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Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.145 no.5 Santiago May 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000500019 

CARTAS AL EDITOR

 

Retroalimentación: Piedra angular de la enseñanza clínica

Feedback: Cornerstone of clinical teaching

 

Nicolás Ortiz-López

Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Subdirector de Investigación, Programa de Ayudantes Docentes, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Correspondencia a:


Sr. Editor:

En la educación médica es fundamental la práctica clínica supervisada con pacientes, bajo la supervisión de tutores clínicos, y en la cual la retroalimentación brindada por ellos es la piedra angular de una enseñanza efectiva1.

Es claro que sin una retroalimentación adecuada en tal práctica, los desempeños sobresalientes no son reforzados, y podrían perpetuarse desempeños deficientes2, afectando en último término la atención de los pacientes; hay evidencias de que este proceso no llevado a cabo efectivamente y los estudiantes refieren no recibir suficiente retroalimentación3.

Dentro de las condiciones que dificultan este proceso, se menciona que los clínicos deben atender múltiples tareas que compiten con la enseñanza clínica, como la atención de pacientes, investigar, publicar, realizar tareas de extensión y dedicar tiempo a su perfeccionamiento continuo4. También se han descrito dificultades en una inadecuada recepción de la retroalimentación por parte de los estudiantes, que pueden responder en forma defensiva a una determinada observación de su desempeño por una inadecuada capacidad metacognitiva, descrita como pensar sobre los propios pensamientos y sentimientos3.

Entonces, considerando la importancia de una buena retroalimentación en la educación médica, las escuelas de medicina deberían formar a sus tutores clínicos entregándoles una preparación académica formal, obligatoria y basada en la evidencia existente, además del reconocimiento y los estímulos adecuados para que puedan ejercer esta importante función de la mejor forma y mejorar así el actual nivel de docencia en nuestras escuelas.

 

Referencias

1. Cantillon P, Sargeant J. Giving feedback in clinical settings. BMJ 2008; 337: 1292-4.         [ Links ]

2. Ceccarelli JF. Feedback en educación clínica. Rev Estomatol Hered 2014; 24 (2): 127-32.         [ Links ]

3. Bing-You RG, Trowbridge RL. Why Medical Educators May Be Failing at Feedback?. JAMA 2015; 302 (12): 22-3.         [ Links ]

4. Herskovic P. La formación pedagógica de académicos clínicos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Rev Hosp Clínico Univ Chile 2009; 20: 315-8.         [ Links ]

 


Declaro no tener conflictos de intereses.

Correspondencia a: Nicolás Ortiz López
Gamero 1421, Departamento 1606, Independencia, Santiago, Chile.
nicolas.ortiz@ug.uchile.cl

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