SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Montserrat Vilà I Santasusana (coord.). 2005. El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticasCristián Gómez y Christopher Travis (eds.). 2006. Crítica Hispánica. Después del centenario: asedios a Pablo Neruda y la poesía chilena contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Estud. filol.  n.42 Valdivia sep. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132007000100020 

 

ESTUDIOS FILOLOGICOS 42: 253-254, (2007)

Reseñas

 

Jordi Llovet, Robert Caner, Nora Catelli, Antoni Martí y David Viñas. 2005. Teoría literaria y literatura comparada. Barcelona: Ariel. 463 pp.

 

En El casamiento forzoso de Molière podemos ver al protagonista solicitando consejo a dos eminentes sabios universitarios, uno doctor aristotélico y el otro pirrónico, sobre si debiera o no contraer nupcias. El primero le abruma con su charlatanería y el segundo le desespera con su escepticismo. A menudo uno teme caer en esta situación al enfrentarse a compendios de teoría literaria. En esta Teoría literaria y literatura comparada, los autores salvan indemnes de este peligro por el específico modo de acercamiento al fenómeno literario, en los que cada cual entrega un enfoque parcial crítico y al mismo tiempo desarrolla las potencialidades de estos enfoques, en tanto no sea considerado como verdad única y excluyente.

La discusión del objeto de estudio, en el capítulo 1, Literatura y literariedad, a cargo de Nora Catelli, incluye también temas que van desde la aparición del público lector a las instituciones literarias y a la deconstrucción y los análisis comparativos que incluyen literaturas feministas, estudios culturales y poscoloniales. El capítulo 2, La periodización literaria, analiza y discute la influencia de este constructo llamado historia en distintas obras y autores desde la Edad Media hasta el Siglo XX. “Esta es la razón –nos dice Jordi Llovet, autor de este capítulo, además del prólogo y del epílogo– por la que este libro acude a la historia como instrumento pertinente de análisis de la literatura, pero de una manera enormemente precavida, concediendo siempre a la literatura misma el carácter de objeto simbólico original, ‘desmarcado’, o remarcable, estéticamente hablando, que habitualmente posee”. El capítulo 3, La interpretación de la obra literaria, a cargo de Robert Caner, pone, como es previsible, el acento en la hermenéutica, que luego de su desarrollo en el medioevo y la importancia que le concedieron los reformistas religiosos, especialmente Lutero, y los espíritus románticos, renace con enorme fuerza en la filología contemporánea de la mano de Gauss y otros teóricos de la recepción. El capítulo 4, dedicado a los géneros literarios, de la autoría de David Viñas, defiende la fecundidad de este concepto. El último, redactado por Antoni Martí, trata sobre la literatura comparada. Es un serio intento de poner claridad en esta disciplina que se ha desarrollado, paralelamente a la crítica literaria, la teoría de la literatura y la historia literaria y que ha encontrado sus fortalezas y, paradójicamente, también sus debilidades, en el tiempo (la diacronía en lo literario) y el espacio (literaturas nacionales, europeas y coloniales, con toda la crudeza que estos términos de subordinación connotan).

Así como las bibliografías específicas de cada capítulo y una general de títulos fundamentales que abarcan un panorama más amplio resultan de enorme interés para el estudioso contemporáneo de la literatura, el epílogo dedicado a las enseñanzas de la literatura es un texto clave para reflexionar sobre el tema y su concepto, que se resumen en diez tesis finales dignas de ser discutidas en profundidad por quienes ejercen la docencia universitaria. Tomando como punto de partida la razón misma de la fundación de las instituciones universitarias europeas en los siglos XIII y XIV, esto es, la carencia de libros, concluye que la existencia del profesor sólo puede estar justificada por una actividad que va más allá de la transmisión de información, puesto que ésta, en la forma de puro discurso continuo, se encuentra plenamente cubierta bajo el formato de libro. Y esta indelegable actividad del maestro es básicamente la formulación moderna del diálogo socrático, en la cual se reproduce ante los discípulos el acto mismo del saber y sus aspectos éticos y estéticos. Una tal concepción de la pedagogía universitaria lleva indefectiblemente a plantearse problemas relativos a la enseñanza de la literatura, problemas no sólo vigentes sino de urgente discusión en nuestras instituciones de educación superior: la función moral del intelectual; la cuestión de la especialidad y el beneficio o daño que esto causa a la enseñanza filológica; la generación de conocimiento, cuya base se encuentra en una poïética ligada a la culturización; el carácter mediato de la práctica y la transmisión del saber; la interdisciplinariedad, que llevó a Schleiermacher a proponer incluso que un profesor no ejerza en el seno de una facultad sino en más de una.

Como puede verse, Teoría literaria y literatura comparada acude a la historia como instrumento pertinente de análisis y reflexión acerca de la literatura –y también de su enseñanza–, pero de manera muy cuidadosa, teniendo en cuenta el muy diverso grado de importancia que las diversas escuelas teóricas le han prestado en el presente siglo. Esta mirada amplia faculta a los autores para rescatar también el concepto de filología, un tanto dejado de lado, que define su valor de acuerdo a sus discretas sus pretensiones de estricta materialidad: descifrar un manuscrito, fijar los textos para la posteridad y sentar las bases de toda ulterior discusión acerca de su objeto.



Roberto Matamala

Universidad Austral de Chile,
Instituto de Lingüística y Literatura.
matamalaelorz@yahoo.es

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons