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Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.145 no.1 Santiago Jan. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000100020 

CARTAS AL EDITOR

 

¡Vacaciones a la vista! Fundamentos y consideraciones para prevenir el aumento de peso corporal en escolares

National holidays ahoy! Basic rationale and considerations to prevent weight gain in schoolchildren

 

Carlos Cristi-Montero

Grupo IRyS. Escuela de Educación Física. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Correspondencia a:


 

Sr. Editor:

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(2015) señala que uno de cada tres niños en Chile presenta malnutrición por exceso1. La obesidad en la población infanto-juvenil de nuestro país es un importante problema de salud pública que está siendo abordado hace varios años con un enfoque multifactorial (Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, entre otros), sin embargo, las cifras no parecen mejorar.

Si bien las encuestas nacionales que indagan sobre la salud de la población (principalmente ENS y SIMCE) ponen en evidencia la dramática evolución que presentan diversos indicadores como el peso corporal, IMC, perímetro de cintura, etc, las características metodológicas de estos estudios (diseños descriptivos de corte transversal) no permiten conocer la existencia de ciertos períodos en el año en donde estos parámetros se incrementan de forma significativa. Se ha demostrado que con tan solo un par de semanas de malos hábitos (exceso de alimentación y disminución de los niveles de actividad física) se generan variaciones en la composición corporal que pueden perdurar incluso por años2. Por tanto, parece necesario establecer cuándo ocurren estos “periodos críticos” con el fin de prevenirlos efectivamente.

En este sentido, nuestro equipo de investigación se planteó hace más de 6 años atrás la hipótesis de la existencia de un “efecto tipo escalera”-causado por este tipo de períodos críticos durante el año-lo que justificaría por una parte, el aumento progresivo y anormal del peso corporal en escolares, y por otra parte, el aumento del riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad a temprana edad y en la adultez3 (Figura 1). Hasta la fecha, hemos estudiado principalmente las vacaciones de fiestas patrias (VFP) y además, las vacaciones de invierno, pero creemos –basados en la literatura- que este efecto podría también estar ocurriendo durante las vacaciones de verano, pascua de resurrección, navidad y año nuevo.

Figura 1. Efecto tipo escalera sobre el peso corporal en escolares.

 

Respecto a las VFP, éstas han sido establecidas como un periodo crítico en el aumento del peso corporal en escolares4-6, festividad que –dependiendo del establecimiento educacional- puede durar entre 4 y 9 días. Esta festividad se caracteriza por un elevado consumo de alimentos de alta densidad calórica(~700 kcal extras por día)4 y por disminuir o mantener los niveles de actividad física5,6, generando un drástico balance energético negativo. A nuestro entender, se han publicado tres estudios en escolares chilenos (edades entre los 5 y 14 años, n = 669) que describen y confirman este abrupto aumento del peso corporal durante las VFP (entre ~0,250 y 0,692 kg), el que dependería especialmente del genero, edad e índice de masa corporal (IMC) de los niños4-6. Cabe mencionar que, esta variación difiere significativamente del aumento de peso que se observa normalmente en los escolares debido a su etapa de desarrollo4,5.

Hoy en día, nuestro equipo trabaja en un estudio longitudinal de un año que pretende determinar las repercusiones sobre la variación del peso corporal durante las VFP tras la implementación de la Ley 20.606, la que regula la venta de alimentos altos en calorías, sal y azucares en establecimientos educacionales, y además señala queéstos deben incluir, en todos sus niveles y modalidades de enseñanza, actividades didácticas y físicas que contribuyan a desarrollar hábitos de una vida activa y saludable.

La primera parte de este estudio, tiene por objetivo establecer si el peso ganado durante las VFP por los escolares debe ser considerado sólo como un fenómeno transitorio, es decir, que el peso retornaría rápidamente a sus valores iniciales después de una semana de haber finalizado las VFP y haber retomado sus actividades en la escuela. Para esto, se evaluó durante cuatro semanas (septiembre del 2015) el peso corporal de escolares de entre 10 y 11 años de edad con un protocolo muy riguroso documentado previamente4-6.

Los resultados“baseline” (VFP del 2015) son presentados en la tabla 1, los que demuestran que i) el peso no se modifica significativamente previo a las VFP (∆ semanas 1 y 2); ii) el peso aumenta significativamente tras las VFP (∆ semanas 2 y 3); iii) el peso ganado se mantiene tras las VFP(∆ semana 3 y 4); y iv) la variación del peso previo a las VFP (∆ semana 1 y 2) es similar a la observada posterior a las VFP (∆ semana 3 y 4).

 

Tabla 1. Peso corporal de los escolares antes, al finalizar y una semana después de VFP

 

La intención de esta carta es simplemente exponer ciertos fundamentos y consideraciones que los profesionales relacionados a la salud pueden tomar en cuenta a la hora de generar futuros programas e intervenciones para prevenir el aumento de peso corporal en escolares. La evidencia recabada hasta la fecha -a partir de estudios realizados en nuestra propia población-refuerzan la idea de la existencia de un efecto tipo escalera vinculado al aumento del peso corporal, lo que sumado a otros periodos críticos como las vacaciones de invierno5, van generando que los niños vayan aumentando de peso de forma progresiva durante el año.

Tras lo señalado, es importante destacar el importante rol preventivo que cumplen las escuelas en donde los niños pasan gran parte del día. Un estudio publicado en el 2012 demostró que las charlas educativas orientadas a aumentar los niveles de actividad física y restringir el consumo excesivo de alimentos durante las VPF son capaces de ayudar significativamente a prevenir el aumento de peso en escolares, especialmente en niños con sobrepeso y obesidad (sin charlas: OR 6,31, IC 95% 1,92 – 20,76; p < 0,003).6 Por otra parte, esta recopilación de información puede servir a nivel de atención primaria con la finalidad de orientar a las familias y promover un estilo de vida saludable durante esta importante festividad de nuestro país.

Existen ciertas limitaciones en esta área de estudio, como por ejemplo, surge la necesidad de diseños longitudinales tanto en niños como en adultos para establecer todos los posibles periodos críticos en el año vinculados a la variación de diversos parámetros que pudieran afectar la salud de la población. Programas de intervención en establecimientos educacionales y ensayos clínicos aleatorizados y controlados podrían ayudar a confirmar los hallazgos observados hasta la fecha sobre los beneficios de las charlas educativas preventivas. Métodos objetivos para establecer el gasto y consumo energético, y estudios para determinar diversos factores que pudieran estar influyendo sobre este tipo de fenómeno, son necesarios de explorar en el futuro.

Referencias

1. OECD. Health at a Glance 2015: OECD Indicators. Paris: OECD Publishing; 2015.         [ Links ]

2. Ernersson A, Nystrom FH, Lindstrom T. Long-term increase of fat mass after a four week intervention with fast food based hyper-alimentation and limitation of physical activity. Nutrition & Metabolism 2010; 7: 68.         [ Links ]

3. Simmonds M, Llewellyn A, Owen CG, Woolacott N. Predicting adult obesity from childhood obesity: a systematic review and meta-analysis. Obes Rev 2016; 17 (2): 95-107.         [ Links ]

4. Cristi-Montero C, Munizaga C, Tejos C, Ayala R, Henriquez R, Solis-Urra P, Rodriguez-Rodriguez F.Variations of body composition, physical activity and caloric intake in schoolchildren during national holidays. Eat Weight Disord 2016; 21 (2): 251-5.         [ Links ]

5. Cristi-Montero C, Bresciani G, Alvarez A, Arriagada V, Beneventi A, Canepa V, Espinoza P, Parraguez M, Toledo C, Valencia C, Rodriguez-Rodriguez F.Critical periods in the variation in body composition in school children. Nutr Hosp 2014; 30 (4): 782-6.         [ Links ]

6. Cristi-Montero C. Are Weight Gain Prevention Programs Effective in Schools?. Rev Int Med Cienc Ac 2012; 12 (46): 287-98.         [ Links ]

 


Correspondencia a: Dr. Carlos Cristi-Montero
Jefe de Investigación de la Escuela de Educación Física.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Av. El Bosque 1290, Viña del Mar, Chile
carlos.cristi@gmail.com

 

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