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Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Teol. vida v.43 n.2-3 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492002000200013 

Teología y Vida, Vol. XLIII (2002), pp. 251-268

Francisco García Bazán
Universidad Argentina J.F. Kennedy-CONICET
Argentina

En los comienzos de la filosofía cristiana:
La actitud de los escritores eclesiásticos y
de los gnósticos ante la filosofía

RESUMEN

El artículo, siguiendo el método histórico-crítico y exegético aplicado por A. Orbe a la investigación de la teología patrística, aspira a usar la misma metodología en el estudio de los orígenes de la filosofía cristiana. Se detiene, primeramente, en los momentos de la obra de Justino Mártir (mediados del siglo II), en los que este se refiere simultáneamente a la "herejía" y a cierto tipo de doctrinas y de prácticas ocultas que son atribuibles a los gnósticos. Se determina asimismo la concepción de la filosofía adelantada por Justino como propia de los cristianos, centrada en Logos universal y el recurso a la tipología judeocristiana de las syzygia". Una vez que queda determinada la identidad filosófica que algunos pensadores griegos (Plotino, Porfirio, Jámblico) atribuyen espontáneamente a los gnósticos y con el apoyo de NHC VI,8, 65.15-66.29 (fragmento del "Asclepio" en copto), es posible, en cambio, precisar el tipo de filosofía de tendencia platónico-pitagorizante que los gnósticos proponían como el ideal liberador de la metafísica cristiana: una, tradicional y superior a la griega. La orientación protocatólica a la que pertenece Justino y que tiene en él al primer representante de envergadura filosófica, si bien no es ajena a la escuela platónica, reaccionará contra la tentativa de los gnósticos considerada cristianamente incompatible. Se concluye deduciendo que el ensayo de metafisica de los gnósticos ha servido de antecedente histórico e incitación en el interés de los primeros cristianos por conformar una filosofía cristiana rigurosa.

ABSTRACT

This article looks into the origins of the Christian philosophy, following the historic-critical and exegetic methods applied by A. Orbe to patristic theology investigation. The author takes the work by Justine Martyr (mid II century) in which he refers to the `heresy' and some covert doctrines and practices which may be ascribed to the Gnostics. The author also determines the conception of philosophy put forward by Justine as belonging to the Christians, which was centred in universal Logos and the resort to the Judeo-Christian typology of the "syzygia". Then the philosophical identity of sorne Greek thinkers, such as Plotinous, Porfirious and Jamblicus is determined, who with the support of the NHC VI,8, 65.15-66.29 (excerpt of the Asclepio in Copt language), attribute it to the Gnostics. However, it is possible to specify the Gnostics' platonic-pitagoric philosophical trend, which they propounded as liberation ideal from the Christian metaphysics: One, traditional, and superior to the Greek. The proto-Catholic orientation to which Justine belongs to, and of which Justine is the first representative of a philosophical category, does not ignore the platonic school, and reacts against the Gnostics' claim of making it incompatible with Christianism. The author concludes stating that the Gnostics' metaphysical thesis worked as a historical record and raised interest among the first Christians to make up a rigorous Christian philosophy.


(1) Cf. E. Romero Pose, "Bibliografía del P. Antonio Orbe", en Epiméleia. Revista de Estudios sobre la Tradición VI, 11/12 (1997), 7-9.         [ Links ]

(2) De anima 374.14-375.18, J. Estobeo, Anthologium I, ed. C. Wachsmutt-O. Hense, Berlín, 1884.         [ Links ] Ver F. García Bazán, en Syllecta Classica 8 (1997), 129ss.         [ Links ]

(3) Cf. F. García Bazán, "Los gnósticos y los neoplatónicos posteriores a Plotino: Porfirio, Jámblico y Proclo", en Epiméleia VI, 11/12 (1997), 83-86.         [ Links ]

(4) Cf. De abstinentia I, 42, 1-5 y ver García Bazán, ibídem, 87-88.

(5) Cf. Códice Coloniense de Mani 84,10-85,4 y F. García Bazán, Aspectos inusuales de lo sagrado, Madrid, 2000, 167.         [ Links ]

(6) Cf. Enéada II,9 (33), 10 al final (F. García Bazán, Plotino y la gnosis, Buenos Aires, 1982, 244-245).         [ Links ]

(7) Cf. Enéada II, 9 (33), 6.

(8) Cf. Epiméleia VI, 11/12 (1997), 100-106.

(9) Cf. Oráculos Caldeos con una selección de testimonios de Proclo, Pselo y M. Itálico. Numenio de Apamea, fragmentos y testimonios, trad., int. y notas de F. García Bazán, Madrid, 1991, 213-215.         [ Links ]

(10) Cf. Orígenes, Contra Celso I,7; III, 12 y V, 29; I, 57; V, 54, V,59-62, VI, 11, VI,24-27. Sobre fechas de obras, cf. H. Crouzel, Origène, París-Namur, 1985, cap. II.

(11) Cf. J.C.M. van Winden, An Early Christian Philosopher, Justin Martyr's Dialogue with Trypho (I-IX), Int., texto y com., Leiden, 1971;         [ Links ] M. Marcovich (ed.), Iustini Martyris Dialogus cum Triphone (Patristische Texte und Studien, 47), Berlín-Nueva York, 1997         [ Links ]y ver más abajo n. 13.

(12) Cf. 2 Apología 12, 1-5.

(13) Ver Eupolemo, Artapano, Josefo y Filón, A. J. Droge, Homer or Moses? Early Christian Interpretations of the History of Culture, Tubinga, 1989, 12-48;         [ Links ] Justino, 49-81. Cf. asimismo el cap. I de nuestro libro, El hermetismo, Madrid, Ediciones del Orto (en prensa).         [ Links ]

(14) Cf. 1Apol 44,10 (D. Ruíz Bueno, Padres apologistas griegos [s.II], Madrid, 1954, 230); 59,1-60,7 (247-249); 2Apol 7 (8),1-3 (269); 10, 1-8 (272-273) y 13, 3-5 (276-277).

(15) Sobre el tipo-antitipo y las syzygía, ver Gál 4,22-31; 1Cor 10,1-11, etc. y Pseudoclementinas 15.1-18.18, respectivamente, (F. García Bazán, Aspectos inusuales de lo sagrado, Madrid, 2000, 40-41 y 165, n. 9).         [ Links ]

(16) Cf. 1Apol 26, 1-8 (209-210) y 56, 1-4 (245-246).

(17) Cf. 35,4-6 (359-360).

(18) Cf. 2, 1-2 (302).

(19) Cf. C. Lévy, "La Nouvelle Académie a-t-elle été antiplatonicienne?", en M. Dixsaut (ed.), Contre Platon 1. Le platonisme dévoile textes réunis par M. Dixsaut, París, 1993, 139-156         [ Links ]y ver F. García Bazán, "Antecedentes, continuidad y proyecciones del neoplatonismo", en Anuario Filosófico 33 (2000), 111-149 (esp. 116-118).         [ Links ]

(20) Cf. J. Opsomer, In Search of the Truth. Academic Tendencies in Middle Platonism, Academia Real de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, Lovaina, 1998, 9-82.         [ Links ]

(21) Cf. Numenio, Sobre el divorcio de los académicos de Platón, en F. García Bazán, Oráculos Caldeos. Numenio de Apamea, fragmentos y testimonios, 254-274;         [ Links ] Plutarco, Adversus Colotem. La denuncia del desencuentro de los filósofos se continúa usando por Taciano, Oratio 25,1-2;         [ Links ] Atenágoras, Leg 7,2ss; Teófilo de Antioquía, Ad Autolicum III,8-9 y reunidas las diversas formas por Cohortatio ad graecos 4,2ss (M. Marcovich, 6-7), pero ya los gnósticos utilizaban el argumento, cf. TrTrip 109,5ss y EugB 70, 8-16, en A. Piñero, J. Montserrat Torrents, F. García Bazán, Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi I.Tratados filosóficos y cosmológicos, Madrid 1997, 180ss y 468ss.         [ Links ]

(22) Cf. Teeteto 176A-B y Eudoro de Alejandría, en Estobeo, Eclogae II,49,8ss, ed. de Wachsmuth;         [ Links ]Comentario Anónimo al Teeteto 7, 14-19 (ver J. Opsomer, o.c. 46-49)         [ Links ] y más adelante, Plotino, En I, 2 (19),1.

(23) Justino afirma: "No ve el hombre a Dios por su parentesco con él, ni porque posee intelecto, sino porque es templado y justo" (Dial 4,3, p. 308).

(24) Cf. 2,1; 3,3.

(25) Cf. D. Laercio, Vidas y opiniones de los filósofos más ilustres I,12; VIII,8; Cicerón, Cuestiones tusculanas, libro V al comienzo; Jámblico, Vida pitagórica XII, 58-59.

(26) Cf. 4,4-5 (p. 306) en relación con Timeo 27c-28c y ver Atenágoras, Leg 19,1; Cohortatio ad graecos 22 (Marcovich, 53) y F. García Bazán, "Dios Padre como Uno y Ser en los escritos gnósticos de Nag Hammadi. En torno a la metafísica de Exodo 3,14", en Teología y Vida 39 (1998), 325-344.         [ Links ]

(27) 3,7 y 4,1 (307).

(28) 2,3-5 (303-304) y ver n. anterior.

(29) Cf. Int. a la aritmética de Nicómaco 5,20-6,13 y 9, 18-28 (F. Romano, Giamblico, Il numero e il divino, Milán, 1995, 206-209 y 212-213). Más tarde queda consagrada como una caracterización de la filosofía entre las definiciones que se comentan en la Escuela Neoplatónica de Alejandría, por ejemplo, en Amonio de Hermias y David, definición primera: "conocimiento de los seres en tanto que son" (gnôsis tôn ónton hê ónta estín). Ver Prolegómenos a la filosofía platónica (L.G. Westerink, J. Trouillard, A.Ph. Segonds, París, 1990, XLVIIIss).         [ Links ]

(30) Cf. F. García Bazán, "Los aportes neoplatónicos de Moderato de Cádiz", en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 15 (1998), 20ss.         [ Links ]

(31) Int. a la aritmética I,ii,3 (J. Bertier, Introduction arithmétique, París, 1978, 55).

(32) Cf. fr. 2 (11 L) (F. García Bazán, 234).

(33) 65,15- 66,29. Téngase, presente, además, que Jámblico ha utilizado libros hermético-gnósticos. Ver García Bazán, Syllecta Classica 8 (1997), 144ss         [ Links ]y El hermetismo, cap. II.

(34) Cf. F. García Bazán, Las tres estelas de Set, en Textos gnósticos biblioteca de Nag Hammadi I, 239-251 (2a. ed. 2000, 261-274).         [ Links ]

(35) Cf. F. García Bazán, "Dos breves plegarias gnósticas y su contexto codicológico: Oración de Pablo (NHC I, A*-B*) y Oración de acción de gracias (NHC VI,7)", en La preghiera nel tardo antico. Dalle origini ad Agostino, XXVII Incontro di studiosi dell'antichità cristiana, Roma, 7-9 maggio 1998, Roma, 1999, 67-79.         [ Links ]

(36) Cf. F. García Bazán, "Encuentro y desencuentro entre fe y razón", en R. Ferrara y R. Méndez (eds.), Fe y Razón.Comentarios a la Encíclica, Seminario interdisciplinar abril-julio 1999, Buenos Aires, 1999, 53-60.         [ Links ]

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