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Teología y vida
versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295
Teol. vida v.43 n.2-3 Santiago 2002
http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492002000200014
Teología y Vida, Vol. XLIII (2002), pp. 269-284
Silvia Magnavacca
Profesora de la Universidad de Buenos Aires - CONICET
Argentina
El pasaje de XI, 29, 39 en la estructura
de las Confessiones
RESUMEN
Este trabajo retoma la vieja cuestión de la estructura de las Confessiones, problema que plantea la continuidad o falta de ella que hay entre los diez primeros libros y los tres últimos. Así, en la primera parte, pasa revista a diversas posiciones que se han sostenido en favor de la discontinuidad durante el último siglo y asume como supuesto la tesis contraria, en virtud de la organicidad del pensamiento agustiniano. Sobre esta base, propone elegir el pasaje de XI, 29, 39 como clave arquitectónica la obra. En la segunda parte, se analiza dicho pasaje, mediante el estudio de los términos "distentio, intentio, extensio". Finalmente, en la tercera, y a la luz de ese análisis, se propone una visión de la estructura del texto articulada en tres movimientos. De acuerdo con este punto de vista, Agustín habría descrito su propia distentio en los nueve primeros libros, la intentio en el décimo, y la extensio en los tres últimos.
ABSTRACT
This paper goes over the old issue of the structure of the Confessions, the problem of the continuity or the lack of it in the first ten books and the last three. Thus, in the first part, the author checks several positions which have supported the discontinuity during the last century, taking for granted the contrary thesis, based on the deft organisation of the Augustinian thought. On this basis, she proposes the passage XI, 29,30 as the architectonic key of the work. In the second part, the passage is analysed, through the study of the terms "distentio, intentio, extensio". Finally, in the third part, on the light of the analysis, she proposes a view of the structure of the text articulated in three movements. According to this point of view, Augustin would have described his own distentio on the first nine books, the intentio on the tenth, and the extentio on the last three.
(1) Cf. Lancel, S., Saint Augustin, Paris, Fayard, 1999, p. 311. [ Links ]
(2) Cf. Pincherle, S. Agostino d'Ippona, Bari, 1930, p. 144. [ Links ]
(3) Cf. Verheijen, M., Eloquentia pedisequa. Observations sur le style des Confessions de saint Augustin, Latinitas Christianorum primaeva, fasc. 10, 1949, p. 49. [ Links ]
(4) Cf. Williger, E., "Der Aufbau der Konfessions Augustins", en Zeitschr. für neutestam. Wiss. 28 (1929) 81-106. [ Links ]
(5) Cf. Marrou, H.I., Saint Augustin et la fin de la culture antique, Paris, 1938, pp. 60-76. [ Links ]
(6) Esto ha llevado a Hans König a dedicar todo un ensayo para subrayar precisamente la sistematicidad del pensamiento agustiniano: Das organische Denken Augustins, Paderborn, Schöningh, 1966.
(7) Esta argumentación que se puede rastrear en De lib. arb. II, 16, 41.
(8) Conf. XI, 29, 39. "Sed `quoniam melior est misericordia tua super vitas' [Ps. 62,4], ecce distentio est vita mea, et me `suscepit dextera tua' [Ps. 17, 36] in Domino meo, mediatore filio hominis inter te unum et nos multos, in multis per multa, [ ] et a veteribus diebus colligar sequens unum, praeterita oblitus; non in ea quae futura et transitura sunt, sed in ea quae ante sunt, non distentus, sed extentus, non secundum distentionem, sed secundum intentionem sequor ad palmam supernae vocationis. [Tu aeternus es] at ego in tempora dissilui, quorum ordinem nescio; et tumultuosis varietatibus dilaniantur cogitationes meae, intima viscera animae meae, donec in te confluam purgatus et liquidus igne amoris tui". Traducción propia.
(9) Cf. O'Daly, G.J.P., "Time as distentio and St. Augustine's Exegesis of Philippians 3, 12-14", Revue des Études Augustiniennes XXIII, 3-4 (1977) 265-271. Por su parte, L. Alici se ha interesado por otro aspecto de la cuestión, como lo indica el título de su trabajo "La funzione della distentio nella dottrina agostiniana del tempo", en Augustinianum 15 (1975) 325-345.
(10) Cf. O'Donnell, J.J., Confessions III. Commentary on Books 8-13, Oxford, Clarendon Press, 1992, p. 295. [ Links ]
(11) Utilizamos indistintamente "alma", o "espíritu" no solo porque la distinción agustiniana entre anima, animus, mens, spiritus, etc. sería de largo tratamiento, sino principalmente porque no hace a la presente cuestión.
(12) Para Agäesse, la distentio agustiniana corresponde directamente a la diástasis plotiniana, "éparpillement dans un temps non unifié". La trinité, Paris, Bibl. Aug., 1955, vol. 16, p. 590, n. 15.
(13) O'Daly abre su trabajo, citado en nota 9, advirtiendo precisamente que cuando el Santo, no sin cierta vacilación, describe el tiempo como una distentio animi no pretende de ningún modo estar ofreciendo una definición de él en el sentido estricto de este concepto. Es lo que no ha comprendido Kurt Flasch en su sorprendente comunicación "Ancora una volta: l' anima e il tempo", en Ripensare Agostino: interiorità e intenzionalità. Atti del IV Seminario internazionale del Centro di Studi Agostiniani di Perugia, Ist. Pat. Aug., Roma, 1993, pp. 25-40. Para los efectos, Flasch parece ignorar allí la diferencia entre tiempo y temporalidad.
(14) Un lugar paralelo de este momento del texto es De Trin. 4, 7, 11: " quia enim ab uno vero deo et summo per impietatis iniquitatem resilientes et dissonantes confluxeramus et evanueramus in multa discissi per multa et inaherentes in multis " Subrayado nuestro.
(16) Chadwick remite a En. 6,6,1,5, advirtiendo un lenguaje plotiniano en la preferencia de Agustín por la imagen de lo temporal como un río que discurre escandido por turbulentas cascadas. Cf. la traducción anotada del autor de las Confessiones, en la versión de Oxford University Press, 1991, p. 244, n. 31. [ Links ]
(17) Cf. O'Daly, G.J.P., Augustine's Philosophy of Mind, London, Duckworth, 1987, p. 65 y ss. [ Links ]
(18) Cf. op. cit. (nota 9 in fine) p. 332.
(19) Cf. Concordantia in libros XIII Confessionum S. Aurelii Augustini, vol. II, Olms, Cooper, 1991; para distendere-distentio, p. 1177; para intendere-intentio, p. 1181; para extendere 1178.
(20) a primo ad decimum [Confessionum] de me scripti sunt, in tribus ceteris de scripturis sanctis ab eo, quod scriptum est: in principio fecit deus caelum et terram usque ad sabbati requiem". Retract. II, 32.
(21) Cf. Courcelle, P., Recherches sur les `Confessions' de saint Augustin, Paris, Boccard, 1968, esp. p. 21 y ss. [ Links ] Cayré, F., "Mystique et sagesse dans les `Confessions' de saint Augustin", en Rech. de Sc. Rel. 38, 1951, 443-460, [ Links ] perspectiva que retoma en "Le sens et l'unité des Confessions de saint Augustin", en L'anné théologique augustinienne, 1953, 13-32. [ Links ]
(22) Plinval, G. de, Pour connaître la pensée de saint Augustin, Corbeil-Essonnes, 1954, p. 101. [ Links ]
(23) Cf. O'Meara, J., The Young Augustine, State Island, 1965. [ Links ]
(24) Cf. Knauer, G.N., Psalmenzitate in Augustins Konfessionen, Göttingen, 1955. [ Links ]
(25) Cf. Dönt, E., "Zur Frage der Einheit von Augustins Konfessionen", en Hermes, 99, 1 (1971) 351-361. [ Links ]
(26) Cf. Landsberg, P.L., "La conversion de saint Augustin", en La vie spirituelle, 48 (1936) 31-56. [ Links ]
(27) Cf. Pizzolato, L.F., Le `Confessioni' di sant'Agostino. Da biografia a `confessio', Milano, Vita e Pensiero, 1968, p. 27 y passim. [ Links ]
(28) Cf. Prini, P., "Temi agostiniani nel pensiero storico contemporaneo", en Congresso Internazionale su S. Agostino nel XVI Centenario della conversione, Atti, vol. I, Institutum Patristicum Augustinianum, Roma, 1987, p. 286 y ss. [ Links ]
(29) Cf. Schmidt-Dengler, W., "Die `aula memoriae' in den `Konfessionen' des heiligen Augustin", en Rev. des Ét. Aug. XIV (1968), esp. p. 76 y ss. [ Links ]
(30) Hace años A. Rigobello ha publicado "`Intentio-extensio-distentio', modello ermeneutico della antropologia agostiniana", en Scritti in onore di Carlo Giacon, Padova, Antenore, 1972, pp. 135-146. [ Links ] Con todo, en primer lugar, Rigobello no se propone allí aplicar este modelo hermenéutico a la estructura de Confessiones, que es lo que hemos intentado hacer. En segundo lugar, no acertamos a ver de qué manera esas páginas -sugestivas por otros conceptos- responden a lo sugerido en el título.