SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.146 issue10Epithelial tumors of salivary glands. Review of 286 pathology reportsDoes menopause hormone therapy reduce the risk of chronic diseases? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.146 no.10 Santiago Dec. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872018001001167 

Comunicación Breve

Percepción en médicos del impacto de la enfermedad cardiovascular en la mortalidad femenina

Knowledge among physicians of the main cause of death in women

MAURICIO FERNÁNDEZ1 

MANUEL PARRA2 

SEBASTIÁN CALLIGARIS3  4  b 

VALERIA PARADA1 

MARÍA JOSÉ OJEDA3  4  a 

SOFÍA QUIROZ3  4  a 

CRISTINE CARREÑO3  4  a 

1Departamento de Cardiología, Clínica Alemana. Santiago, Chile.

2Departamento Ginecología y Obstetricia, Clínica Alemana. Santiago, Chile.

3Centro Medicina Regenerativa. Santiago, Chile.

4Facultad de Medicina, Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.

aAlumnas de la carrera de Medicina, Chile.

bPhD, Chile.

Background:

There is a misconception that the main cause of death among women is breast cancer, even among physicians, who may neglect cardiovascular preventive measures in this gender

Aim:

To assess the knowledge among physicians about the main cause of death among women. Material and methods: A survey was answered by 231 physicians attending a Cardiology and a Gynecology Meeting. Results: Sixty eight percent of respondents indicated that cardiovascular diseases are the main cause of death among women. A higher proportion of specialists than trainees, answered correctly the question (72 and 56% respectively). No gender differences in the answers were recorded.

Conclusions:

The knowledge about cardiovascular risk in women should be reinforced among physicians.

Key words: Cardiovascular Diseases; Perception; Physicians; Women

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en los países desarrollados1. En Chile, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en mujeres, de acuerdo a resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística en el 2012, manteniéndose la tendencia en el reporte del 20142. Esta característica poblacional se observa también en otros países de Latinoamérica como Argentina3, Uruguay4 y México5. Sin embargo, tanto en Chile como en los países mencionados, existe una falsa percepción en la mujer sobre la principal causa de muerte, la que se asocia mayoritariamente con el cáncer de mama3-6.

En 2007, en la guía europea de prevención cardiovascular en la práctica clínica, se hace mención al insuficiente reconocimiento de la magnitud de las ECV sobre la mortalidad femenina, incluso en los profesionales de la salud7. Sin embargo, en Chile, aún hoy, no existen estudios sobre el tema orientado a los médicos. Teniendo en cuenta el rol esencial de los profesionales de la salud en los programas de prevención cardiovascular8, se realizó un estudio exploratorio sobre la percepción de los médicos chilenos (cardiólogos y ginecólogos especialistas o en formación) sobre el impacto de las ECV sobre la mortalidad en las mujeres chilenas.

Material y Métodos

Universo de estudio

Médicos asistentes al 3er Congreso de Endocrinología Ginecológica, Reproducción y Andrología en Santiago, Chile del 4 al 6 de mayo de 2017, organizado por la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica, y al Curso Anual de Cardiología, en Santiago, Chile, del 29 al 30 de junio de 2017 organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Instrumento utilizado de evaluación y su modo de empleo

Se utilizó un cuestionario de dos preguntas de opción múltiple: 1) A su juicio, ¿cuál es la causa más importante de mortalidad femenina? Respuestas: enfermedades oncológicas (EO), cardiovasculares (ECV) o respiratorias (ER); 2) ¿Cuál es la causa más frecuente de muerte en mujeres? Respuestas: cáncer de mama, infarto agudo al miocardio (IAM) o neumonía. Las encuestas fueron realizadas en forma presencial y voluntaria en el momento de la presentación de los asistentes a los Congresos o durante los “Coffe-breaks”. Las respuestas fueron analizadas en el grupo general, según nivel de formación y según género. El grupo “médico especialista” está compuesto por cardiólogos y ginecólogos y el grupo “médico especialista en formación” está compuesto por becarios de cardiología, ginecología y medicina interna. En este estudio de percepción no participaron pacientes, ni se recolectó datos personales sensibles, por lo cual no calificó para ser presentado a comité ético científico

Análisis estadístico

Los datos fueron analizados por medio de tablas de contingencia, con las cuales se estableció la frecuencia de cada variable (respuesta). Para determinar si las diferencias entre las opciones de respuesta son estadísticamente significativas, se aplicó el test exacto de Fischer entre las variables (EO vs ECV y Cáncer de mama vs IAM), omitiendo los resultados de la tercera respuesta, en ambas preguntas, por escasa representación (< 5). Se consideró una p < 0,05 como significancia estadística. Los datos fueron analizados mediante el programa Prism (GraphPad, Inc.).

Resultados

Del total de médicos encuestados (n = 231), el 68% respondió que la principal causa de muerte era la enfermedad cardiovascular y 82% eligió la opción: infarto agudo de miocardio, como la causa más frecuente de muerte en mujeres (Figura 1). Sin embargo, se observó una diferencia estadísticamente significativa (p = 0,028) en el porcentaje de médicos que eligieron la opción ECV según su grado de formación (médicos especialistas 72%, n = 179 vs médicos especialistas en formación 56%, n = 52). Los resultados están representados en la Figura 2.

Figura 1 Resultado de la encuesta en médicos. Los resultados de la pregunta 1 y 2 se representan en los gráficos A y B respectivamente, n = 231. EO: enfermedades oncológicas, ECV: enfermedades cardiovasculares y ER: enfermedades respiratorias. 

Figura 2 Resultado de la encuesta en médicos según el grado de formación. Los resultados de la pregunta 1 y 2 se representan en los gráficos A y B respectivamente. EO: enfermedades oncológicas, ECV: enfermedades cardiovasculares y ER: enfermedades respiratorias. 

Cuando se analizó las respuestas según el sexo de los encuestados, el porcentaje de médicos que respondieron ECV y IAM fue similar en ambos grupos (Hombres: 75% y 85%, n = 97 vs Mujeres: 64% y 79%, n = 134, respectivamente). Por otro lado, se analizaron los datos con relación a la orientación médica y no se encontraron diferencias significativas entre las respuestas de los médicos en la práctica de la cardiología y ginecología (69% vs 65% ECV respectivamente, p < 0,4).

Discusión

En este estudio se muestra por primera vez que el grado de percepción de los médicos sobre la incidencia de las ECV en las causas de muerte en las mujeres chilenas es aún insuficiente (68%). El año 2017, Bairey Merz y colaborados publicaron los resultados de una encuesta realizada en Norte América a 200 médicos de atención primaria, entre ellos 100 cardiólogos, con la cual se concluyó que solo 39% de los mismos consideró a las ECVs dentro de los principales problemas de salud en las mujeres, siendo el sobrepeso y la obesidad la preocupación preponderante9

Con respecto a los médicos especialistas en formación, las inconsistencias encontradas en las respuestas entre ambas preguntas sugieren cierta inseguridad en la elección correcta.

Este estudio tiene las siguientes limitaciones: no se analiza el tipo de subespecialidad médica, los años de experiencia laboral, las instituciones donde se ejercen su labor como médicos ni el lugar de residencia. Por lo tanto, es considerado un estudio de investigación exploratorio sobre el tema.

Con este estudio se concluye que además de realizar campañas de concientización a la población en general, en nuestro país serían necesarios cursos o programas de educación o actualización profesional a los médicos, tanto a nivel de pregrado como a nivel de especialidades médicas enfocadas en la salud cardiovascular y la salud femenina como son cardiología y gíneco-obstetricia.

Agradecimientos:

A estudiantes de la Universidad del Desarrollo quienes colaboraron en la realizaron de las encuestas. A Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR) y Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica (SOCHEG).

Referencias

1. Wold Heart Federation (http://www.world-heart-federation.org) (2018) (Accedido el 29 de junio de 2018). [ Links ]

2. Mortalidad en Chile: 2003 y 2013. Instituto Nacional de Estadística, Chile. [ Links ]

3. Rolandi F, Grinfeld L, Sosa Liprandi MI, Sanvati A. Encuesta de reconocimiento de la enfermdad cardiovascular en la mujer por la mujer. Rev Argent Cardiol 2013; 81: 301-3. [ Links ]

4. Artucio C, Giambruno M, Duro I, Michelis V, Korytnicki D, Barranco D, et al. Enfermedad cardiovascular en la mujer. Cómo la perciben, qué conocen y qué conductas de prevención adoptan las mujeres. Rev Uruguaya Cardiol 2017; 32. [ Links ]

5. Juárez-Herrera L, Castro-Vásquez, M. y Ruíz-Cantero, M. Análisis con perspectiva de género sobre perceopción y prácticas en enfermedad coronaria en mujeres en el norte de México. Salud Pública de México 2016; 58: 428-33. [ Links ]

6. Varleta P, Acevedo M, Casas-Cordero C, Berrios A, Medrano P, Navarrete C. Conciencia de enfermedad cardiovascular en mujeres de la Región Metropolitana a 10 años de la Campaña Mujeres en Rojo (ESTUDIO ESCI). LIV Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Santiago, Chile, 2017 (disponible en:http://www.sochicar.cl/index.php/revista-cardiologia.html?layout=edit&id=3751). [ Links ]

7. Graham I, Atar D, Borch-Johnsen K, et al. European guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice: executive summary. Atherosclerosis 2007; 194: 1-45. [ Links ]

8. Jaramillo Gómez N. El papel del cardiólogo en un programa de prevención cardiovascular. Revista Colombina de Cardiología 2016; 23: 464-6. [ Links ]

9. Bairey Merz CN, Andersen H, Sprague E, et al. Knowledge, Attitudes, and Beliefs Regarding Cardiovascular Disease in Women: The Women’s Heart Alliance. J Am Coll Cardiol 2017; 70: 123-32. [ Links ]

Recibido: 28 de Marzo de 2018; Aprobado: 24 de Mayo de 2018

Correspondencia a: Mauricio Fernández Departamento de Cardiología, Clínica Alemana Vitacura 5159, Vitacura, Santiago, Chile. mfernandezr@alemana.cl

Trabajo no recibió financiamiento

Los autores declaran no tener conflictos de interés

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons