SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3-4Marcos Gregorio McGrath, C.S.C.: In memoriam índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Teol. vida v.41 n.3-4 Santiago  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492000000300001 

Presentación

 

En este número doble se recogen diversas monografías elaboradas en el contexto de un proyecto de investigación llevado a cabo por un grupo de jóvenes profesores, docentes o egresados de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile, en el cual se trató de hacer un balance de lo que han sido cuarenta años de búsqueda teológica en la revista Teología y Vida. La publicación de estos estudios, aunque no se ofrece como una síntesis exhaustiva de lo que haya sido el aporte de nuestra revista, parece ser, sin embargo, ilustrativa de una parte importante del pensamiento teológico que se desarrolló en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX. Al mismo tiempo constituye una muestra representativa de la repercusión que el Concilio Vaticano II ha tenido en nuestro medio.

A este número se adjuntará, además, un "Indice general de los volúmenes XXI-XL; 1980-1999" de Teología y Vida que prolonga el publicado en 1981 correspondiente a los primeros veinte años de esta revista.

El 3 de agosto de este año falleció Marcos McGrath, gestor protagónico y primer director de Teología y Vida. Este número se inicia con un In memoriam escrito por Fermín Donoso, quien fuera alumno destacado de nuestra Facultad de Teología y actualmente es provincial de la Congregación de la Santa Cruz en Chile.

A Marcos McGrath le dedicamos este número recordando y haciendo nuestra la tarea que proponía en el prefacio del primer número de Teología y Vida: "Para vivir como hombre es imprescindible pensar. Para vivir como cristiano es imprescindible pensar la fe. Para nosotros no basta que la fe se esté pensando en Roma o en París o en Munich. Es preciso que la pensemos en Chile".

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons