunidad como, por ejemplo, la falta de proyectos de desarrollo para los jóvenes en la comuna. En la actualidad nuestra unidad está realizando un estudio prospectivo que compara diversas comunidades urbano-rurales y urbanas de la provincia, en busca de una mayor precisión de estos factores.

Por otra parte, la prevalencia de intento de suicidio en los adolescentes chilenos es considerablemente mayor que la descrita en la literatura internacional, que fluctúa entre el 1,5 y 8,9% para el último año y entre 2,8 y 10,4% a lo largo de la vida27-32, una posible explicación de esto puede estar en el origen hispánico o latino de la población chilena. El Youth Risk Behavior Survey en los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) ha mostrado una significativa mayor prevalencia de intento de suicidio en población de origen hispánico, con prevalencias para el último año en el orden de 10%, cercanas a las prevalencias chilenas27-29.

Los hallazgos de los análisis bivariados son mayoritariamente consistentes con los descritos en la literatura. La ideación suicida severa, tanto reciente como anterior, fue la variable más fuertemente asociada a presencia de intento de suicidio. Múltiples publicaciones describen dicha correlación, ya sea como un factor concurrente o como un predictor9,31-34. Se describe que la prevalencia de intento de suicidio en personas con ideación fluctúa entre 13,2% y 29%; superando al 50% cuando la ideación se presenta en la forma de un plan estructurado para cometer el intento, mientras que en el grupo sin ideación sería 0,5% a 3,07%31,32,35.

Otra variable asociada fue el sexo femenino, coincidiendo con lo planteado en la literatura que, prácticamente sin excepción, confiere un riesgo entre 2 y 4 veces mayor de intentar suicidio a las mujeres adolescentes7,9,27-29.

Como ya se planteó, no se encontraron diferencias entre residencia urbano o rural. Esto implicaría que una de las características que diferencian a esta muestra de otros estudios chilenos, su alto porcentaje de ruralidad cercano al 50%, no sería un factor asociado a la suicidalidad, más aún, pese no ser significativo (p = 0,052) al calcular el odds ratio se observa una tendencia hacia un mayor riesgo en el grupo de residencia urbana. Santa Juana es una comuna de una tradición agraria y forestal, con una historia de migración rural-urbana. Una hipótesis que no puede ser respondida en este estudio sería si existe alguna relación entre haber migrado del campo a la ciudad en generaciones recientes y presencia de intento de suicidio. Los otros estudios chilenos no abordan este aspecto, por lo que no resulta posible establecer comparaciones. Por otra parte, al comparar con publicaciones extranjeras, nuestros hallazgos no concuerdan con lo descrito por Shilubane y cols. en Sudáfrica, ni por Holder-Nevins y cols. en Jamaica que demuestran una mayor prevalencia de suicidios en población rural36,37. Sin embargo, resultan parcialmente consistentes con lo descrito por Pillai y cols. en Goa, India; que muestran que la residencia urbana o rural no se asocia conducta suicida en los últimos tres meses en la muestra total ni en mujeres, pero que en varones la residencia rural seria un factor protector35; y son plenamente concordantes con lo descrito por Freuchen y cols. En Noruega; Yao y cols. en China, Plener y cols. en EEUU y Alemania, y por Husky y cols. en EEUU30,38-40. Ninguno de estos autores encontró diferencias significativas entre la población urbana y la rural para distintas conductas suicidas.

La asociación entre intento de suicidio y disfuncionalidad familiar así como la asociación con el hecho de no vivir con ambos padres pone de manifiesto la importancia de la estructura y la dinámica familiar en la salud mental de los jóvenes y coincide con lo planteado en la literatura7,10-13.

La ausencia de asociación entre intento de suicidio y el antecedente de intento de suicidio en los padres resulta contrario a lo planteado por Melhem quien describe que hijos de padres con conducta suicida tenían un mayor riesgo relativo de presentar cualquier conducta suicida e intento de suicidio en particular26. Sin embargo, estos hallazgos deben ser tomado con cautela; ya que, en esta investigación, lo que efectivamente se está midiendo es el conocimiento que el joven tiene acerca de la suicidalidad entre sus padres y no si ésta efectivamente aconteció.

