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Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Estud. filol.  n.42 Valdivia sep. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132007000100019 

 

ESTUDIOS FILOLOGICOS 42: 252-253, (2007)

Reseñas

 

Montserrat Vilà I Santasusana (coord.). 2005. El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Editorial Graó. 186 pp.

 

Este libro pretende ser un manual teórico-práctico sobre la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral formal del español. El texto se divide en dos partes. En la primera, luego de señalar el propósito de estudiar el discurso oral formal, desarrolla las características que definen este tipo de discurso y finaliza con los problemas que plantea a los profesores la enseñanza de la lengua oral. La segunda parte del libro complementa la primera con una sección de secuencias didácticas que ilustran la metodología propuesta. Una recapitulación que permite retener los aspectos centrales de los contenidos cierra cada uno de los capítulos para comodidad del lector.

Así, en el capítulo inicial de la primera parte, “La lengua oral formal: características lingüísticas y discursivas”, tras una síntesis de los rasgos que caracterizan lo oral, con un enfoque funcional, se exponen y relativizan las diferencias entre la oralidad y la escritura y se postula la conveniencia de concebir la lengua hablada formal como una modalidad intermedia entre el carácter planificado de un texto escrito –formal, aunque no se explicita– y la flexibilidad de un texto oral coloquial.

En el segundo capítulo, “El discurso explicativo oral: estrategias comunicativas”, se identifican los problemas que se asocian a este género y se revierten en estrategias para su desarrollo: explicitación de la estructura del discurso, la contextualización (la interrelación entre discurso y contexto) y la densidad informativa.

En el tercero, “La argumentación oral”, después de caracterizar este tipo de discurso, se da paso a la descripción de las estrategias que le son propias, relacionadas con el análisis y adecuación al contexto, el reconocimiento y dominio de las formas discursivas y lingüísticas que lo componen y el reconocimiento y utilización de las estrategias para articular razonamientos y conducir la interacción de la manera más adecuada a la situación.

En el cuarto capítulo, “La modalización: adecuación del texto a los parámetros de la situación comunicativa”, junto con definir el concepto de modalización, se distinguen seis aspectos que componen la expresión del discurso: la inscripción del emisor, la presencia del destinatario, la atribución de distintos grados de certeza, la validación de los enunciados, la transmisión de juicios de valor y la preservación de la imagen del interlocutor. Se sostiene que la consideración de todos ellos favorece la cercanía con el contexto y, por tanto, garantiza su adecuación.

En el quinto, “La competencia prosódica y la competencia no verbal”, se analiza la relación de los elementos prosódicos con las propiedades del discurso: la adecuación a la situación comunicativa, la coherencia del discurso y la cohesión de los distintos elementos que lo integran. También se relacionan la voz y la comunicación no verbal con las actitudes y puntos de vista de los hablantes. Finalmente, se exponen las dificultades prosódicas más frecuentes que suelen tener los estudiantes para hacer una lectura pública o para producir discursos monologados.

El capítulo sexto, “Las creencias del profesorado y la enseñanza de la lengua oral”, constituye una detención en el pensamiento y creencias de los profesores, que pretende mostrar al especialista la realidad de los agentes encargados de orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje que, contradictoriamente, no han sido tomados en cuenta.

La segunda parte, más breve que la anterior, integra en dos capítulos orientaciones metodológicas que completan los géneros discursivos tratados, expresiones típicas o más representativas de la variedad oral formal y sus propiedades. Así, en el capítulo séptimo, “La secuencia didáctica como metodología para la enseñanza y el aprendizaje del discurso oral formal”, se enfatiza la tesis que articula todo el texto: el valor que tiene el conocimiento y reflexión de la fundamentación estructural y funcional de la variedad formal seleccionada por parte de los estudiantes y profesores para su control, ejercicio y dominio.

El capítulo octavo y final, “Ejemplos de secuencias didácticas sobre la enseñanza y el aprendizaje del discurso oral a niveles académicos superiores”, presenta cinco secuencias didácticas –“La explicación de un tema académico”, “La discusión oral: argumentos y falacias”, “La defensa de un punto de vista”, “La modalización” y “La lectura en voz alta: enseñar a leer para comunicar”– que grafican la enseñanza y aprendizaje del discurso académico oral centrados en el reconocimiento y análisis de sus características para el tratamiento y selección de estrategias adecuadas como premisas que deben regir la selección de contenidos, actividades, evaluación y gestión de la interacción en el aula como forma de garantizar el éxito de la comunicación.

Aunque los ejemplos y problemas provienen de una región específica del mundo hispánico, España, pueden tener un alcance mayor porque muchos problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna en español son de carácter general y no han sido resueltos; este hecho se explica en gran medida por la falta de elementos que integran las situaciones de comunicación que no han sido considerados para su tratamiento, o, por lo menos, no suficientemente.

En ese sentido, este texto constituye un aporte, en primer lugar, porque descubre y analiza una serie de aspectos propios del discurso oral formal que, a su vez, permiten sistematizarlos y proyectarlos en la planificación de la enseñanza aprendizaje. Y, en segundo lugar, porque la presentación de discursos considerados así en una multidimensión lingüística, discursiva y contextual y sus correlatos didácticos esbozados al final del texto, pueden encontrar, fácilmente, adaptación en otras regiones.

Todo lo anterior permite mostrar una forma aplicada de abordar de manera autónoma y sistemática la interacción oral formal del español mediante el conocimiento de los aspectos lingüísticos y contextuales necesarios para la determinación de las técnicas más apropiadas para la enseñanza y aprendizaje de las competencias comunicativas relativas al español formal hablado, características que la convierten en una herramienta de gran utilidad no sólo para el provecho más o menos directo que puede extraer de aquí el profesor de lengua en el aula, sino, además, para la elaboración más compartida y funcional de una normativa del español formal oral.



Claudia Rosas

Universidad Austral de Chile
Instituto de Lingüística y Literatura.
claudiarosas@uach.cl

 

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