SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.144 número3Acceso a colecistectomía en un programa de tamizaje ecográfico de colelitiasis en centros de medicina familiarAlteraciones tiroideas en pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.144 no.3 Santiago mar. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016000300007 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

 

Efectividad de la acupuntura en el tratamiento del dolor agudo postquirúrgico en adultos, en comparación con tratamientos activos o con acupuntura simulada

Acupuncture for postoperative pain, a literature review

 

Francisca Fuentealba Cargilla, Leandro Biagini Alarcón

Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Mayor, Santiago de Chile.
a Médico Veterinario.

Correspondencia a:


Background: There is evidence that acupuncture may relieve pain. Aim: To assess the evidence about the effectiveness of acupuncture to relieve postoperative pain. Material and Methods: A systematic review of the literature selecting controlled clinical trials and systematic reviews comparing acupuncture with standard pain management. The value and quality of reports were evaluated using Jadad scale and STRICTA protocol. Pain intensity and analgesic consumption were the primary endpoints sought. Results: Five controlled trials and two systematic reviews were selected. A meta-analysis was not feasible due to the heterogeneity of studies. In the postoperative period of tonsillectomy, acupuncture reduced pain by 36 and 22% at 20 minutes and two hours, respectively. In knee replacement, acupuncture reduced pain by 2% and analgesic consumption by 42%. In the postoperative period of dental interventions, acupuncture reduced pain by 24% at two hours. Conclusions: Acupuncture may be useful to manage postoperative pain, but more controlled studies are required.

Key words: Acupuncture; Acupuncture Analgesia; Pain, Postoperative; Review.


 

La medicina tradicional, complementaria y alternativa suscita un amplio abanico de reacciones, desde el entusiasmo no crítico hasta el escepticismo no informado. Dentro de la medicina tradicional china, se encuentra la acupuntura, que es una técnica en la cual se colocan agujas del grosor de un pelo en puntos específicos, donde luego son manipulados a través de la mano (acupuntura manual), electricidad (electro acupuntura), calor (moxibustión), presión (acupresión) o energía láser con la finalidad de “realinear las energías del cuerpo o el qi”. Esta estimulación se puede utilizar para provocar cambios en los resultados. Se incluye también la aurículo terapia, que es la estimulación de puntos acupunturales que están representados en el pabellón auricular a través de la presión o punción. Junto con esto, existen recomendaciones de estilo de vida y de dieta y no es raro combinar también la medicina herbal china1.

Actualmente existe una demanda creciente de servicios de acupuntura en las comunidades del mundo, no sólo en consultas privadas, sino también en hospitales y clínicas comunitarias, mundialmente2. El uso de la acupuntura ha sido recomendado para una amplia gama de condiciones, incluyendo dolor agudo y crónico, rehabilitación de la apoplejía, endometriosis, estrés post-traumático, efectos secundarios de la quimioterapia, depresión, síndrome del intestino irritable, entre otros3. En relación al mecanismo de acción de la acupuntura, las primeras investigaciones sobre la acupuntura moderna hablan de que se estimula la secreción de endorfinas endógenas. La importancia de este descubrimiento es que se estableció el modelo neural del mecanismo de la acupuntura. Si la estimulación con acupuntura genera una señal nerviosa al cerebro resultando en una secreción de endorfinas, también podría resultar en otros “pasajes” neurales con otros neurotransmisores. Mucho trabajo se ha hecho en el mecanismo neural de la acupuntura desde entonces. Sin embargo, no hay ninguna teoría unificada del mecanismo de acción de la acupuntura, sino más bien sólo varios modelos e hipótesis para diferentes aplicaciones clínicas4.

En muchos lugares del mundo, los responsables de las políticas, los profesionales sanitarios y el público se debaten con preguntas sobre la seguridad, eficacia, calidad, disponibilidad y desarrollo de este tipo de atención sanitaria5,6, lo que ha conducido a un aumento en la investigación en acupuntura, experimentando un rápido crecimiento. Sin embargo, la evidencia de la efectividad de la acupuntura en el tratamiento del dolor agudo, sigue siendo poco concluyente. Por esta razón, en este estudio, nos hemos planteado como objetivo evaluar la efectividad de la acupuntura en el tratamiento del dolor agudo postquirúrgico en personas de 18 años o más, con la hipótesis de que la acupuntura es eficaz en el tratamiento del dolor agudo postquirúrgico producido por diferentes causas.

Material y Método

Se realizó una revisión sistemática (RS) a través de una búsqueda bibliográfica en bases de datos: Embase, CENTRAL, CINAHL, LILAC, Acubriefs, Acudoc2, RCT, AMED utilizando una estrategia de búsqueda especificada en la Figura 1 para las revisiones sistemáticas (RS) y la Figura 2 para ensayos clínicos controlados (ECC).

 

Figura 1

Figura 2

Los criterios de inclusión fueron, ECC en que la acupuntura se compare con tratamientos simulados u otro tratamiento, y RS de ensayos clínicos controlados sobre acupuntura. Los criterios de exclusión fueron los estudios descriptivos.

La búsqueda se limitó a los idiomas inglés, español, alemán y portugués. En la búsqueda no se incluyeron artículos en idioma chino que no tuvieran resúmenes en inglés, la razón de esta exclusión se debe al desconocimiento de ese idioma por parte de los autores.

Para la elaboración de este documento nos basamos principalmente en las RS y ECC, desde el año 1950 en adelante, sin embargo, entre el año 1950 y el 1990 se encontró un solo trabajo, lo que implica que la literatura sobre este tema se concentra desde 1990 en adelante.

Los ensayos clínicos que cumplieron con los criterios de inclusión fueron obtenidos para determinar su validez y calidad. Para esto se usó la pauta de Jadad7 incluyéndose aquellos estudios con un puntaje de 2 o más.

Las RS obtenidas fueron revisados por dos investigadores en forma independiente, usando la pauta del Evidence Based Medicine Working Group para Revisiones Sistemáticas 8 . Los desacuerdos fueron resueltos por consenso. A aquellos trabajos considerados válidos, se evaluó su calidad a través de los estándares de los ensayos clínicos sobre acupuntura (STRICTA)9.

Se revisaron 2.400 resúmenes relacionados con el dolor agudo tratado con acupuntura entre julio de 2012 y marzo de 2013 en distintos temas, de los cuales se obtuvo un total de 315 documentos completos, realizándose una primera selección de 40 ensayos clínicos controlados para dolor agudo y 9 revisiones sistemáticas sobre dolor agudo, a las que se les aplicó los criterios de selección (Figura 3).

 

Figura 3

Resultados

Para el dolor post operatorio agudo se encontraron 37 resúmenes, donde 6 cumplieron los criterios de selección, estos fueron ECC sobre tonsilectomía10, reemplazo de rodilla11 y extracción del tercer molar12-14, y dos RS sobre dolor post-operario agudo15,16. Los resultados se encuentran en las Tablas 1, 2, 3 y 4.

Tabla 1. Metodología en acupuntura en dolor postquirúrgico

Tabla 2. Resultados en dolor postquirúrgico

Tabla 3. Metodología en el tratamiento con acupuntura en dolor dental agudo

Tabla 4. Resultados en dolor dental agudo luego de cirugía de extracción del tercer molar

En el estudio sobre tonsilectomía, todos los pacientes recibieron antiinflamatorios no esteroidales (AINES), y luego se dividieron en forma aleatoria en 3 grupos, uno control y 2 con acupuntura (una verdadera según la medicina tradicional china [MTCH] y otra simulada). En este estudio se evaluó el dolor por escala visual análoga (EVA) relacionado a la masticación a los 20 min y a las 3 h del tratamiento, observándose una disminución del EVA con acupuntura verdadera de 36% a los 20 min y de 22% a las 3 h comparado con el tratamiento estándar (p < 0,001; p < 0,001 respectivamente).

En el estudio que evaluó el reemplazo de rodilla11, se evaluó la presión auricular (PA) con aurículoterapia para el manejo del dolor post quirúrgico y movilidad de la rodilla. Este estudio tiene una excelente metodología (Tabla 2), participaron 62 pacientes aleatorizados en 2 grupos, uno con PA y el otro con PA simulada (PAS). En la PA se colocó una semilla magnética con un adhesivo y mantenida en el lugar por 3 días estimulando 3 veces al día en puntos shenmen y subcortex. A los pacientes con PAS se le colocaron parches sin semilla y tampoco se les realizó estimulación. El nivel de dolor fue similar en ambos grupos, dado que no hubo diferencias significativas en EVA. Sin embargo, el consumo de opioides en los tres días de seguimiento fue diferente entre los grupos, en PA fue de 38,49 (DE ± 15,53) mg de morfina versus PAS 53,07 (DE ± 19,9) mg (p < 0,05) y los efectos adversos relacionados con el uso de opioides fueron menores en el grupo activo. En relación al movimiento de flexión de la rodilla al tercer día de la cirugía, en los pacientes con PA fue de 71,68 (DE ± 6,9)° versus 66,94 (DE ± 7,5)° con un p = 0,01(Tabla 3).

En el caso de la RS realizada por Usichenko, en 200815, donde se evaluó el dolor postquirúrgico (toracotomía, quemadura, artroplastia de cadera, artroscopia de rodilla, aspiración de ovocito, extracción de molar, colecistectomía laparoscópica) tratado con aurículoterapia, fue evaluado a través de la pauta de medicina basada en la evidencia para revisiones sistemáticas (MBE)8, obteniendo un puntaje de 5 de 6, y en el cual no se pudo realizar un meta-análisis por la heterogeneidad de los estudios, de los 17 estudios incluidos, siete lograron más de 3 puntos Jadad, pero ninguno alcanzó 5 puntos. En relación a los resultados, 12 encontraron efectos a favor de la aurículoterapia, 3 resultados mixtos y dos no reportaron diferencias entre la aurículoterapia y el control. En esta revisión se concluyó que la acupuntura auricular es prometedora, pero requiere de estudios más confiables.

En la RS realizada por Sun, en 200816 con 5/6 puntos MBE, incluyó 15 estudios comparando la acupuntura con un control simulado. Los tipos de cirugía realizados fueron abdominal (6 estudios), máxilo-facial (2 estudios), cirugía de rodilla (2 estudios), hemorroidectomía (1 estudio), cirugía lumbar (un estudio), toracotomía (un estudio), artroplastía de cadera (un estudio) y extracción molar (un estudio). Para la evaluación del dolor se utilizó el EVA, medida en una escala de 0 a 100 mm, evaluada a las 8 h en tres estudios, encontrándose diferencias significativas (diferencia media ponderada [DMP] -14,57 mm; IC 95%: -23,02 a -6,13), a las 24 h (8 estudios) sin diferencias significativas (DMP -5,59 mm; IC 95%: -11,97 a 0,78) y a las 72 h (3 estudios) con diferencias significativas (DMP -9,75 mm; IC 95%: -13,82 a -5,68) en comparación con el grupo control simulado. Este trabajo también estudió el consumo de analgésicos opioides y los efectos secundarios asociados a este consumo. Los analgésicos opioides fueron convertidos a equivalentes de morfina (mg) y se expresaron como consumo total de analgésicos opioides a las 8, 24 y 72 h post-operatorio (no se indica la vía de administración). El grupo con acupuntura verdadera se asoció con una menor incidencia de efectos secundarios relacionados con opioides, probablemente por un menor consumo de estos medicamentos (diferencia media ponderada de -9,14 mg; IC95%: -16,07 a -2,22 mg a las 72 h de post-operatorio), tales como tales como nausea (riesgo relativo [RR]: 0,67; IC95%: 0,86 a 0,53), mareo (RR: 0,65; IC95%: 0,81 a 0,52), sedación (RR: 0,78; IC95%: 0,99 a 0,61), prurito (RR: 0,75; IC95%: 0,96 a 0,59), y retención urinaria (RR: 0,29; IC95%: 0,74 a 0,12). Concluyendo que la acupuntura podría ser una terapia complementaria para el manejo del dolor post quirúrgico.

En el caso de los estudios relacionados a la extracción del tercer molar, en los 3 se midió EVA y el consumo de medicamentos para el dolor. En el ensayo con electro-acupuntura (EA) de Tavares, 2007, (48 participantes) hubo disminución en el consumo de analgésicos post operatorios en el grupo de acupuntura, los cuales fueron de 4,58 (3,87) pastillas en el grupo control y de 1,92 (2,04) pastillas en el grupo tratado. Estas diferencias tuvieron un efecto 41,9% menor en el grupo tratado con acupuntura. En relación a EVA, también se observó una disminución en la intensidad del dolor en relación al grupo tratado con EA (23,7% a las 2 h, 30% a las 4 h y 36,7% a las 6 h) y esta diferencia fue estadísticamente significativa (p < 0,05). En el estudio con electro-aurículo-acupuntura (EAA) versus aurículo-acupuntura-simulada (AAS) de Michalek-Sauberer, 2007, (149 participantes), los puntos utilizados fueron shenmen (punto 55), boca (punto 84) y diente (punto 1), sin observarse diferencias significativas en el consumo de analgésicos ni en el tiempo de dolor que requiere analgésicos. En este estudio hubo pérdidas de 33% de los pacientes (Tabla 3), lo que disminuye su validez. Finalmente, en el estudio de Lao, 199913, que comparó acupuntura verdadera (AV) según MTCH versus acupuntura placebo (AP), hubo diferencias estadísticamente significativas en el tiempo promedio libre de dolor, el cual fue de 172,9 (25,4) min en el grupo con AV, mientras que con AP fue de 93,8 (16,5) min (Tabla 4). El promedio de consumo de medicamentos fue significativamente menor en AV (1,1 tabletas) versus AP (1,65 tabletas) pero no hubo diferencias en el puntaje total de intensidad del dolor (Tabla 4).

Discusión

Los resultados de nuestra RS muestran que aunque hay muchos trabajos publicados, pocos pueden considerarse válidos y de buena calidad (de 37 encontrados, 6 pasaron el estándar mínimo como para ser incluido en una revisión de este tipo). También son muy heterogéneos desde el punto de vista del diseño, técnica de acupuntura usada, tipo de control y tipo de cirugía.

Las RS en acupuntura han apuntado a decir que los estudios incluidos son de tamaño pequeño, mala calidad metodológica, falta de enmascaramiento, gran diferencia entre las intervenciones, grupos de comparadores y mediciones de resultados17, lo cual dificulta la interpretación y agrupación de los resultados. Esta revisión encontró que, si bien la evidencia es abundante, los trabajos con una calidad metodológica aceptable son bastante pocos. Las intervenciones utilizadas en los estudios incluidos varían en términos de técnica de la acupuntura, períodos de tratamiento, número de sesiones y duración del tratamiento, lo cual impidió combinar los resultados de los distintos estudios, para realizar un metaanálisis.

Aun cuando se introdujo la guía STRICTA en el año 1996 (lo cual mejoró la calidad de los ensayos de acupuntura), ninguno de los estudios obtuvo un puntaje completo (Tabla 5), teniendo una calidad metodológica regular. Muchos de los puntos analizados en este protocolo no fueron evaluados en el estudio que realizó acupresión11 y no acupuntura. Actualmente es controversial, y la evidencia relevante es limitada, si el estilo específico de la acupuntura, los antecedentes del entrenamiento de los practicantes y el número de sesiones pueden producir una diferencia importante en los resultados clínicos18.

Tabla 5. Resultados de los estudios revisados según la guía STRICTA

En relación a los resultados obtenidos en esta revisión pudimos observar que, al igual que lo descrito en la literatura, en el dolor postquirúrgico, existe una gran heterogeneidad en relación a los estudios incluidos, existiendo diferencias en las técnicas de acupuntura utilizadas así como también en los controles. También fueron estudios con un tamaño de muestra pequeño. Se obtuvieron ensayos de distintas cirugías y en el caso del dolor dental, todas las técnicas de acupuntura fueron diferentes. Como resultado se observaron diferencias significativas entre el tratamiento con acupuntura versus el tratamiento estándar en la evaluación del dolor, en el consumo de medicamento y también hubo una disminución en los efectos adversos, diferencia que fue favorable al grupo con acupuntura, pudiendo recomendarse esta terapia como terapia complementaria.

En conclusión, existe evidencia limitada de que la acupuntura puede ser una terapia efectiva para el tratamiento del dolor post-operatorio y dental agudo y podría ser un complemento útil en estas indicaciones. Debido a la calidad metodológica de los estudios, existe una necesidad de realizar estudios de mejor calidad, para poder realizar un meta-análisis en el futuro que establezca de mejor manera la efectividad de esta terapia.

 

Referencias

1. Vanderploeg K, Yi X. Acupuncture in modern society. J Acupunct Meridian Stud 2009; 2 (1): 26-33.         [ Links ]

2. Salud OMS. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005. 2002.         [ Links ]

3. Macpherson H. Acupuncture research. Strategies for establishing an evidence base . 1st ed., Churchill Livingstone. Elsevier, 2008.         [ Links ]

4. Cheng KJ. Neurobiological mechanisms of acupuncture for some common illnesses: a clinician’s perspective. J Acupunct Meridian Stud 2014; 7 (3): 105-14.         [ Links ]

5. Lunderberg T, Hurtig T, Lunderberg S. Long-term results of acupuncture in chronic head and neck pain. The Pain Clinic 1988; 2: 15-31.         [ Links ]

6. Leung L. Neurophysiological Basis of Acupuncture-induced Analgesia An Updated Review. J Acupunct Meridian Stud 2012; 5: 261-70.         [ Links ]

7. Jadad RA MD, Carrol. Assesing the quality of reports of randomized clinical trials: is blinding necessary? Control Clin Trials 1996; 17 (1): 1-12.         [ Links ]

8. Oxman AD, Cook DJ, Guyatt GH, for the Evidence-Based Medicine Working Group. Users' Guides to the Medical Literature VI: How to use an Overview. JAMA 1994; 272 (17): 1367-71.         [ Links ]

9. Macpherson H, Altman DG, Hammerschlag R, Youping L, Taixiang W, et al. Revised Standards for Reporting Interventions in Clinical Trials of Acupunture (STRICTA): Extending the CONSORT Statement. PLoS Med 2010; 7(6): e1000261. doi: 10.1371/journal.pmed.1000261.         [ Links ]

10. Sertel S, Herrmann S, Greten H, Haxsen V, El-Bitar S, Simon C, et al. Additional use of acupuncture to NSAID effectively reduces post-tonsillectomy pain. Eur Arch Otorhinolaryngol 2009; 266 (6): 919-25.         [ Links ]

11. Chang LH, Hsu CH, Jong GP, Ho S, Tsay SL,
Lin KC. Auricular Acupressure for Managing Postoperative Pain and Knee Motion in Patients with Total Knee Replacement: A Randomized Sham Control Study. Evid Based Complement Alternat Med 2012; 2012: 528452.         [ Links ]

12. Tavares MG, Machado AP, Motta BG, Borsatto MC, Rosa AL, Xavier SP. Electro-Acupuncture Efficacy on Pain Control after Mandibular Third Molar Surgery. Braz Dent J 2007; 18 (2): 158-62.         [ Links ]

13. Lao L, Bergman S, Hamilton GR, Langenberg P, Berman B. Evaluation of Acupuncture for Pain Control After Oral Surgery a placebo controlled trial. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1999; 125 (5): 567-72.         [ Links ]

14. Michalek-Sauberer A, Heinzl H, Sator-Katzenschlager SM, Monov G, Knolle E, Kress HG. Perioperative Auricular Electroacupuncture Has No Effect on Pain and Analgesic Consumption After Third Molar Tooth Extraction. Anesth Analg 2007; 104 (3): 542-7.         [ Links ]

15. Usichenko TI, Lehmann Ch, Ernst E. Auricular acupuncture for postoperative pain control: a systematic review of randomised clinical trials. Anaesthesia 2008; 63 (12): 1343-8.         [ Links ]

16. Sun Y, Gan TJ, Dubose JW, Habib AS. Acupuncture and related techniques for postoperative pain a systematic review of randomized controlled trials. Br J Anaesth 2008; 101 (2): 151-60.         [ Links ]

17. Endres HG, Böwing G, Diener HC, Lange S, Maier C, Molsberger A, et al. Acupuncture for tension-type headache: a multicentre, sham-controlled, patient-and observer-blinded, randomised trial. Pain 2007; 8 (5): 306-14.         [ Links ]

18. Lee JH CT, Lee MS, Lee H, Shin BC, Lee H. Acupuncture for acute low back pain: a systematic review. Clin J Pain 2013; 29 (2): 172-85.         [ Links ]

 


Recibido el 3 de febrero de 2015, aceptado el 25 de noviembre de 2015.

Correspondencia a: Francisca Fuentealba Cargill
ffcargill@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons