SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.147 número7Factores asociados a caídas en adultos mayores chilenos: evidencia de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010Etiología del infarto renal. Revisión sistemática de 1.582 casos de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.147 no.7 Santiago jul. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019000700887 

Comunicación Breve

Mortalidad a 30 días posterior a la administración de quimioterapia sistémica en una unidad oncológica regional

Mortality within 30 days of receiving systemic chemotherapy at a regional oncology unit

Dahiana Pulgar B.1 

Nicolás Yáñez B.1 

Francisco Ortega G.1 

1Centro de Oncología y radioterapia HRT. Facultad de Medicina. Universidad Católica del Maule

ABSTRACT

Background:

The use of systemic chemotherapy has survival and palliation benefits in oncological patients. Mortality at 30 days after the administration of systemic chemotherapy is considered as a quality and safety indicator of oncological patient care. The international mortality threshold is 5%, which is the figure used to compare institutions.

Aim:

To assess mortality at 30 days after the administration of ambulatory systemic chemotherapy in a regional referral center in adult cancer patients.

Material and Methods:

Retrospective observational study of patients receiving ambulatory systemic chemotherapy in the oncology service of a regional public hospital during 2018. The 30-day mortality rate was calculated. Demographic characteristics, baseline disease and the treatment received were recorded.

Results:

During the study period, 690 patients received ambulatory systemic chemotherapy. Chemotherapy was palliative in 76% of patients and 53% received a first line treatment. Seventeen (2.5%) died within 30 days of treatment administration. Nine deaths (52.9%) were definitely related to treatment and sepsis was the most frequent cause.

Conclusions:

Our mortality rates are similar to international data. This type of audit reviews local outcomes and identifies factors contributing to mortality aiming to improve standards of care.

Key words: Antineoplastic Agents; Benchmarking; Mortality

La quimioterapia es uno de los tratamientos más empleados en cáncer. Históricamente su administración se realizaba en un entorno hospitalario. Sin embargo, actualmente el régimen ambulatorio, para la mayoría de los tumores sólidos, se considera de elección; ya que favorece la recuperación del paciente en su ambiente cotidiano y, de paso, contribuye a la disminución en los costos de atención y a la prevención de infecciones asociadas1.

La utilización de quimioterapia sistémica en el tratamiento del cáncer, ha demostrado beneficios en la sobrevida de pacientes oncológicos, así como, en mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes con canceres avanzados donde el objetivo es la paliación de síntomas2. Sin embargo, su uso en pacientes durante el último mes vida, podría considerarse como una práctica inadecuada basado en la futilidad médica del tratamiento y a las consecuencias negativas derivadas de su administración3,4.

El porcentaje de pacientes que recibe quimioterapia sistémica durante los 30 días previos a su fallecimiento ha sido reportado en estudios retrospectivos y varía según las definiciones utilizadas y las características de los pacientes incluidos. Un estudio poblacional realizado en Inglaterra (n = 43.409) que incluyó sólo a pacientes con cáncer de mama y pulmón que recibieron tratamiento durante el año 2014, reportó una mortalidad a 30 días asociada a quimioterapia de < 1% para pacientes con cáncer de mama tratados con intención curativa y de 10% para pacientes con cáncer de pulmón (todos los subtipos) tratados con intención paliativa5. Reportes realizados en centros oncológicos en Australia, Inglaterra y Nueva Zelandia que incluyeron a todos los pacientes adultos que recibieron quimioterapia sistémica ambulatoria tanto para tumores sólidos como hematológicos, reportaron tasas de mortalidad a 30 días de 5,6%, 4% y 5,17% respectivamente68.

Recientemente la mortalidad a 30 días posterior a la administración de quimioterapia sistémica se ha considerado como un indicador de calidad y seguridad de la atención del paciente oncológico8,9. Estableciéndose preliminarmente una tasa de mortalidad de 5% como referencia a nivel internacional, permitiendo comparar al quehacer entre distintas instituciones10.

No existe reporte a nivel nacional o regional que haya evaluado mortalidad posterior a la administración de quimioterapia y que permita auditar el tratamiento que reciben los pacientes oncológicos. Nuestro objetivo primario fue determinar la mortalidad a 30 días posterior a la administración de quimioterapia sistémica ambulatoria en un centro de referencia regional en pacientes oncológicos adultos. Los objetivos específicos fueron calcular la mortalidad y caracterizar las causas de muerte de los pacientes fallecidos.

Material y Métodos

Diseño

Estudio retrospectivo observacional. La realización de este trabajo fue aprobada por el Comité de ética científico del SS Maule.

Población de estudio

Pacientes oncológicos adultos que recibieron quimioterapia sistémica en el Servicio de oncología del Hospital Regional de Talca entre enero de 2018 y diciembre de 2018.

Criterios de inclusión

  • Pacientes mayores de 15 años.

  • Afectados por tumores sólidos o hematológicos que recibieron quimioterapia sistémica de forma ambulatoria en el 2018 en el servicio de oncología del HRT.

  • Fallecidos dentro de los 30 días posterior a administración de quimioterapia.

Criterios de exclusión

  • Pacientes que recibieron quimioterapia sistémica de forma hospitalizados.

Fuentes de información

Los datos se recolectaron de base de datos unidad de oncología, fichas clínicas y registro civil.

Variables

Mortalidad a 30 días, edad, sexo, comorbilidades, performance status, diagnóstico, tipo de quimioterapia, intención de tratamiento (curativo o paliativo), línea de tratamiento, ciclo de tratamiento, lugar de fallecimiento (domicilio u hospital), causa de muerte.

Definiciones

  • Mortalidad a 30 días: muerte que ocurre dentro de los 30 días desde el inicio del ciclo de quimioterapia. Clasificándola en relacionada y no relacionada a tratamiento.

Análisis estadístico

Se realizó análisis descriptivo con SPSS 19. Las variables categóricas fueron descritas como frecuencias y porcentajes.

Resultados

En el período descrito, 690 pacientes recibieron quimioterapia sistémica de forma ambulatoria en la unidad de oncología del Hospital regional de Talca. De estos, diecisiete pacientes (2,46%) murieron dentro de los 30 días posteriores a la administración de quimioterapia sistémica. La mediana de tiempo desde la última administración de quimioterapia al fallecimiento fue de 16 días (rango: 3-28 días). Las características demográficas de los pacientes fallecidos se describen en la Tabla 1. La mediana de edad de los pacientes fallecidos fue de 66 años (rango: 26-76 años), correspondiendo en 70,5% al sexo masculino. Doce de los 17 pacientes (70,5%), se encontraban en ECOG ≤ 1 al inicio del tratamiento con quimioterapia.

Tabla 1 Características demográficas de los pacientes fallecidos (n = 17) 

Variable Pacientes fallecidos (n = 17)
Sexo
  • Femenino

5
  • Masculino

12
Edad
  • ≤ 50 años

3
  • > 50 años

14
Presencia de comorbilidades
7
  • No

10
Performance status (PS) - ECOG
  • 0

6
  • 1

6
  • 2

2
  • 3

3

Todos los pacientes fallecidos se encontraban afectados por tumores sólidos, siendo el cáncer gástrico el diagnóstico más frecuente (35,2%) seguido del cáncer de colon (29,4%). Todos los pacientes recibieron quimioterapia citotóxica endovenosa. Cuatro pacientes fueron tratados con intención curativa (23,5%). La mayoría de los pacientes estaba recibiendo una primera línea de tratamiento (52,9%). La mediana de ciclos de quimioterapia que recibieron los pacientes fallecidos fue de 2 ciclos (rango: 1-12 ciclos). Cinco de los 12 pacientes que recibieron más de un ciclo de quimioterapia tuvieron reducción de dosis de tratamiento. Las características clínicas de los pacientes fallecidos se describen en la Tabla 2.

Tabla 2 Características clínicas de los pacientes fallecidos (n = 17) 

Variable (n = 17)
Diagnóstico
  • Cáncer gástrico

6
  • Cáncer de colon

5
  • Cáncer de mama

2
  • Cáncer de pulmón

1
  • Cáncer de testículo

1
  • Cáncer de esófago

1
  • Cáncer de vesícula

1
Intención de tratamiento
  • Curativo

4
  • Paliativo

13
Línea de tratamiento
  • Primera

9
  • Segunda

5
  • Tercera

3

Siete pacientes presentaron como causa de muerte progresión de enfermedad, falleciendo en domicilio. Un paciente falleció por ahorcamiento y nueve pacientes (52,9%), fallecieron en un recinto hospitalario por causas relacionadas a la administración de quimioterapia, siendo la presencia de neutropenia febril/sepsis lo más frecuente. Las causas de muerte de los pacientes se describen en la Tabla 3.

Tabla 3 Causas de muerte a 30 días post quimioterapia (n = 17) 

Variable (n = 17)
Causa de muerte
No relacionada a tratamiento
  • Progresión de enfermedad

7
  • Ahorcamiento

1
Relacionada a tratamiento
  • Sepsis

5
  • Perforación intestinal

2
  • Shock hipovolémico refractario

1
  • Hidrocefalia secundaria

1

Discusión

El conocer la mortalidad a 30 días posterior a la administración de quimioterapia sistémica permite auditar el quehacer de las unidades de oncología y compararlos con los estándares de referencia internacionales8,9. Nuestro estudio demostró una baja tasa de mortalidad a 30 días posterior a la administración de quimioterapia (2,46%), el que resulta favorable al compararlo con datos publicados donde la cifra de referencia es 5%10.

No existe en nuestro país, reporte nacional o regional que haya evaluado mortalidad posterior a la administración de quimioterapia en una unidad de oncología. Yoong et al. en uno de los pocos estudio que audita el funcionamiento de una unidad oncológica dedicada al tratamiento de tumores sólidos y hematológicos seleccionados (excluyendo leucemia aguda), reportaron que 378 pacientes recibieron quimioterapia en la unidad durante el año 2008, con 13 muertes (3,4%) ocurridas a 30 días posterior a la administración del tratamiento y que 23% de los fallecimientos fueron relacionados al tratamiento11. En nuestra serie nueve muertes (52,9%) fueron definitivamente relacionadas al tratamiento, siendo sepsis la causa más frecuente.

Factores como un pobre performance status (PS), edad avanzada y presencia de comorbilidades han sido identificados como factores de riesgo para mortalidad asociada a administración de quimioterapia en el último mes de vida11,12. En nuestra serie, 70,5% de los pacientes presentó un PS ≤1 y 58,8% de los fallecidos no presentaba antecedentes de comorbilidades médicas.

La mantención del tratamiento con quimioterapia al final de la vida, puede ser considerada una práctica inadecuada basada en la futilidad médica del tratamiento, y puede disminuir significativamente la calidad de vida de los pacientes. Setenta y seis coma cinco porciento de nuestros pacientes fallecidos fueron tratados con intención paliativa. El cese oportuno del tratamiento de quimioterapia es importante para optimizar la atención del paciente en el entorno paliativo. Sin embargo, esto puede ser muy desafiante por varias razones. En primer lugar, la sobrevida de los pacientes no se puede predecir con certeza13. En segundo lugar, hay factores relacionados con el paciente, la familia y el clínico que pueden contribuir a mantener un manejo activo. Muchos pacientes y familias buscan mantener un tratamiento en el contexto de avanzada enfermedad, a pesar de los riesgos, con la esperanza de que presenten algún tipo de respuesta y/o mejora en su calidad de vida. Kao et al. describieron que la administración de quimioterapia puede dar al paciente la sensación de “luchar activamente” y una sensación de control sobre su enfermedad14.

Trabajo no recibió financiamiento.

Referencias

1. Cooper S, de Lord K. The provision of ambulatory systemic anti-cancer therapy. Br J Nurs 2018; 27 (4): S12-S7. [ Links ]

2. Chabner BA, Roberts TG, Jr. Timeline: Chemotherapy and the war on cancer. Nat Rev Cancer 2005; 5 (1): 65-72. [ Links ]

3. Braga S. Why do our patients get chemotherapy until the end of life? Ann Oncol 2011; 22 (11): 2345-8. [ Links ]

4. Zdenkowski N, Cavenagh J, Ku YC, Bisquera A, Bonaventura A. Administration of chemotherapy with palliative intent in the last 30 days of life: the balance between palliation and chemotherapy. Intern Med J 2013; 43 (11): 1191-8. [ Links ]

5. Wallington M, Saxon EB, Bomb M, Smittenaar R, Wickenden M, McPhail S, et al. 30-day mortality after systemic anticancer treatment for breast and lung cancer in England: a population-based, observational study. Lancet Oncol 2016; 17 (9): 1203-16. [ Links ]

6. Gilbar PJ, McPherson I, Aisthorpe GG, Kondalsamy-Chennakes S. Systemic anticancer therapy in the last 30 days of life: Retrospective audit from an Australian Regional Cancer Centre. J Oncol Pharm Pract 2018: 1078155217752077. [ Links ]

7. Khoja L, McGurk A, O'Hara C, Chow S, Hasan J. Mortality within 30 days following systemic anti-cancer therapy, a review of all cases over a 4 year period in a tertiary cancer centre. Eur J Cancer 2015; 51 (2): 233-40. [ Links ]

8. Ang E, Newton LV. Thirty-day mortality after systemic anticancer treatment as a real-world, quality-of-care indicator: the Northland experience. Intern Med J 2018; 48 (4): 403-8. [ Links ]

9. O'Brien ME, Borthwick A, Rigg A, Leary A, Assersohn L, Last K, et al. Mortality within 30 days of chemotherapy: a clinical governance benchmarking issue for oncology patients. Br J Cancer 2006; 95 (12): 1632-6. [ Links ]

10. Banner R. Benchmark 30-day mortality rate needed. Clin Oncol (R Coll Radiol) 2009; 21 (9): 733-4. [ Links ]

11. Ray-Coquard I, Ghesquière H, Bachelot T, Borg C, Biron P, Sebban C, et al. Identification of patients at risk for early death after conventional chemotherapy in solid tumours and lymphomas. Br J Cancer 2001; 85 (6): 816-22. [ Links ]

12. Soubeyran P, Fonck M, Blanc-Bisson C, Blanc JF, Ceccaldi J, Mertens C, et al. Predictors of early death risk in older patients treated with first-line chemotherapy for cancer. J Clin Oncol 2012; 30 (15): 1829-34. [ Links ]

13. Viganò A, Dorgan M, Buckingham J, Bruera E, Suarez-Almazor ME. Survival prediction in terminal cancer patients: a systematic review of the medical literature. Palliat Med 2000; 14 (5): 363-74. [ Links ]

14. Kao S, Shafiq J, Vardy J, Adams D. Use of chemotherapy at end of life in oncology patients. Ann Oncol 2009; 20 (9): 1555-9. [ Links ]

Recibido: 26 de Junio de 2019; Aprobado: 08 de Agosto de 2019

Correspondencia a: Dahiana Pulgar B., 1 norte 1990. Talca, Chile. dapulgar@gmail.com

Los autores declaran no tener conflicto de interés.

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.