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Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449

Teol. vida vol.52 no.1-2 Santiago  2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492011000100005 

Teología y Vida, Vol. LII (2011), 105-151

Primogénito1 de toda creatura (Col 1,15) en el Comentario de Orígenes al Evangelio de Juan

 

Sergio Zañartu

FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CHILE


Resumen: Antes de analizar brevemente cada uso de esta expresión, el autor presenta un contexto general para entender el pensamiento de Orígenes en este comentario respecto a lo que más le interesa para este tema. Así esboza al Logos como Dios en general; pasa después a afinar su relación con las creaturas, con el Padre y con el Espíritu, y termina con una introducción a las Spivoiai, sobre todo a la sabiduría. Este contexto va acompañado, en las notas, de numerosas citas bibliográficas y con algunos otros textos relevantes de otras obras de Orígenes. Después presenta los 23 usos de la perícopa. Esta dice la mediación entre el Padre y la creación, destacando lo divino del mediador, del Hijo, Logos, de la imagen arquetípica. Aplicado al encarnado expresa lo divino de cristo. corresponde al subordinacionismo moderado o jerárquico de Orígenes. Esto es confirmado por un recorrido de su uso en otras obras de Orígenes, de las que destaca el articulista algunos textos.

Palabras clave: primogénito, Logos, imagen, mediador, Dios, subordinacionismo.


Abstract: Before briefly analyzing each use of this expression, the author provides a general context for understanding the thought of Origen in this commentary, with respect to what most interests the author regarding this subject. Thus, Logos is outlined as God in general; then the author goes on to refine the relationship with creatures, the Father and the Spirit, and ends with an introduction to the Spivoiai, above all, wisdom. This context is accompanied, in the notes, by several bibliographical citations and by some other relevant texts from other works of Origen. Then the author presents 23 uses of the pericope, refering to the mediation between the Father and creation, emphasizing the divine in the mediator, the Son, Logos, and the archetypal image. Applied to the embodied, the divine in Qhrist is expressed. This corresponds to the moderate or hierarchical subordinationism of Origen. This is confirmed by analyzing its use in Origen's other works, some of which are noted by the writer.

Key words: first-born, Logos, image, mediator, God, subordinationism.


 

 

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