SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1-2"Creación y Salvación": La creación como fundamento de la salvación cristiana. La salvación como plenificación de la creación de Dios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Teol. vida v.42 n.1-2 Santiago  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492001000100001 

Presentación

Durante el año 2000 la Facultad de Teología organizó el seminario interno de profesores sobre el tema "La salvación y sus mediaciones". El centro de gravedad del seminario radicó ante todo en el "cómo" de la salvación. De esta manera, reflexionar sobre las "mediaciones" implicó pensar a fondo la acción de Dios y la del hombre, en un proceso de identidad y diferencia, y no como dimensiones disyuntivas o alternativas, sino en un desarrollo asimétrico, donde es necesario subrayar la total gratuidad de Dios y el carácter libre y reflexivo de la participación humana. Así como lo señaló de modo programático el profesor Andrés Arteaga en la primera sesión, la salvación "es toda de Dios, pero toda mediada". Sobre lo que es subyacente a esta afirmación y sus implicancias quiso plantearse el seminario a través de la temática de las mediaciones: ¿de qué manera aseguran y posibilitan estas una salvación de "todo" el hombre en un proceso que es también "todo" de Dios? Así se hizo referencia a la creación, la historia, la "carne" (en la perspectiva abierta por Marción), la humanidad de Jesucristo, la gracia (en una perspectiva sistemática y también histórico-teológica desde Agustín), la Iglesia, la conciencia moral y la religiosidad popular (hay que notar que se tomó conciencia de la omisión de otras mediaciones como el derecho canónico, los sacramentos, la ley, etc., que pueden ser en el futuro ocasión para posteriores discusiones de un seminario).

En el presente número doble de Teología y Vida queremos ofrecer en orden cronológico las ponencias. Al final, quien escribe esta presentación, intenta una síntesis abierta y una radicalización de las interrogantes del seminario y trata de dar, aunque solo sea brevemente, cuenta de algunas de las intervenciones más importantes que tuvieron lugar durante las sesiones.

Queremos agradecer, junto con el otro coordinador, profesor Antonio Rehbein, la colaboración de la docente Cristiana Bustamante, quien llevó con esmero y paciencia las actas del seminario, como también la activa presencia de los pastores Jorge Cárdenas (luterano) y John Cobb (anglicano), que le otorgaron a la discusión una amplitud ecuménica.

CARLOS CASALE ROLLE
Coordinador del Seminario Interno

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons