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Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Teol. vida v.43 n.2-3 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492002000200024 

Teología y Vida, Vol. XLIII (2002), pp. 403-435

María Teresa Viviani R.
Profesora del Instituto de Estética
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile

Comunidades cristianas al este del Jordán.
Un análisis arquitectónico (S. I-VI D. C.)

RESUMEN

Este estudio analiza, a través de la forma arquitectónica, las comunidades cristianas que vivieron al este del Jordán. El río desciende por una falla geológica, el Gran Rift, que actuó como barrera natural, separando las comunidades del este y del oeste.

La principal actividad de la región es el comercio caravanero, lo que significa un flujo permanente de población y de influencias culturales.

Desde la perspectiva occidental, las tierras del este adquieren una carga histórica negativa. La Transjordania solo se ve desde lejos y todo lo "nefasto" acontece al otro lado del río. Los romanos no controlaron la zona y pactaron con las tribus locales la defensa de las fronteras con los persas.

Se estudian cuatro tipos de comunidades: a) Las ciudades de la Decápolis claramente romanizadas. Son de origen nabateo, helenizadas por los ptolomeos y luego por los seléucidas. b) Los monjes que viven en el flanco del río, de preferencia cerca de Perea y el Monte Nebo. c) Las comunidades del Haurán, meseta volcánica llamada "Desierto Negro". Lo notable de esta arquitectura, es la relación con la arquitectura vernácula y la ausencia de la característica basílica romana. Las iglesias no siguen un modelo fijo y encontramos edificios de distintas regiones del universo cristiano. d) Pastores y caravaneros. Las mayoría de las comunidades eran de origen nabateo, pueblo mayoritariamente nómade. Encontramos entre esta población formas beduinas de cristianismo. El monofisismo era la forma predominante de cristianismo.

ABSTRACT

This study analyses the Christian communities that lived at the east of the Jordan river through their architectonic forms. The river descends by a geological fault, the Grand Rift, which worked as a natural barrier that separated the East and West communities. The main activity of the region is the caravan trade that implies a constant affluent of people and cultural influences.

From the western perspective, the territories of the East acquired a negative historic burden. The Transjordan region is only perceived from a distance and all the `wretchedness' happened on the other side of the river. The Romans did not controlled the area and negotiated the defense of the border lines with the Persians.

Four types of communities are studied: a) the Decapolis cities, of Nabatean origin and hellenized by the Ptolomeans and the Seleucids, present a clear Roman influence; b) the monks that live by the river side, mostly near the Perea and Mount Nebo; c) the communities of the Hawran, a volcanic plateau called `Black Desert'. It is relevant concerning this architectural form its connection to the vernacular architecture and the total abscence in this area of the distinctive Roman Basilica. The churches do not follow a fixed pattern and we find buildings representative from different regions of the Christian world; d) Shepherds and caravaners. Most communities were of Nabatean origin, a mainly nomad tribe. We find Bedouin forms of Christianity among this population. The monophysism was the predominant Christian form.


(1) "The Jordan River as a natural barrier berween two expressions of Christianity. An architectural analysis. Palestine and Hawran (300-700 A.D.)", Ponencia presentada en el Aram Seventeeth International Conference: Palestinian Christianity, julio 2001, The Oriental Institute, Oxford University, England. Será publicada en ARAM periodical, vol. 15, Oxford University.         [ Links ]

(2) Para información de la región del Jordán desde un interés bíblico, ver Burton MacDonald, Chapter 3, "Natural Environment", East of the Jordan, Territories and Sites of the Hebrew Scripture, American Schools of Oriental Research, USA, 2000.         [ Links ]

(3) Para información sobre las rutas caravaneras en el Medio Oriente, ver G. W. Bowersock, Roman Arabia, Massachussetts, 1983,         [ Links ] y "Trade Routes in the Near East", ARAM Periodical, vol. 8:1 y 2 (1996), Oxford University.         [ Links ]

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(5) Ver cita 2.

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(15) Sobre el control Ghassánida en Transjordania, ver I. Shaid, "The restoration of the Ghassanid dynasty", ARAM Periodical, 5 (l993), Oxford, pp. 491-503.         [ Links ]

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(18) Ver cita 1.

(19) Sobre Jesús en Sepphoris, ver J. González Echegaray, VI, "Sepphoris y Jesús", Jesús en Galilea, Aproximación desde la arqueología, Navarra, 2000, pp. 121-152.         [ Links ]

(20) Para algunos datos sobre la construcción metafórica del templo, ver M. T. Viviani, "De la Casa Cristiana a la Basílica de Constantino", Seminarios de Filosofía, Volumen Especial, l993, pp. 117-133.         [ Links ]

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(26) Ver cita 18.

(27) Eusebio de Cesarea, Vida de Constantino, Libro II, 45, Gredos, Madrid, 1994, p. 237.         [ Links ]

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(29) Ver cita 18.

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(33) Ver cita 30.

(34) I. Shaid, "The restoration of the Ghassanid dynasty", ARAM Periodical, 5 (1993), Oxford, pp. 491-503.         [ Links ]

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