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Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Teol. vida v.43 n.2-3 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492002000200023 

Teología y Vida, Vol. XLIII (2002), pp. 397-402

Oscar Velásquez G.
Profesor de la Facultad de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile

La creación como retorno al creador
Confessiones XI-XIII

RESUMEN

Las Confesiones es un libro acerca del hombre en su relación con lo divino, y entre ambos, así se postula aquí, hay un tertium quid, i.e., una criatura cósmica llamada spiritalis o intellectualis que, como Casa luminosa, es la morada eterna a la que se aspira. Toda la obra está influida por la intermediación de esta creatura que permite explicar con matices diferentes ciertas temáticas como la conversión, los comentarios al in principio y a otros textos del Génesis, y, además, al problema de la unidad de las Confesiones.

ABSTRACT

The Confessions is a book about Man in his relationship with the divine and with each other, as postulated here. There is a tertium quid, i.e., a cosmic creature called spiritalis o intellectualis, which like the luminous house, is the etemal dwelling we all aspire to. The whole work is influenced by the mediation of this creature which explains from different perspectives certain topics such as the conversion, the comments at in principio, other texts from the Genesis, and also the problem of the unity in the Confessions.


(1) En ese sentido el libro X de Confessiones resume lo que el libro en su conjunto es: "Un homme qui cherche la connaissance de Dieu et qui cherche la connaissance de lui-même, voilà "ce qu'est" Augustin. Ces deux thèmes constituent les deux parties du livre X" (Le Confessioni di Agostino d'Hippona Libri X-XIII (Commento di A. Solignac) Ed. "Augustinus" Palermo 1986, p. 15.         [ Links ]

(2) De ahí que se considera la inquietudo como otro elemento fundamental del hombre y de la obra en su conjunto. En relación con el primer aspecto de este tema, L. F. Pizzolato decía: "L'inquietudo è pertanto un costitutivo carattere del'uomo, perché è il segno avvertibile del rapporto ontologico tra creatura e Dio" ("Le Confessioni" di Agostino d'Hippona, Libri I - II (Commento di L. F. Pizzolato) Palermo 1984 p. 14..         [ Links ]

(3) André Mandouze, en Saint Augustin. L'aventure de la raison et de la grâce (p. 64) había dicho: "Avant d'être une autobiographie, les Confessions constituent en effet une manière particulièrement directe d'illustrer les rapports de Dieu et de l'homme. Pour ce théologien doublé d'un psychologue qu'est le rédacteur de l'ouvrage, le cas "Augustin" présent avant tout comme introduction à une anthropologie chrétienne, la garantie de l'authenticité".

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