En los países de occidente, la obesidad en la población escolar ha aumentado drásticamente en los últimos años, y Chile no es la excepción.
Según los resultados del Estudio Nacional de Educación Física, prueba que se realiza a nivel nacional y que evalúa diferentes parámetros del fitness, el 2015 de un total de 9.568 estudiantes de octavo básico evaluados, 20% presenta obesidad y 25% sobrepeso. El 25% de los estudiantes evaluados presenta riesgo cardiovascular y metabólico, mientras que en los test de fuerza muscular, 26% de los estudiantes necesita mejorar la fuerza abdominal, 64% necesita mejorar la fuerza muscular del tren inferior y 91% necesita mejorar la fuerza del tren superior. Además, en el test de potencia aeróbica, 72% de los estudiantes evaluados necesita mejorar esta cualidad1.
Estos resultados son de preocupación para la salud pública nacional, ya que la falta de fuerza muscular se ha asociado a una mayor mortalidad2, así como a un aumento en la probabilidad de desarrollo de patologías lumbopélvicas3, mientras que, el bajo rendimiento aeróbico, se ha asociado a una menor sobrevida por cualquier causa4. Adicionalmente, un fitness físico deficitario, se asocia al desarrollo de patologías metabólicas como la hipertensión arterial5, resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 26, hígado graso no alcohólico7, cáncer8, entre otros.
Diversas estrategias de salud pública han tratado de mejorar estos parámetros en la población adolescente nacional. Intervenciones del ámbito nutricional y de ejercicio físico han demostrado ser efectivos para este propósito, sin embargo, las modificaciones en los hábitos alimentarios se asocia a los años de estudio9, tipo de carrera universitaria10 y poder adquisitivo9.
Mientras que el ejercicio físico ha demostrado ser efectivo frente a esta situación, ya que mejora parámetros de fuerza11 y potencia aeróbica12, el tiempo que dedican los adolescentes a realizar actividad física cada vez es menor. Por lo anterior, es necesaria una adecuada planificación de ejercicios físicos dentro del desarrollo de las clases de educación física que demuestren mejorar los parámetros de fitness de fuerza muscular y potencia aeróbica, siendo una posible solución para este problema los ejercicios intervalados de alta intensidad13,14.
Ejercicio intervalado de alta intensidad
El ejercicio intervalado de alta intensidad o HIIT (“high intensity interval training”) se caracteriza por estímulos de corta duración, entre 15 seg a 1 min, de moderada a alta intensidad, y con pausas entre 15 seg a 2 min, con la realización de patrones motores cíclicos como correr, trotar, etc; o acíclicos, como ejercicios de fuerza con cargas externas, pudiendo utilizar bandas elásticas, mancuernas, discos, etc.13,14. El HIIT ha demostrado mejorar variables cardiovasculares y de fuerza muscular, y en comparación con ejercicios aeróbicos de intensidad moderada, ha demostrado ser más motivante y entretenido para estudiantes de educación media15, por lo que puede generar una mayor adherencia en la realización de las clases de educación física. Sin embargo, existen diversos métodos de entrenamiento dentro de HIIT13, sin estar claro cuál puede ser el más efectivo dentro de contexto escolar para mejorar el fitness cardiovascular y muscular.
Por lo tanto, el objetivo de esta revisión es describir y analizar artículos publicados en donde se evalúe el efecto de los diferentes modelos de ejercicios físicos intermitentes en sujetos con edad escolar, en el fitness muscular y cardiovascular, además de los efectos en la antropometría, para poder generar una recomendación que pueda ser aplicable en el contexto escolar.
Búsqueda de las publicaciones
Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, WoS y Scopus con las palabras claves, “teenagers” OR “adolescents” AND “high intensity interval training’ OR “high intensity circuit training’ OR “high intensity interval exercise” OR “high intensity intermittent training’ AND “fitness” OR “physical condition”, artículos en Inglés y Español (Tabla 1). Adicionalmente se realizó una búsqueda manual revisando las referencias de los artículos encontrados, así mismo, se realizó una búsqueda informal de la literatura en revistas específicas y en el sitio web www.researchgate.net.
Tabla 1 Estrategia de búsqueda usando y seleccionando las palabras clave
Paso | Palabras clave | Pubmed | Scopus | WOS |
---|---|---|---|---|
1 | teenagers | 1.899.622 | 11.061 | 8.036 |
2 | adolescents | 1.922.855 | 2.119.051 | 216.606 |
3 | 1 OR 2 | 1.924.405 | 796.999 | 221.363 |
4 | high intensity interval training | 1.655 | 1.192 | 2.212 |
5 | high intensity circuit training | 75 | 9 | 120 |
6 | High intensity interval exercise | 1.968 | 232 | 2.474 |
7 | High intensity intermittent training | 606 | 62 | 692 |
8 | 4 OR 5 OR 6 OR 7 | 2.481 | 1.388 | 3.468 |
9 | fitness | 81.017 | 85.333 | 66.570 |
10 | physical condition | 359.642 | 8.788 | 96.941 |
11 | 9 OR 10 | 25.822 | 93.861 | 161.364 |
12 | 3 AND 8 AND 11 | 13 | 70 | 62 |
El criterio temporal de la búsqueda consistió en identificar artículos publicados en los últimos 10 años desde enero de 2008 hasta el 17 de abril de 2018. La búsqueda se realizó el 17 de abril de 2018. Al finalizar este período de búsqueda se identificaron 145 registros de artículos concordantes con las palabras utilizadas y la combinación descrita anteriormente.
Selección de publicaciones para la revisión
Para el análisis se incluyeron estudios desde el año 2008 hasta 2018. Como criterios de inclusión se consideraron trabajos en sujetos desde los 13 hasta los 18 años, hombres y mujeres. Como criterios de exclusión sujetos entre 13 a 18 años que fueran deportistas, para que fueran similares al común de los escolares chilenos; además, de trabajos que hayan incluido estudiantes con patologías respiratorias y trabajos que presentaran una cointervención nutricional. Además se excluyeron trabajos de revisiones a la literatura, revisiones sistemáticas, metaanálisis, comentarios y capítulos de libros (Tabla 2).
Tabla 2 Criterios de inclusión y exclusión
Inclusión | Exclusión | |
---|---|---|
Diseño del estudio | Estudios clínicos aleatorizados y cuasiexperimentales | Estudios experimentales, revisiones sistemáticas, metaanálisis, comentarios, capítulos de libros |
Población | Adolescentes entre 13 a 18 años | Deportistas juveniles y jóvenes con patologías respiratorias |
Intervención | Entrenamiento con ejercicios intervalados de alta intensidad | Cointervención nutricional Ejercicio agudo |
Outcome | Variables de condición física tales como fuerza, resistencia y perfil antropométrico | |
Resultados | Positivos o negativos | |
Idioma | Inglés y español |
Identificación
En la fase 1, de un total de 145 artículos encontrados en las bases de datos, se restaron 26 artículos por duplicado por medio de EndNote quedando 119 artículos. En la fase 2, se revisó el título y abstract de los 119 artículos restantes, seleccionando 36. En la fase 3, de los 36 seleccionados por título y abstract, al ser leídos completamente, se eliminaron 31 artículos por criterios de inclusión y exclusión; de los cuales 15 por estar fuera de edad, 6 por considerar deportistas juveniles, 5 por ser revisiones, 1 por evaluar un outcome diferente, 1 por ser efecto agudo al ejercicio, 3 por cointervenir nutricionalmente (Figura 1).
Resultados en el fitness
Fitness muscular
Respecto al fitness muscular, en el trabajo de Buchan y cols16, se observó que 7 semanas de entrenamiento de HIIT, entre 4 a 6 series, de 30 segundos en modalidad “all sprint”, con una pausa de 30 segundos entre series, promueven mejoras en la velocidad del sprint en 10 m, salto contramovimiento (SCM) y agilidad. Mientras que en el trabajo de Racil y cols11 se realizaron dos protocolos de entrenamiento en adolescentes mujeres obesas de 16 ± 1,3 años, un protocolo HIIT y un protocolo de entrenamiento de fuerza más HIIT (F+HIIT). En el protocolo HIIT los estudiantes realizaron un programa durante 12 semanas, 3 veces por semana, con esfuerzos de 30 segundos y pausas de 30 segundos, 2 bloques de 6 repeticiones cada uno, con una pausa de 4 min entre bloques, mientras que las estudiantes que realizaron el protocolo F+HIIT realizaban diversos ejercicios de fuerza antes de la sesión propiamente del protocolo HIIT. En ambos grupos se observó un aumento significativo de los test SCM y “Squat Jump” (SJ), que evalúan la fuerza del tren inferior. Junto con lo anterior, en el trabajo de Barker y cols17, en el cual se entrenó durante 2 semanas 10 varones entre 14 y 16 años por medio de un programa de HIIT en cicloergómetro, de 4 repeticiones de 30 segundos en “all sprint out” y pausas activas de 4 min entre las repeticiones, mostraron un aumento significativo en la potencia mecánica generada en el cicloergómetro.
Fitness cardiovascular
Respecto al fitness cardiovascular, en el trabajo de Huerta y cols18, se observó que 8 semanas de ejercicios HIIT, dos veces por semana, entre 95 al 115% de la velocidad aeróbica máxima (VAM), con una relación trabajo:pausa de 1:2, específicamente con carreras de 10s y pausas de 20s, mejoraron significativamente el VO2máx.
Junto con lo anterior, en el trabajo de Weston y cols19, se realizó un programa de intervención a estudiantes entre 13 y 14 años, durante 10 semanas, tres veces por semana, con 4 repeticiones de 45s de ejercicio de esfuerzo tipo “all-out” (baloncesto, boxeo, baile y simulacros de fútbol) con una recuperación de 90s entre cada repetición, lograron mejorar el desempeño en el test de 20 metros, mientras que en el trabajo de Racil y cols11 realizado en adolescentes mujeres obesas los protocolos HIIT y F+HIIT mostraron un aumento significativo en el VO2máx y en la velocidad asociada al VO2máx. Junto con lo anterior, en el trabajo de Barker y cols17, se observó una mejora en el VO2máx, y una mejora en el cociente respiratorio (CR) a favor de la oxidación de ácidos grasos por sobre los hidratos de carbono.
Composición corporal
Respecto a la composición corporal, en el trabajo de Buchan16, en el cual se realizaron 7 semanas de entrenamiento de HIIT tipo “all-out” con una relación trabajo:pausa de 1:1 específicamente, de 30s:30s, con entre 4 a 6 series, no se observaron cambios significativos en la composición corporal.
Tabla 3 Análisis metodológico de los artículos seleccionados
Autores Características en base a la escala de PEDro | RACIL 201611 | BUCHAN 201316 | BARKER 201417 | HUERTA 201718 | WESTON 201619 | ||||||
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Sí/No | Comentarios | Sí/No | Comentarios | Sí/No | Comentarios | Sí/No | Comentarios | Sí/No | Comentarios | ||
1. | Criterios de selección fueron especificados | Sí | Estudiantes obesos de 5 colegios | Sí | S/C | Sí | S/C | Sí | S/C | Sí | S/C |
2. | Los sujetos fueron asignados al azar a los grupos | Sí | S/C | Sí | Hombres y mujeres en grupo intervención | No | Estudio cuasi-experimental (pre y post) | No | No lo declara | No | Declara que estudio no fue aleatorio |
3. | La asignación fue oculta | No | No lo declara | No | No lo declara | No | Estudio cuasi-experimental (pre y post) | No | No lo declara | No | No lo declara |
4. | Grupos fueron similares al inicio de la intervención | Sí | S/C | Sí | S/C | No | Estudio cuasi-experimental (pre y post) | Sí | S/C | Sí | S/C |
5. | Los sujetos fueron cegados | No | No lo declara | No | No lo declara | No | Estudio cuasi-experimental (pre y post) | No | No lo declara | No | No lo declara |
6. | Los terapeutas fueron cegados | No | No lo declara | No | No lo declara | No | No lo declara | No | No lo declara | No | No lo declara |
7. | Los evaluadores que evaluaron al menos un resultado clave fueron cegados | No | No lo declara | No | No lo declara | No | No lo declara | No | No lo declara | No | No lo declara |
8. | Estudio terminó con menos del 85% de la muestra inicial | Sí | MI = 75 MF = 55 Adherencia de 87%. |
Sí | MI = 89 MF = 89 Adherencia de 100% |
No | MI = 12 MF = 10 Adherencia de 83% |
Sí | MI = 28 MF = 28 Adherencia de 100% |
Sí | MI = 101 MF = 99 Adherencia de 98% |
9. | Presentaron todos los datos de sujetos que participaron o se realizó análisis de intención a tratar | Sí | Se presentaron los datos de todos los participantes | Sí | Se presentaron los datos de todos los participantes | No | Estudio cuasi- experimental (pre y post) | Sí | Se presentaron los datos de todos los participantes. | Sí | Se presentaron los datos de todos los participantes |
10. | Resultados de comparaciones estadísticas en al menos un resultado clave | Sí | Se presentaron resultados de un resultado clave para esta revisión | Sí | Se presentaron resultados de un resultado clave para esta revisión | Sí | Se presentaron resultados de un resultado clave para esta revisión | Sí | Se presentaron resultados de un resultado clave para esta revisión | Sí | Se presentaron resultados de un resultado clave para esta revisión |
11. | Estudio presenta medidas puntuales y la variabilidad de al menos un resultado clave | Sí | Presenta promedios y desvío estándar | Sí | Presenta promedios y desvío estándar | Sí | Presenta promedios y desvío estándar | Sí | Presenta promedios y desvío estándar | Sí | Presenta promedios y desvío estándar |
Puntos totales | 7/11 | 7/11 | 3/11 | 6/11 | 6/11 |
Abreviaciones: S/C: Sin Comentarios. MI: Muestra inicial. MF: Muestra final.
Tabla 4 Efecto del ejercicio HIIT en parámetros de fitness cardiovascular, muscular, parámetros clínicos y composición corporal
Autores | Población | Metodología | Fitness cardiovascular | Fitness muscular | Variables clínicas | Composición corporal |
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Racil, G. (2016)11 | 65 estudiantes mujeres que presentan obesidad | 2 protocolos de HIIT y un protocolo de entrenamiento de fuerza más HIIT (F+HIIT) |
HIIT ↑ VO2 máx. |
HIIT ↑ CMJ |
HIIT ↓ Glucosa en plasma |
HIIT ↓ Peso (kg) |
Grupo HIIT: | En el protocolo HIIT las estudiantes realizaron ejercicios de HIIT durante 12 semanas, 3 veces por semana, con esfuerzos de 30 segundos y pausas de 30 segundos, 2 bloques de 6 repeticiones cada uno, con una pausa de 4 min por bloque | ↑ Velocidad del peak de VO2 máx. | ↑ SJ | ↓ Leptina en plasma ↓ HOMA ↑ Adiponectina |
↓ IMC ↓ % Grasa ↓ Circunferencia cintura |
|
F+HIIT: | En el protocolo F+HIIT mientras que las estudiantes que realizaron el protocolo F+HIIT realizaban diversos ejercicios de fuerza antes de la sesión propiamente del protocolo HIIT |
F + HIIT ↑ VO2 máx. ↑ Velocidad del peak de VO2 máx. |
F + HIIT ↑ CMJ ↑ SJ |
F + HIIT ↓ Glucosa en plasma ↓ Insulina en plasma ↓ HOMA ↑ Adiponectina ↓ Leptina/adiponectina |
F + HIIT ↓ Peso (kg) ↓ IMC ↓ % Grasa ↑ Masa libre de grasa ↓ Circunferencia cintura |
|
Buchan, D (2013)16 | Los participantes en el estudio fueron escolares adolescentes (64 niños, 25 niñas) | Realizaron un sprint de 30 s de esfuerzo máximo dentro de los 20 m distancia separada por conos. Validez y fiabilidad del sprint de 20 m como medida del rendimiento anaeróbico. Inicialmente, los participantes repitió el protocolo cuatro veces con una recuperación de 30 s período entre sprints que equivale a 2 min de carrera de esfuerzo máxima Intercalada con 2 min de recuperación El protocolo se realizó 3 veces por semana |
↑ Velocidad (10 m sprint) ↑ Test de agilidad 5-0-5(s) ↑ Test CRF |
↑ CMJ | ↔ Adiponectina ↔ Proteína reactiva C ↔ Glucosa ↔ HDL ↔ Insulina ↓ LDL ↔ Colesterol total ↔ Triglicéridos ↓ PAS ↔ PAD |
↔ Estatura ↔ Peso corporal ↔ IMC ↔ Circunferencia cintura |
Barker, A. (2014)17 | 10 estudiantes de 15 ± 0,3 años de edad, que realizan 6 horas actividad física recreacional en sus clases de educación física | 2 semanas de entrenamiento, 6 sesiones en total, 30 segundos de all sprint out en cicloergómentro con pausas activas de 4 min | ↔ Frecuencia cardiaca ↑ VO2 máx ↑ RER y oxidación de grasas ↓ Oxidación de CHO ↑ TTE |
↑ Potencia máxima en cicloergómetro | ↔ PAS ↔ PAD |
↔ IMC ↔ Peso corporal |
Huerta, O. (2017)18 | 28 adolescentes de octavo año básico | 8 semanas de ejercicios ΗIIT entre 95 al 115% de la velocidad aeróbica máxima, carreras de 10 segundos y pausas de 20 segundos dos veces por semana. La intensidad del ejercicio se cambió cada semana en base a un programa de entrenamiento | ↑ VO2 máx ↑ Tiempo de carrera (test de Course Navette) |
NM | NM | ↔ IMC ↔ Relación cinturaestatura |
Weston, K. (2016)19 | 99 adolescentes fueron reclutados de cuatro escuelas; dos fueron designados como sitios de intervención (n = 40) y dos como control (n = 59) (13 y 14 años) | La intervención comprendió 4 a 7 repeticiones de 45 s ejercicio de esfuerzo máximo (baloncesto, boxeo, baile y simulacros de fútbol) intercalados con descanso de 90 s, tres veces por semana durante 10 semanas La intervención tuvo lugar durante 13 semanas, lo que incorporó la intervención de 10 semanas La intervención tuvo lugar tres veces por semana |
↑ Desempeño test de 20 metros | ↓ Triglicéridos ↔ Presión arterial ↔ Colesterol ↔ Glucosa |
↓ Circunferencia de cintura ↔ % de grasa ↔ Peso |
Abreviaciones: ↔ Sin cambio significativo, ↓ Disminución significativa, ↑ Aumento significativo. ΗIIT; Ejercicio Intervalado de Alta Intensidad, F+HIIT; Ejercicio Intervalado de Alta Intensidad con Ejercicio de Fuerza, VO2 máx; Consumo Máximo de Oxígeno, TTE; Tiempo hasta el agotamiento, RER; Intercambio Respiratorio, PAS; Presión Arterial Sistólica, PAD; Presión Arterial Diastólica. IMC; índice de Masa Corporal, HDL; Lipoproteínas de alta Densidad, LDL; Lipoproteínas de Baja Densidad, HOMA; Homeostasis model assessment CHO; Hidratos de Carbono.
En el trabajo de Huerta y cois18, 8 semanas de ejercicios HIIT entre 95 y 115% de la velocidad aeróbica máxima, carreras de 10 segundos y pausas de 20 segundos dos veces por semana, no mejoraron el IMC de los estudiantes que participaron de la intervención. Weston y cols19 observaron que existe una disminución en sus composiciones corporales respecto a la circunferencia de cintura, además, se observó que no hubo variación en su peso como en el porcentaje de grasa corporal.
Por el contrario, en el trabajo de Racil y cols11 con adolescentes obesas, los programas de HIIT y F+HIIT disminuyeron significativamente el peso corporal (PC), el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa y la circunferencia de cintura, además el protocolo F+HIIT aumentó significativamente la masa libre de grasa.
Por último, en el trabajo de Barker y cols17, 2 semanas de entrenamiento de HIIT en cicloergómetro no mejoraron la composición corporal en adolescentes varones.
Efectos variables clínicas
Respecto a variables clínicas, en el trabajo de Buchan y cols16, se observó que 7 semanas de entrenamiento de HIIT de 30 segundos en “all-out” entre 4 a 6 series, con una pausa de 30 segundos entre series, disminuyó la presión arterial sistólica significativamente además del colesterol LDL, mientras que Weston y cols19 observaron una disminución en los triglicéridos, pero no se observaron modificaciones significativas en la presión arterial, colesterol y glucosa. Por el contrario, Racil y cols11, observaron en mujeres obesas adolescentes que los protocolos HIIT y F+HIIT redujeron significativamente la glucosa en sangre, la leptina en plasma, mejoraron el índice HOMA y aumentaron los niveles de adiponectina en plasma. Por último, en el trabajo de Barker y cols17, un entrenamiento de 2 semanas de HIIT en cicloergómetro no mejoró la presión arterial sistólica ni tampoco la diastólica.
Discusión
En el presente trabajo, se han presentado diversos estudios en los cuales se observan los efectos de un protocolo HIIT sobre el fitness en estudiantes entre 13 a 18 años que no fueran deportistas, para analizar trabajos que tuvieran una aproximación a la condición física que presentan la mayoría de los estudiantes en los colegios de Chile.
Los principales resultados fueron una mejora en el fitness cardiovascular y fuerza en los grupos que realizaron HIIT en período de tiempo de al menos 2 semanas de ejercicio HIIT, mientras que para mejoras en la composición corporal son necesarios al menos 3 meses de entrenamiento.
Respecto al fitness muscular, todos los trabajos que evaluaron esta variable mostraron mejoras con el método HIIT, principalmente en la fuerza de tren inferior medida a través de la potencia peak en cicloergómetro y saltabilidad (SJ y SCM)11,16,17. Los protocolos que mejoraron esta variable incluyen ejercicios en cicloergómetro17 y carreras con distancias de 20 metros16. Interesantemente, y asociado con el aumento de fuerza muscular, en el trabajo de Racil y cols11. con estudiantes mujeres adolescentes con obesidad, el ejercicio F+HIIT además de aumentar la fuerza medida por los test de SJ y SCM, aumentaron el porcentaje de masa libre de grasa, siendo el único trabajo de los analizados que mostró mejoras en la masa libre de grasa. Este resultado indica que, si bien el ejercicio HIIT mejora la fuerza de los estudiantes que lo practican, al agregar 1 día a la semana de ejercicios de fuerza, este aumento de fuerza muscular se puede ver acompañado de aumentos en la masa muscular, en particular en adolescentes de sexo femenino con obesidad11.
Sobre el fitness cardiovascular, en la mayoría de los trabajos en los que se midió esta variable se observa una mejora en el VO2máx, con protocolos con un mínimo de 2 sesiones por semana entre 95 y 115% de la VAM, durante 8 semanas18 hasta protocolos de 12 semanas de duración, 3 veces por semana, con esfuerzos de 30s y pausas de 30s, 2 bloques de 6 repeticiones cada uno, con una pausa de 4 min entre bloques11.
Sobre la composición corporal, no todos los trabajos que evaluaron esta variable mostraron mejoras con el método HIIT, aquellos que trabajaron menos de 10 semanas no mostraron cambios significativos, sin embargo, aquellos que trabajaron 10 semanas o más obtuvieron mejoras significativas en la composición corporal. En el trabajo de Weston y cols19 obtuvieron cambios significativos en la relación cintura-cadera pero no mejoras en el porcentaje de grasa y PC, mientras que Racil y cois11 obtuvo mejoras en todos los sentidos, disminución del porcentaje de grasa, PC y aumentó significativamente la masa libre de grasa. Estos resultados indican que, las semanas mínimas que debe tener un protocolo de HIIT para poder obtener cambios en la composición corporal son un total de 10, además, si integramos trabajos de fuerza aumentaremos significativamente la masa libre de grasa.
Por último, respecto a las modificaciones en parámetros clínicos como presión arterial, solo el protocolo de ejercicio HIIT de Buchan y cols 16 de 10 semanas de duración, 3 veces por semana, con ejercicios del tipo “all-out” de 30 segundos de duración logró mejorar esta variable, mientras que el programa de ejercicio de Racil y cols11 mejoró variables asociadas a la prevención de resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2.
Conclusiones
El objetivo de esta revisión es describir y analizar artículos publicados en donde se evalúe el efecto de los diferentes modelos de ejercicios físicos intermitentes en sujetos con edad escolar, en el fitness muscular y cardiovascular, además de los efectos en la composición corporal, para poder generar una recomendación que pueda ser aplicable en el contexto escolar.
Como limitación de la presenta revisión, se encuentra la no inclusión de literatura gris acerca del tema. Los artículos encontrados presentaron metodologías heterogéneas de entrenamiento y evaluación, por lo que es difícil realizar una recomendación en base a los trabajos encontrados. Sin embargo, aunque la evidencia de los estudios presentados en este trabajo es de una calidad metodológica heterogénea, podemos concluir que el método HIIT en estudiantes entre los 13 a 18 años es efectivo para mejorar el fitness general y la composición corporal.
Los estudios que presentaron mejoras en el fitness cardiovascular, muscular y composición corporal, realizaron un protocolo de ejercicio que al menos considerara ejercicios 3 veces por semana, con sesiones de 12 min de duración como mínimo, considerando ejecuciones de 30s y pausas de 30s, durante 12 semanas, con una intensidad cercana o superior al 90% de la VAM, incluyendo 1 sesión a la semana de ejercicios de fuerza, siendo el método “all-out” el más utilizado por los trabajos analizados, esta intensidad se puede evaluar por medio de la escala de percepción de esfuerzo20.
Al momento de prescribir ejercicios en base a HIIT en adolescentes, para evitar posibles problemas de salud, es necesario que los estudiantes presenten un certificado médico que acredite que pueden realizar actividad física de alta intensidad.
Aplicaciones prácticas
En base a las metodologías de los artículos analizados, la aplicación de un método HIIT en los colegios es plausible, ya que se puede realizar en espacios habilitados sin gran implementación y con actividades dirigidas o juegos en base a HIIT19. Es importante que al momento de realizar un protocolo de HIIT en estudiantes entre 13 a 18 años, se evalúe constantemente el desempeño de los estudiantes y su percepción del esfuerzo mientras realizan los ejercicios, ya que esta estrategia nos puede servir como forma de evaluar la intensidad de los ejercicios.