SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.148 número4Consideraciones éticas en contexto de triage por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.148 no.4 Santiago abr. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872020000400563 

CARTA AL EDITOR

Salud Oral y Pandemia: implicancias de la suspensión de la Garantía de Oportunidad en patologías GES

Oral Health and Pandemic: implications of the suspension of the Opportunity Guarantee in GES pathologies

Lidia Bravo R1  ab

Denisse Lagos Tissie2  ab

1Laboratorio de Pericias en Odontología Forense (LPO), Facultad de Odontología, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile.

2CESFAM Dr. Mario Salcedo, comuna El Bosque. Santiago, Chile.

Señor Editor:

Con motivo de la pandemia mundial de COVID-19, en nuestro país, junto a las medidas de contención, se han debido tomar medidas de racionamiento en el ámbito sanitario, lo que ha significado limitar el número de atenciones de salud. Esto no sólo para proteger del contagio a pacientes y personal sanitario, sino también para redestinar recursos a la compra de equipamiento fundamental para enfrentar la crisis (equipos de protección personal –EPP– y ventiladores mecánicos, por ejemplo) y para la ejecución de atenciones de urgencia, las que se puede esperar que aumenten, en la medida que se sigan teniendo que postergar las atenciones electivas.

A casi dos meses de la detección del primer caso de COVID-19 en Chile, los profesionales de la salud nos hemos visto obligados a transitar abruptamente desde una atención médica de orientación ética eminentemente clínica, basada en el paciente, a una atención enmarcada éticamente en salud pública, que procura una distribución de recursos justa, prioriza la atención de aquellos problemas de salud impostergables, y protegen a la población en su conjunto por sobre las individualidades1 .

Es en este contexto que aparece el Decreto Nº11 del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial el día 8 de abril de 20202 . En el artículo 1º de este decreto se establece la suspensión de la obligatoriedad del cumplimiento de la Garantía de Oportunidad de las patologías GES por el plazo de un mes, prorrogable si se mantuvieran las condiciones sanitarias actuales, lo que implica que el plazo máximo establecido para hacer el diagnóstico y/o la entrega del tratamiento de las patologías GES ya no es exigible por el usuario. En el artículo 2º, se indican tres excepciones para la suspensión de la garantía de oportunidad: la entrega de fármacos asociados a las patologías GES, las atenciones destinadas a la confirmación diagnóstica de 17 patologías específicas (en su mayoría, distintos tipos de cáncer), y todas las patologías cuya postergación en la atención suponga riesgo vital.

En el caso particular de las garantías odontológicas de resolución en atención primaria, queda salvaguardada, por indicación Ministerial, la Garantía Nº 46, Urgencia Odontológica Ambulatoria, asegurando el acceso a la atención odontológica de los usuarios que presenten alguna de las patologías incorporadas en la Garantía o un cuadro clínico que pueda agudizarse en el corto plazo3 .

En el caso del GES de salud oral integral de la embarazada (Garantía Nº 66), dado que el control con matrona no se ha suspendido, puede aprovecharse su concurrencia a éste para realizar el ingreso administrativo de la paciente al GES odontológico, asegurando así su atención posterior.

Sin embargo, existen dos garantías con una particularidad importante: el GES de salud oral integral para niños de 6 años y para adultos de 60 (garantías Nº 23 y Nº 47, respectivamente), pues en ambos casos, y de manera exclusiva en el sistema de patologías GES, la garantía de acceso está vinculada a la edad del beneficiario, y no a la patología que presenta. Esto implica que si el beneficiario no solicitó su ingreso a tratamiento antes de la entrada en vigencia de la suspensión de la garantía de oportunidad, y cumple años mientras ésta esté vigente, perderá el derecho a su atención de manera definitiva. Cabe mencionar que a los 6 años se inicia la dentición mixta, por lo que se hace imprescindible establecer medidas de prevención y cuidado para mantener la salud de los dientes temporales y de los definitivos en erupción. A los 60 años, por otro lado, el daño oral es muchas veces catastrófico, y este GES es la última oportunidad que tiene el usuario para optar a un tratamiento integral en el sistema público de salud.

En el caso de la Garantía Nº 13, Fisura Labiopalatina, de resolución por equipo multidisciplinario en hospital de alta complejidad, la garantía de oportunidad para el inicio de tratamiento incluye, para los casos con indicación, la ortopedia pre-quirúrgica, que es de competencia del odontólogo especialista en ortodoncia. En estos pacientes, la celeridad con que se inicie su tratamiento es clave para obtener los mejores resultados finales, por lo que debería salvaguardarse que la suspensión de la garantía de oportunidad no perjudique la calidad del tratamiento integral del paciente.

El objetivo del Decreto Nº 11 es, junto con centralizar esfuerzos en el combate contra el COVID-19, proteger a la propia población beneficiaria de un posible contagio. Sin embargo, es preciso recordar que la cobertura en salud oral en el sistema público de salud chileno es muy limitada y se centra principalmente en la población beneficiaria de las patologías GES, por lo que se requiere que las autoridades establezcan medidas especiales para que, una vez se retomen las atenciones electivas, se pueda asegurar el derecho a atención odontológica a aquellos usuarios que puedan verse afectados por el Decreto en cuestión.

Referencias

1. Dunham AM, Rieder TN, Humbyrd CJ. A Bioethical Perspective for Navigating Moral Dilemmas Amidst the COVID-19 Pandemic. J Am Acad Orthop Sur 2020; DOI: 10.5435/JAAOS-D-20-00371. [ Links ]

2. Decreto Nº 11 Suspende garantía de oportunidad de las Garantías Explícitas en Salud en los problemas de salud que indica. Diario Oficial de la República de Chile, 08 de abril del año 2020. Disponible en https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1144149 [Consultado el 27 de abril de 2020]. [ Links ]

3. Orientaciones para atención odontológica en Fase IV covid-19. Subsecretaría de Salud Pública. División de Prevención y Control de Enfermedades. Departamento Salud Bucal. Ministerio de Salud, Chile. Disponible en https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/ORIENTACIONES-ATENCION-ODONTOLOGICAS-COVID-19-.pdf [Consultado el 27 de abril de 2020]. [ Links ]

Correspondencia a: Lidia Bravo Rodríguez Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco, Chile. lidiabravo@ufrontera.cl

a

Cirujano Dentista

b

Especialista en Odontología Legal y Forense.

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.