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Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Teol. vida v.43 n.2-3 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492002000200020 

Teología y Vida, Vol. XLIII (2002), pp. 343-349

Eva Reyes G.
Profesora en la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Chile

La reciprocidad.
Algunas reflexiones a partir de
las Homilías I a IV de Gregorio de Nisa

RESUMEN

Gregorio de Nisa ha subrayado la diferencia entre la naturaleza del ser creado y del ser increado, entre el ser finito y el ser infinito, entonces ¿podría plantearse la idea que el hombre inmerso en este movimiento infinito hacia el infinito nunca podrá alcanzar la ansiada posesión del Bien? Gregorio sitúa el carácter indefinido de la búsqueda, pero ello no significa que Dios sea inalcanzable. El alma tiene acceso a la divinidad posibilitada por la única mediación de Cristo, quien es Dios verdaderamente.

Una vez situada la naturaleza humana en su dimensión de horizontalidad con Dios se expresará la alegría del encuentro mediante los símbolos de reciprocidad, donde la naturaleza humana es capaz de ofrecer a Dios sus propios dones, que paradójicamente corresponden a frutos que ha recibido por gracia, haciendo visible a Aquel a quien ha acogido en su interioridad.

ABSTRACT

Saint Gregory of Nissa has emphasi sed the difference between the nature of the created being and the uncreated one, between the finite being and the infinite one. If that is so, the author wonders whether Man, immersed in this infinite movement towards the infinite, will ever be able to attain his desired possession of the God. Gregory deal with the indefinite character of this search, but without meaning that God is unattainable. The soul has access to the divinity accomplished through Christ's mediation, who is truly God.

Once the human nature is placed in a horizontal dimension with God, the joy if such encounter will be expressed by means of symbols of recipro city. Then, human nature is capable of offering God, its own goods, which paradoxically correspond to the fruits received by grace, making visible the One he has received in his own interiority.


(1) Cf. Mateo-Seco, L.F., ¿Progreso o inmutabilidad en la visión beatífica? Apuntes de la historia de la teología. En: Scripta Teológica 29 (1997) 13-26.         [ Links ]

(2) Spira, A., Le temps d'un homme selon Aristote et Grégoire de Nysse. En: Colloques internationaux du CNRS (1984) 289s.         [ Links ]

(3) Cf. Mateo-Seco, op. cit., 13-26.

(4) Cf. Canévet Mariette, Grégoire de Nysse et L´hermeneutique Biblique. Études Agustiniennes Paris 1983. 243-246.         [ Links ]

(5) Cf. CCEE II, 41.

(6) Cf. Canévet Mariette, op. cit., 342-347.

(7) CCEE IV, 72.

(8) CCEF I, 51.

(9) Cf. Canévet Mariette, op. cit., 344.

(10) CCEE I, 25.

(11) In Cant. II, GNO 6, p. 62,1-7; CCEF II, 69-70.

(12) Cf. Canévet Mariette, op. cit., 343-344.

(13) CCEE I, 27.

(14) CCEE III,58.

(15) Cf. CCEE I, 16.

(16) Cf. Neher, A., Le symbolisme conjugal; expression… En: Revue de Histoire et de Philosophie Religieuses (1954) 34.

(17) Cf. Neher, A., op. cit., 37-38.

(18) Cf. Canévet Mariette, op. cit., 346.

(19) CCEE IV,77.

(20) Cf. CCEE IV, 77.

(21) Cf. Canévet Mariette, op. cit., 346.

(22) In Cant I, GNO 6, P 22, 1-2.

(23) CCEE II, 41.

(24) Cf. Canévet Mariette, op. cit., 347

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