SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2-3AZCUY, VIRGINIA R.- GALLI CARLOS M.GONZÁLEZ MARCELO (Comité Teológico Editorial) Escritos Teológico-Pastorales de Lucio GeraMARÍA PILAR FERRER, Intuición y asombro en la obra literaria de Karol Wojtyla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449

Teol. vida v.48 n.2-3 Santiago  2007

 

Teología y Vida, Vol. XLVIII (2007), 303 - 315

RECENSIONES

 

LUIS R. ORO TAPIA, El poder. Adicción y dependencia, Santiago, Brickl ediciones, 2006, 120 pp.

 

El libro del profesor Luis Oro es una recopilación de una serie de artículos de carácter político, en su mayoría publicados en revistas de opinión. No obstante la diversidad de momentos y circunstancias que contribuyen a que este escrito se constituya como un todo, el texto presenta una coherencia y continuidad, articulada en gran medida por su primer capítulo: "Realismo versus idealismo". Este primer artículo es inédito y le da al lector, sobre todo al no avezado en este tipo de reflexiones políticas, un criterio hermenéutico que le ayuda a interpretar los capítulos que le siguen. Nos referimos a la distinción entre escuelas realista e idealista, en cuanto dos maneras de concebir la política, basadas, entre otras cosas, en metodologías de tipo inductivas y deductivas respectivamente y en dos concepciones de la naturaleza humana distintas, la una de índole eminentemente racional (escuela idealista) y la otra desde una concepción donde lo racional tiene una influencia solo parcial (escuela realista). Desde una clara apuesta por la escuela realista (no confundir con Machtpolitik), Oro presenta pensamientos políticos de autores como: Max Weber, Carl Schmitt, Hannah Arendt, Julien Freund y Edward Hallett Carr.

Del filósofo Max Weber el texto señala sus concepciones de política y de vocación a la política. El análisis se hace en base al escrito de Weber titulado La Política como profesión (Politik ais Beruf), escrito que nace de un encuentro entre Max Weber y estudiantes universitarios de Munich en 1919. Las nociones de acción, poder y Estado son ingredientes esenciales de la definición weberiana de política, así como el amor maduro de pareja, sirve de paradigma para entender la vocación a la política. A diferencia de Weber, Schmitt y Arendt no consideran relevante al Estado en la comprensión de la noción de política, esto a pesar de tener concepciones opuestas. La relación amigo-enemigo, en el caso de Schmitt, y las relaciones de cooperación, consenso y acuerdo, en el caso de Arendt, serían lo fundamental a la hora de entender lo que es política. Oro aplica ambas concepciones a las situaciones políticas que se dan en Chile a principio de la década de los 70 y a mediados de los 90, así como a la política española de los años 30.

En el artículo "Cari Schmitt: políticamente incorrecto", el autor resalta la figura de este filósofo, que a pesar de su vinculación con el nacional socialismo, ha sido considerado tanto por algunas corrientes de derecha de tipo conservador como de izquierda (a pesar de las notables discrepancias que tiene con ambas corrientes), particularmente por su crítica al liberalismo.

Con respecto a Julien Freund, Oro presenta las vicisitudes que a su juicio, a partir de la visita que hace a nuestro país en 1982, marcan su escasa influencia intelectual en Chile, así como la distancia que tiene la política fáctica chilena con un enfoque como el de Freund. Por otro lado, se destaca el conceptualismo del enfoque histórico de Freund en su libro ¿Qué es la política?, tal conceptualismo se distanciaría de un enfoque racionalista, donde lo fáctico pasa a segundo plano y de un cientificismo que pretendería establecer leyes universales que incluso predecirían o determinarían el acontecer histórico político. El enfoque conceptualista de Freund busca ordenar en categorías abstractas los hechos concretos, expresando de esta forma lo esencial.

En el capítulo nueve se presenta un interesante libro y se destaca el enfoque realista de su autor, nos referimos al libro La crisis de los veinte años (1919-1939) de Edward Hallett Carr. En este libro Carr señala tres principios básicos del realismo: la historia como secuencia de causa efecto, la práctica como creadora de la teoría (no al revés) y la ética como función de la política (no a la inversa). Con respecto a esto último se destaca la influencia decisiva de los vencedores en la sentencia moral de los hechos históricos. En un sentido semejante, y desde una crítica al idealismo, se entienden las suspicacias de Carr frente a los discursos de valores sublimes y frente a la legalidad. Detrás de estas realidades suelen encontrarse ambiciones de poder. Es importante destacar la distinción que Oro hace a partir del libro de Carr entre idealistas de tipo integral, instrumental y gregario.

Es particularmente interesante el artículo de Oro sobre los partidos políticos (Capítulo 10), en él presenta su postura sobre el tema desde una perspectiva conceptual e histórica. La idea de partido político tiene su afianzamiento hace tan solo unos doscientos años. En un primer momento son vistos como opuestos al Bien Común, pero de a poco se van perfilando entendiéndose como distintos de las facciones que persiguen intereses personales, los partidos por el contrario estarían orientados por principios, ellos perseguirían fines comunitarios y no intereses de grupo. La aceptación de la legitimidad de los mismos comienza a darse en el siglo XIX y para esto les sirve de respaldo el liberalismo y sus ideales de pluralismo y tolerancia. Oro critica la noción idealista de partido político confrontándola con la realidad: el interés personal de los que los conforman, sus intereses como grupo, las promesas al electorado, los beneficios asociados a sus miembros tras el éxito político, etc.

No faltan en este libro alusiones a la política chilena e internacional. Con respeto a esta última es especialmente interesante su artículo "Adicción y dependencia", el que al parecer da el subtítulo a la obra. Desde un texto de Tucídides de Atenas (460-399 a. C.) se plantea el problema de la asimetría del poder, esta asimetría puede llevar a re-lativizar el derecho en función de los intereses que persigue el más poderoso. El profesor Oro inicia esta reflexión presentando la postura de Estados Unidos ante las directrices de Naciones Unidas con respecto a la invasión de Irak: "No necesitamos pedirle permiso a las Naciones Unidas para invadir Irak".

La redacción del texto es clara y su lectura amena, lo que hace pensar en el buen dominio del profesor Luis Oro con respecto a los autores y temas que trata. Lo sintético de la obra no contrarresta la profundidad de sus reflexiones.

Rudyard M. Loyola Cortés
Departamento de Teología - Coquimbo
Universidad Católica del Norte

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons