SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4El estatus y la función de lo religioso en la Academia como debate social: Visión desde la UniversidadACTA SYNODALIA, Documentos sinodales desde el año 50 hasta el 381 A. BARON y H. PIETRAS (Eds.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449versión On-line ISSN 0717-6295

Teol. vida vol.57 no.4 Santiago dic. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492016000400006 

Crónicas

 

Primer Simposio de Estudios Patrísticos de la Universidad Católica del Norte

 


 

Los días 14, 15 y 16 de junio del presente año, se realizó en la sede Antofagasta, el I Simposio de Estudios Patrísticos en la Universidad Católica del Norte. En torno al tema "Del amor, la amistad y la virtud" reunió a 15 investigadores, provenientes de Argentina, Polonia y Chile, que presentaron trabajos de teología patrística. Asistieron 30 auditores de distinas instituciones chilenas y fue inaugurado con la presencia y el saludo del Arzobispo don Pablo Lizama.

"Estamos en el desierto y nuestro Simposio nos lleva a pensar en los Padres del Desierto, quienes fueron en busca de Dios y de una cultura nueva". Con estas palabras abrió nuestra jornada el P. André Hubert, SJ, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica del Norte.

El Dr. Oscar Velásquez comentó el encuentro diciendo que es "un sueño hecho realidad". El Primer Simposio Patrístico en Antofagasta junto al gran desierto de Atacama y en el límite del Trópico de Capricornio. Dos coordenadas geográficas de gran valor simbólico, puesto que Chile se ha caracterizado por el centralismo. El profesor Velásquez recordó que defendió en Studia Patristica Vol LXII (2013) la tesis de la existencia de una "escuela patrística de Santiago de Chile" iniciada por el P. Sergio Zañartu y continuada por la Hna. Anneliese Meis, y ahora se incia, en Antofagasta su expansión territorial fuera de la capital.

La Conferencia Inaugural estuvo a cargo de la Dra. Patricia Ciner, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos, profesora de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina. La profesora Ciner presentó el trabajo "Mi alma está aferrada a ti: El camino hacia Cristo en el Comentario al Evangelio de Juan de Orígenes". Desde el análisis del Libro XXXII, profundiza en las características esenciales de su doctrina, las ἐπίνοιαι y de su mística como explicitación del proceso que conduce a la divinización.

El segundo día se inició con la conferencia del Dr. Velásquez, actual Correspondiente de la AIEP/ IAPS. Su tema fue "Dos amores, dos ciudades: irradiaciones de una idea genial". Cuya metáfora de dos ciudades, presenta una combinación novedosa de 'ciudad' (ciuitas, πόλις) y de 'Dios', en el hecho de que sean 'dos'.

La primera y segunda mesas de diálogo estuvieron compuestas por académicos de la Facultad de Teología UC. La Dra. Anneliese Meis presentó el tema "El amor desbordante y su certeza. Influencia de Dionisio Aeropagita en Edith Stein. Endliches und ewiges Sein. Versuch eines Aufstiegs zum Sinn des Seins VII, 5.7". El Dr. Felipe Pardo expuso el tema "La virtud del agápe en la Prima Clementis. Algunas de sus raíces judeo-cris-tianas". El Dr. Samuel Fernández presentó la "Hermenéutica de los Concilios en el De Synodis de Atanasio de Alejandría".

En la Tercera Mesa el Dr. Pawel Wygralak presentó, "La Familia Cristiana como una comunidad de amor y de responsabilidad. Reflexiones de los Padres de la Iglesia de los siglos IV-V". El Profesor Wygralak es docente de la Facultad de Teología Adam Mickiewicz, Poznan, Polonia. El Dr. Rodrigo Polanco, académico de la Facultad de Teología UC, presentó el tema "La aplicación del concepto de comunión en las estructuras de la Iglesia primitiva".

El tercer día de reflexión estuvo compuesto por dos mesas temáticas, y una tercera, para presentar investigaciones en curso. Durante la mañana el Mg. Peter Downes de la Universidad Católica Silva Henríquez, presentó el tema "Vino antiguo en odres nuevos: Agustín de Hipona sobre el maestro y una enseñanza con alegría". Ignacio López de la Universidad Católica Argentina presentó el tema " Uti y Frui: La doble dimensión del amor en el pensamiento de Agustín de Hipona". Entre los proyectos de investigación presentados, estuvo la investigación doctoral: "Significado teológico del Amor, en el Comentario al Evangelio de San Juan de San Buenaventura (siglo XIII)" del Mg. Oscar Gayoso. Y dos trabajos ya publicados. Breve tratado sobre la naturaleza trascendental del cosmos por la Editorial Universitaria del Dr. Oscar Velásquez. Y, Acta Synodalia. Documentos sinodales desde el año 50 hasta el 381, cuyo director fue el Dr. Samuel Fernández.

Finalmente la sexta mesa estuvo compuesta por dos académicos, uno de Argentina y otro de Chile. El Dr. Gerald Cresta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), proveniente de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA), presentó "Boecio: conocimiento intelectible y fundamento divino. Notas sobre el amor al bien como estructura metafísica de los entes". Seguidamente expuso el Mg. Fernando Soler de la Pontificia Universidad Católica de Chile "Mística del Logos y contemplación del Padre en Orígenes. Aproximaciones desde el Comentario a Juan".

 

Eva Reyes-Gacitúa.
Universidad Católica del Norte

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons