SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.145 issue9Tithonus syndromeCurricular training in global health in Chile: a pending challenge? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.145 no.9 Santiago Sept. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017000901223 

Cartas al Editor

Propuesta de un método para el establecimiento del orden de autoría en estudios observacionales multicéntricos

Proposal of a method for establishing order of authorship in multicenter observational studies

Cender Udai Quispe-Juli1  a

José Ernesto Fernández-Chinguel1  b

1Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP). Lima, Perú

Señor Editor:

Se han incrementado las experiencias exitosas en el desarrollo de estudios multicéntricos (EM), que involucran un mayor número de investigadores. En el momento de la publicación, surgen dos preguntas respecto a la autoría del manuscrito: ¿cómo identificar a aquellos que auténticamente son autores?, ¿cómo determinar el orden de autoría? Resolver asertivamente estas preguntas es importante para evitar conflictos; no cometer corrupción o fraude en la autoría; así como para no desanimar a quienes no serían incluidos dentro de los autores, o a quienes no alcanzan un lugar visible1.

Son autores aquellos que cumplan con cada uno de los criterios establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE): 1) realizar una contribución sustancial en la concepción y el diseño del estudio o en la obtención, interpretación o análisis de datos; 2) redactar el manuscrito o hacer la revisión crítica de este con aportes intelectuales relevantes; 3) dar aprobación final de la versión que se va a publicar; 4) asumir la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo serán adecuadamente investigados y resueltos13. Para el cumplimiento estricto de los criterios de la ICMJE, es necesario garantizar la oportunidad de ser autores a todos los investigadores del estudio. Es aconsejable el uso de un contrato formal sobre la autoría; donde se establezca el procedimiento y los plazos correspondientes de redacción, revisión y aprobación final del manuscrito; que debe ser firmado antes del inicio del estudio3.

Existen varios métodos para establecer el orden en que aparecerán los autores en el manuscrito final, buscando proporcionar un enfoque justo y práctico, sin embargo ningún método es aplicable a todos los EM5. Los criterios para determinar el orden deberían establecerse antes del inicio del proyecto1,5. Generalmente el primer autor es el investigador principal, quien hizo la mayor contribución desde el principio hasta el final. El último autor es el investigador senior que ha supervisado todo el trabajo y garantiza su autenticidad. El primer autor en consulta con el autor senior asigna el orden de los demás autores en función de su grado de contribución1. Para evitar malentendidos y conflictos, es recomendable el uso de sistemas de puntuación para garantizar la transparencia y equidad en la asignación del orden de autoría5. Existen modelos complejos donde, el comité de publicación y el comité de coordinación de un estudio multicéntrico son los que asignan el orden de autoría basados en directrices (guías) y sistemas de puntuación46. Estos sistemas están elaborados para ensayos clínicos multicéntricos; que no son aplicables a EM con diseños observacionales; dado que se fundamentan en criterios no evaluables: indicadores de adherencia al tratamiento o intervención, indicadores de seguimiento a pacientes, entre otros.

Basados en el principio: el orden en que aparecen los autores refleja la importancia de su contribución1. Establecimos un sistema de puntuación que considera tres aspectos para su evaluación: tipo de contribución, nivel de contribución, relevancia de la contribución (Tabla 1). Los tipos de contribución considerados corresponden a: el inicio de la investigación (a, b); ejecución de proyecto (c, d, e, f, g, h, i); elaboración del manuscrito (j, k); otras contribuciones (l, m, n, o). El nivel o grado de contribución se califica con números enteros en el rango de 1 a 5 puntos; donde 1 representa ninguna contribución y 5 es una contribución sustancial. La ponderación se estableció en consideración de la relevancia de la contribución según el tipo; así la máxima ponderación (peso de 3) se le asignó al aporte de participantes o material de estudio, dado que la carga de trabajo es directamente proporcional al número de participantes, similar a otro sistema de puntuación (6). La elaboración del proyecto, análisis de resultados así como la redacción y revisión crítica del manuscrito tuvieron una ponderación mayor a otros tipos de contribución (peso de 2), por ser fundamentales en una investigación. Para la obtener el puntaje final; primero se multiplica el puntaje obtenido según tipo y nivel de contribución (de 1 a 5) por su ponderado correspondiente, luego se suman todos los puntajes ajustados. Los puntajes alcanzados (entre 20 y 100), de mayor a menor, asignan el orden de autoría.

Tabla 1 Sistema de puntuación para el establecimiento del orden de autoría en estudios observacionales multicéntricos 

Tipo de contribución Nivel de contribución Ponderado
a. Elaboración del proyecto 1 2 3 4 5 2
b. Ejecución de prueba piloto 1 2 3 4 5 1
c. Documentos gestionados para la ejecución del estudio 1 2 3 4 5 1
d. Aporte de participantes o material de estudio 1 2 3 4 5 3
e. Puntualidad de entrega de datos según cronograma 1 2 3 4 5 1
f. Calidad de base datos 1 2 3 4 5 1
g. Análisis estadístico y resumen de resultados 1 2 3 4 5 2
h. Interpretación de los resultados 1 2 3 4 5 1
i. Capacitación o supervisión de colaboradores 1 2 3 4 5 1
j. Redacción del manuscrito 1 2 3 4 5 2
k. Revisión crítica del manuscrito 1 2 3 4 5 2
l. Impulso o iniciativa* 1 2 3 4 5 1
m. Participación de un comité de apoyo** 1 2 3 4 5 1
n. Asistencia a reuniones de coordinación 1 2 3 4 5 0.5
o. Obtención de financiamiento. 1 2 3 4 5 0.5

*Diligencia en tareas adicionales, comunicación fluida.

**Comité directivo, de coordinación, de apoyo informático, de publicación, entre otros.

Finalmente, el uso responsable y ético de este método proporciona una determinación más objetiva en el orden de autoría evitando potenciales conflictos. Fortaleciendo, de esa forma, las redes de colaboración. Esta propuesta fue desarrollada y está siendo utilizada dentro de los proyectos multicéntricos realizados por la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP).

Financiamiento: Autofinanciado

Referencias

1. Brennan P, Currie G, Halkett G, Hogg P, Holden L, McEntee MF, et al. Guidance on good practice in authorship of journal publications. Radiography 2016; 22 (3): 203-5. [ Links ]

2. International Committee of Medical Journal Editors. Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals [internet]. Philadelphia: ICMJE; c2016 [actualizado 2015 dic; consultado 2016 nov 23]. Disponible en: http://www.icmje.org/Links ]

3. Rosenberg J, Burcharth J, Pommergaard H-C, Vinther S. Authorship issues in multi-centre clinical trials: the importance of making an authorship contract. Dan Med J 2015; 62 (2): 1-3. [ Links ]

4. Snow KK, Bell MC, Stoddard AM, Curto TM, Wright EC, Dienstag JL. Processes to manage analyses and publications in a phase III multicenter randomized clinical trial. Trials 2014; 15 (1): 159. [ Links ]

5. Dulhunty JM, Boots RJ, Paratz JD, Lipman J. Determining authorship in multicenter trials: a systematic review. Acta Anaesthesiol Scand 2011; 55 (9): 1037-43. [ Links ]

6. Whellan DJ, Ellis SJ, Kraus WE, Hawthorne K, Piña IL, Keteyian SJ, et al. Method for Establishing Authorship in a Multicenter Clinical Trial. Ann Intern Med 2009; 151 (6): 414-20. [ Links ]

Correspondencia: José Ernesto Fernández Chinguel ernesto932@hotmail.com

Contribuciones: C.U. Quispe-Juli, J.E. Fernández-Chinguel han contribuido en la concepción, diseño del trabajo y en la interpretación de datos; ambos redactaron el manuscrito con importantes contribuciones intelectuales.

a

Estudiante de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú

b

Estudiante de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres Filial Norte. Chiclayo, Perú

Conflicto de interés: Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.