Consumo de tabaco y de sustancias ilícitas se relacionan a intento de suicidio, pese a que las prevalencias reportadas fueron francamente menores que las esperadas para la población adolescente, esto coincide con la literatura41,42. La asociación de las variables psicológicas baja autoestima, alto nivel de desesperanza y presencia de sintomatología depresiva con intento de suicidio está ampliamente descrita en la literatura y es consistente con los hallazgos del análisis bivariado del presente estudio6-9,12,13,41. Sin embargo, es importante observar dichas asociaciones con cautela, ya que estos factores interactúan entre ellos y las asociaciones pierden fuerza en los análisis multivariados6,7. Esto se confirma en el análisis de regresión logística binaria que demuestra que sólo tres de las variables relacionadas se mantenían estadísticamente asociadas a intento de suicidio en el modelo: género femenino, consumo de tabaco, e ideación suicida severa. Que variables como autoestima, desesperanza, disfuncionalidad familiar, no vivir con ambos padres pierdan peso estadístico al ser combinadas entre sí y particularmente con depresión se describe en la literatura y no resulta sorprendente6,7,9. Más relevante resulta que la sintomatología depresiva, fuertemente asociada a intento de suicidio en múltiples estudios, no conserve dicha asociación. Una posible explicación está dada porque en la gran mayoría de los análisis multivariados donde se describe dicha asociación no se incorpora ideación suicida como variable independiente (eventual predictor), y, o no es estudiada, o se estudia como variable dependiente en modelos paralelos6,7,8,29,41. De hecho, en los artículos en que se estudia la ideación suicida como variable independiente, ésta se asocia fuertemente a intento de suicidio, incluso por sobre la depresión9,33,34. Se podría plantear, entonces, que el alto peso de la ideación suicida como variable asociada produce que las demás variables, incluyendo la depresión, pierdan significación. Esto es un elemento muy relevante desde una perspectiva de salud pública, tanto en el diseño de instrumentos de tamizaje y detección de conducta suicida; como en la selección de poblaciones de riesgo en las cuales implementar modelos preventivos.

 

Referencias

1. Pfeffer C. Suicidal Behavior in Children and Adolescents: causes and management. En: Lewis M, editor. Child and Adolescent Psychiatry: a Comprehensive Text Book 4ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2007 p. 529-38.         [ Links ]

2. OECD. Suicides 2013 [citado el 15 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/factbook-2013-97-en.         [ Links ]

3. Instituto Nacional de Estadística. (INE). Anuario de Estadísticas Vitales 2009. Santiago de Chile: Instituto Nacional de Estadisticas; 2011.         [ Links ]

4. Ministerio de Salud de Chile. Estadísticas de salud. 2013 [citado el 10 de abril de 2013]. Disponible en: http://deis.minsal.cl/index.asp.         [ Links ]

5. Gibb SJ, Beautrais AL, Fergusson DM. Mortality and further suicidal behaviour after an index suicide attempt: a 10-year study. Aust Nz J Psychiat 2005; 39 (1-2): 95-100.         [ Links ]

6. Evans E, Hawton K, Rodham K. Factors associated with suicidal phenomena in adolescents: a systematic review of population-based studies. Clin Psychol Rev 2004; 24 (8): 957-79.         [ Links ]

7. Salvo L, Rioseco Stevenson P, Salvo S. Ideación suicida e intento de suicidio en adolescentes de enseñanza media; Suicidal ideation and attempted suicide in high school adolescents. Rev Chil Neuro-Psiquiatr 1998; 36 (1): 29-35.         [ Links ]

8. Salvo G, Melipillán A. Predictores de suicidalidad en adolescentes. Rev Chil Neuro-Psiquiatr 2008; 46 (2): 115-23.         [ Links ]

9. Wichstrøm L. Predictors of adolescent suicide attempts: a nationally representative longitudinal study of Norwegian adolescents. J Am Acad Child Psy 2000; 39 (5): 603-10.         [ Links ]

10. Brent DA, Mann JJ. Familial pathways to suicidal behavior-understanding and preventing suicide among adolescents. New Engl J Med 2006; 355 (26): 2719-21.         [ Links ]

11. Wasserman D, Geijer T, Sokolowski M, Rozanov V, Wasserman J. Nature and nurture in suicidal behavior, the role of genetics: some novel findings concerning personality traits and neural conduction. Physiol Behav 2007; 92 (1): 245-9.         [ Links ]

12. Haquin FC, Larraguibel QM, Cabezas AJ. Factores protectores y de riesgo en Salud Mental en niños y adolescentes de la ciudad de Calama. Rev Chil Pediatr 2004; 75 (5): 425-33.         [ Links ]

13. Quinteros Rosales P, Grob Restovic F. Depresión y suicidalidad en una población no clínica de adolescentes; Depression and suicide in a nonclinical population of adolescents. Bol Soc Psiquiatr Neurol Infanc Adolesc 2003; 14 (1): 4-8.         [ Links ]

14. Ventura-Juncá DR, Carvajal C, Undurraga S, Vicuña P, Egaña J, Garib MJ. Prevalencia de ideación e intento suicida en adolescentes de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Rev Med Chile 2010; 138 (3): 309-15.         [ Links ]

15. Okasha A, Lotaif F, Sadek A. Prevalence of suicidal feelings in a sample of non‐consulting medical students. Acta Psychiat Scand 1981; 63 (5): 409-15.         [ Links ]

16. Salvo GL, Melipillán AR, Castro SA. Confiabilidad, validez y punto de corte para escala de screening de suicidalidad en adolescentes. Rev Chil Neuro-Psiquiatr 2009; 47 (1): 16-23.         [ Links ]

17. Smilkstein G, Ashworth C, Montano D. Validity and reliability of the family APGAR as a test of family function. J Fam Practice 1982.         [ Links ]

18. Maddaleno HM, Horwitz CN, Jara Vargas C, Florenzano Urzúa R, Zalazar RD. Aplicación de un instrumento para calificar el funcionamiento familiar en la atención de adolescentes; A family function test in primary care attention of adolescents. Rev Chil Pediatr 1987; 58 (3): 246-9.         [ Links ]

19. Beck A, Weissman A, Lester D, Marcus D. The measurement of pessimism: the hopelessness scale. Journal Consult Clin Psychol 1974; 42: 861-5.         [ Links ]

20. Viñas Poch F, Villar Hoz E, Caparros B, Juan J, Cornella M, Pérez I. Feelings of hopelessness in a Spanish university population. Soc Psych Psych Epid 2004; 39 (4): 326-34.         [ Links ]

21. Beck AT, Ward C, Mendelson M. Beck depression inventory (BDI). Arch Gen Psychiatry 1961; 4 (6): 561-71.         [ Links ]

22. Coopersmith S. A method for determining types of self-esteem. J Abnorm Soc Psych 1959; 59 (1): 87.         [ Links ]

23. Brinkmann H, Segure T, Solar M. Adaptación, estandarización y elaboración de normas para el inventario de autoestima de Coopersmith. Rev Chil Psicol 1989; 10 (1): 63-71.         [ Links ]

24. Rue T, Thompson HJ, Rivara FP, Mackenzie EJ, Jurkovich GJ. Managing the common problem of missing data in trauma studies. J Nurs Scholarship 2008; 40 (4): 373-8.         [ Links ]

25. Song J, Belin TR. Imputation for incomplete high-dimensional multivariate normal data using a common factor model. Stat Med 2004; 23 (18): 2827-43.         [ Links ]

26. Melhem N, Brent D, Ziegler M, Iyengar S, Kolko D, Oquendo M, et al. Familial pathways to early-onset suicidal behavior: familial and individual antecedents of suicidal behavior. Am J Psychiat 2007; 164 (9): 1364-70.         [ Links ]

27. Eaton DK, Kann L, Kinchen S, Shanklin S, Flint KH, Hawkins J, et al. Youth risk behavior surveillance-United States, 2011. 2012.         [ Links ]

28. Grunbaum JA, Kann L, Kinchen S, Ross J, Hawkins J, Lowry R, et al. Youth risk behavior surveillance-United States, 2003. MMWR 2004; 53 (2): 1-96.         [ Links ]

29. West BA, Swahn MH, McCarty F. Children at risk for suicide attempt and attempt-related injuries: findings from the 2007 Youth Risk Behavior Survey. West J Emerg Med 2010; 11 (3): 257.         [ Links ]

30. Husky MM, Olfson M, He JP, Nock MK, Swanson SA, Merikangas KR. Twelve-month suicidal symptoms and use of services among adolescents: results from the National Comorbidity Survey. Psychiatr Serv 2012; 63 (10): 989-96.         [ Links ]

31. Nock MK, Borges G, Bromet EJ, Cha CB, Kessler RC, Lee S. Suicide and suicidal behavior. Epidemiol Rev 2008; 30 (1): 133-54.         [ Links ]

32. Scocco P, de Girolamo G, Vilagut G, Alonso J. Prevalence of suicide ideation, plans, and attempts and related risk factors in Italy: Results from the European Study on the Epidemiology of Mental Disorders-World Mental Health study. Compr Psychiat 2008; 49 (1): 13-21.         [ Links ]

33. Brezo J, Paris J, Tremblay R, Vitaro F, Hébert M, Turecki G. Identifying correlates of suicide attempts in suicidal ideators: a population-based study. Psychol Med 2007; 37 (11): 1551-62.         [ Links ]

34. Schilling EA, Aseltine Jr RH, Glanovsky JL, James A,
Jacobs D. Adolescent alcohol use, suicidal ideation, and suicide attempts. J Adolescent Health 2009; 44 (4): 335-41.         [ Links ]

35. Pillai A, Andrews T, Patel V. Violence, psychological distress and the risk of suicidal behaviour in young people in India. Int J Epidemiol 2009; 38 (2): 459-69.         [ Links ]

36. Shilubane HN, Ruiter RA, Bos AE, van den Borne B, James S, Reddy PS. Psychosocial correlates of suicidal ideation in rural South African adolescents. Child Psychiat Hum D. 2014; 45 (2): 153-62.         [ Links ]

37. Holder-Nevins D, James K, Bridgelal-Nagassar R, Bailey A, Thompson E, Eldemire H, et al. Suicide among adolescents in Jamaica: what do we know? W Indian Med J 2012; 61: 516-20.         [ Links ]

38. Freuchen A, Kjelsberg E, Lundervold AJ, Groholt B. Differences between children and adolescents who commit suicide and their peers: A psychological autopsy of suicide victims compared to accident victims and a community sample. Child Adolesc Psychiat Ment Hlth 2012; 6 (1).         [ Links ]

39. Yao YS, Chang WW, Jin YL, Chen Y, He LP, Zhang L. Life satisfaction, coping, self-esteem and suicide ideation in Chinese adolescents: a school-based study. Child Care Hlth Dev 2014; 40 (5): 747-52.         [ Links ]

40. Plener PL, Libal G, Keller F, Fegert JM, Muehlenkamp JJ. An international comparison of adolescent non-suicidal self-injury (NSSI) and suicide attempts: Germany and the USA. Psychol Med 2009; 39 (9): 1549-58.         [ Links ]

41. Waldrop AE, Hanson RF, Resnick HS, Kilpatrick DG, Naugle AE, Saunders BE. Risk factors for suicidal behavior among a national sample of adolescents: implications for prevention. J Trauma Stress 2007; 20 (5): 869-79.         [ Links ]

42. Pompili M, Serafini G, Innamorati M, Biondi M, Siracusano A, Di Giannantonio M, et al. Substance abuse and suicide risk among adolescents. Eur Arch Psy Clin N 2012; 262 (6): 469-85.         [ Links ]

 


Recibido el 19 de mayo de 2014, aceptado el 18 de enero de 2015.

Financiado parcialmente a través del Proyecto DIUC N° 201.087.029-1 de la dirección de investigación de la Universidad de Concepción. Chile.

Correspondencia a: Mario Valdivia
Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción; Casilla 160-C, Concepción, Chile. Fax: (+56-41) 2312799
mvaldivi@udec.cl

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License