SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Los primeros conflictos del padre Hurtado y «el espíritu de Lovaina» índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Teol. vida v.51 n.4 Santiago  2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492010000300008 

Teología y Vida, Vol. LI (2010), 629-632

CRONICAS

50 años de la revista Teología y Vida


 

Con el lanzamiento de un nuevo número, se celebró los 50 años de la revista Teología y Vida de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ta celebración de este aniversario contó con la presencia de Roberto González, vicerrector académico; Joaquín Silva, decano de la Facultad de Teología; el padre Samuel Fernández, director de publicaciones; Ricardo Couyoumdjian, profesor del Instituto de Historia y un grupo de académicos y alumnos.

La revista fue fundada en 1960, y con su primer número, la Facultad se hizo presente en la vida universitaria y en el ámbito nacional. Luego de tres años de estudio, nació por iniciativa del decano de la época, el padre Marcos Me Grath y del profesorado. Dada la escasez de publicaciones teológicas en Chile durante esa época, Teología y Vida fue concebida como un servicio al clero y al laicado comprometido en las actividades pastorales.

Durante los primeros años, se intentó pensar la fe en profundidad y en conexión con la realidad del país.

Los primeros números demostraron una preocupación por las reformas litúrgicas y los problemas que éstas plantearon a los arquitectos y artistas en relación a la reconstrucción de la Iglesia y capillas destruidas por el terremoto de 1960, y que afectó a las regiones sureñas.

La publicación ha sido un instrumento de difusión del pensamiento teológico de los académicos de la Facultad, a la vez que ha constituido un dinámico incentivo para reflexionar desde la fe y la teología los problemas de la cultura, la política contingente, la sociología, la economía y los temas más afines a las inquietudes pastorales de la Iglesia chilena.

Fue reconocida por su carácter científico en 2008, al ser incluida en el índice del Institute for Scientific Information (TSI), uno de los rankings más importantes del mundo que recoge información sobre las publicaciones científicas más relevantes.

El padre Samuel Fernández, director de publicaciones de la Facultad de Teología, se refirió a la historia de la revista. Entre otras cualidades, destacó la continuidad que ha mantenido ésta, difundiendo cuatro números al año desde sus inicios: «La revista se ha mantenido como una autoexigencia para nuestros académicos y como un impulso a la investigación científica en Teología. Es un documento histórico y eclesial, pues ha sido testigo de lo que ha sucedido en las décadas en que ha estado presente. Recorrer sus artículos permite reconocer las preocupaciones temáticas de cada momento», señaló el sacerdote. También detalló que hasta el momento la revista cuenta con 993 artículos publicados, pero contemplando que en el siguiente número se incluirán otros siete, se terminará el año de aniversario con 1.000 artículos.

Para realzar la importancia de la continuidad que ha tenido esta publicación en sus cinco décadas, el profesor Ricardo Couyoumdjian hizo un recorrido por una serie de revistas, diarios y publicaciones católicas que existieron y dejaron de existir desde el siglo XIX en adelante. Destacó las diferentes orientaciones que tuvo esta revista entre los años 1960 y 1970: «Desde su aparición, (...) al igual que los Anales, estaba pensada como revista de alto nivel para dar a conocer investigaciones originales, pero estaba orientada hacia un público más amplio, y se proponía inducir a religiosos y laicos a la reflexión teológica. Como lo indicaba el mismo título, deseaba proyectar el pensamiento teológico sobre la vida. La revista nacía en un momento en que soplaban nuevos vientos en la Iglesia. (...) refleja la preocupación por las reformas litúrgicas, los imperativos y modalidades

de la actividad misionera y los temas planteados por el Concilio Vaticano II (...). Es a partir de 1970 que la revista fue cambiando de objetivo. Cobran creciente preeminencia los trabajos de investigación teológica».

Dentro de este marco destaca «la rigurosidad y nivel científico» que ha recibido en los últimos años. Para el académico, la inclusión de la revista en los índices ISI no deja de ser un fenómeno a considerar: «Es necesaria una explicación para entender este fenómeno (...). El Institute for Scientific Information nació como un medio para proporcionar información sobre publicaciones en las ciencias exactas». Para Couyoumdjian esto es una «confirmación del prestigio y calidad, así como del interés que suscita en su público en sus 50 años».

Durante la actividad también se presentó la publicación Multifariam, un volumen de Anales de la Facultad de Teología que se editó en homenaje a los profesores Anneliese Meis ssps., Antonio Bentué y Sergio Silva sscc. El Decano Joaquín Silva destacó el carácter intelectual de la teología aquí presente como «una cuestión transversal que ha ocupado (...) muchas veces y de muchos modos (...) internamente el empeño teológico de Anneliese Meis, Antonio Bentué y Sergio Silva» En particular agradeció la teología que surge de la enseñanza de cada uno de ellos, una «teología como la pasión mayor de la inteligencia al servicio (...) como expresión de la amistad que Dios ha querido compartir con nosotros».

María Paz Díaz


 

Primer Coloquio Internacional de Teología Práctica

Los días 29 y 30 de septiembre del 2010 se realizó en el auditorium del MIDE-UC, el Primer Coloquio Internacional de Teología Práctica. Cinco fueron los profesores invitados:

Geraldo de Mori sj., de la Facultad de Teología y de Filosofía de Belo Horizonte, quien expuso sobre la ~La teología y su dimensión práctica; Alberto Parra sj., de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien disertó sobre Algunas anota-donespacíficaspara una teología de la acción; Francisco de Aquino Júnior, de la Facultad de Teología de la Universidad de Fortaleza (Brasil), quien expuso sobre Im dimensión práxica de la teología. Xavier Zubiri e Ignacio Ellacuría; Alex Vigueras sscc, presentó los ejes principales de la teología práctica en Karl Rahner, tema de su reciente tesis doctoral, sostenida en La Facultad de Teología y de Filosofía de Belo Horizonte, y Raúl Pariamachi sscc, del Instituto Superior de Estudios Teológicos (Perú), quien presentó una ponencia sobre la teología práctica en Gustavo Gutierrez.

Tanto en la organización como en la ejecución del Coloquio, se contó con el apoyo de la Vicerectoría académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la dirección de la Facultad, así como de los profesores y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Estudios Pastorales. Además numeroso público asistió a estos dos días de reflexión: docentes de distintos centros teológicos -Instituto de ciencias religiosas de Valparaíso, de Temuco, de la Universidades católicas de Villarrica y Raúl Silva Henriquez, de formación pastoral, del INPAS-. También resultó valiosa la presencia de cuadros de formación de vicarías zonales y ambientales de la Arquidió-cesis de Santiago, así como la presencia de directivos y docentes de religión de distintos colegios. Expresión todo ello, del interés que concita en todos estos sectores una reflexión teológica que acompañe las prácticas eclesiales y dialogue críticamente con ellas.

El Coloquio tenía por objetivos:

-    Reflexionar sobre el estatuto epistemológico de la Teología Práctica, por medio de las exposiciones de especialistas en el área

-    Visibilizar a nivel académico y ecle-sial la nueva carrera de Licenciatura en Estudios Pastorales y actuar como punto de convocatoria para las distintas instancias que trabajan vinculadas a la comunicación del Evangelio.

-    Iniciar la construcción de una red de contactos académicos que potencie la Licenciatura en Estudios Pastorales, tanto a nivel nacional como internacional.

En efecto, en cuanto el primer objetivo, tanto las ponencias como el debate e intercambio que suscitaron, perfiló la dimensión práctica constitutiva de la teología que está referida normativamente a la acción de Dios manifestada en Jesús, a través de su Iglesia y en el mundo. Se constataba también la urgencia de restablecer los nexos entre la reflexión teológica de la academia y el quehacer eclesial en sus múltiples dimensiones; educativas, catequéticas, de servicio y promoción humana, litúrgicas, entre otras. Un desafío específico que surgió con particular fuerza fue el de hacer la lectura teológica del presente. Dicho desafío corresponde a un eje fundamental del quehacer de la teología práctica según Rahner, como también a un requerimiento de una Iglesia que se define servidora de la humanidad, y que ha de leer los signos de los tiempos (GS 1) o, incluso, a una práctica asentada en el pensamiento teológico y magisterial latinoamericano, en la expresión metódica del ver, juagar y actuar (Conferencia de Aparecida).

En cuanto al segundo objetivo, la carrera de Licenciatura en Estudios Pastorales está cumpliendo un primer ciclo de tres años, desde su inicio en el 2008. Las grandes cuestiones epistémicas de la teología práctica: su definición específica, su método tenían su expresión en lo que se está llevando adelante en el currículo de la carrera. Así, por ejemplo, la cuestión de la lectura teológica de la realidad tiene su correlato en los seis talleres que vertebran la carrera y que constituyen su especificidad pedagógica. Son seis talleres en donde se aborda cada vez una dimensión de la acción pastoral (aprendizajes significativos, individual, comunitaria, comunicacional, cultural e investigativa), como un requerimiento interno del quehacer de la teología práctica, que busca de esta manera reconocer y visibilizar la acción de Dios como signo de los tiempos. El coloquio fue entonces un espacio de visibili-zación e intercambio con docentes y agentes pastorales concernidos por las cuestiones de la proposición del Evangelio, hoy.

En cuanto al tercer objetivo, la convocatoria de profesores del área de la teología práctica de centros de América Latina, permitió informarnos sobre lo que se está haciendo en cada uno de ellos, tanto en la formación como en la investigación teológica, sentando las bases de ulteriores colaboraciones. Además este trabajo en red nos pone en contacto con otros centros internacional de teología práctica, en vistas a consolidar esta área de intercambio académico y de investigación en nuestra Facultad de teología.

En definitiva, un encuentro de reflexión teológico-fundamental sobre la teología práctica, promesa de un trabajo de investigación que, esperamos, se vea expresado tanto en la carrera de estudios pastorales como en los próximos coloquios.

Rodolfo Núñez- Alberto Toutin
Directores de la carrera de Licenciatura en Estudios Pastorales.
Facultad de Teología
Pontificia Universidad Católica de
Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons