SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Luis E. Cárcamo-Huechante. 2007. Tramas del Mercado: Imaginación económica, cultura pública y literatura en el Chile de fines del siglo XXCarlos, Jáuregui. 2008. Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Ensayos de Teoría Cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Estud. filol.  n.43 Valdivia sep. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132008000100017 

ESTUDIOS FILOLOGICOS 43: 223-232, (2008)

RESEÑAS

 

Naín Nómez y Emmanuel Tornés(eds.). 2005. Manuel Rojas. Estudios críticos. Santiago: Editorial Universidad de Santiago. 412 pp.

 

Esta obra constituye una selección de estudios críticos y otros documentos editados por Naín Nómez y Emmanuel Tornés, aparecida bajo el sello de la editorial de la Universidad de Santiago de Chile y financiada con el aporte del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En las "Palabras de introducción", Nómez nos relata el periplo que ha tenido este volumen, ya que originalmente fue un proyecto que iba a ser publicado por Casa de las Américas de Cuba a inicios de los 90. Sin embargo, esto no sucedió y Roberto Fernández Retamar hizo entrega de los originales al profesor Nómez para que apareciera en Chile. Por lo tanto, la labor posterior fue preparar esta edición e incluir trabajos más actuales.

La estructura general de la obra está conformada por cuatro grandes partes que constituyen una muestra muy significativa de información sobre el escritor chileno, desde variados tipos de discurso. En primer lugar, un conjunto de textos que dan cuerpo a una presentación donde se incluyen las "Palabras de introducción" de Naín Nómez, el "Prólogo original del libro" de Emmanuel Tornés, un collage de entrevistas realizadas por Antonio Avaria, Lavín Cerda, Eugenia Neves, entre otros escritores y críticos, titulado "Lo que la vida me ha hecho vivir", de tono autobiográfico, y el testimonio "Hablo de mis cuento" de Manuel Rojas. En segundo lugar, el libro está formado por un bloque central que reúne los "Estudio", es decir, una veintena de ensayos críticos de notables escritores y estudiosos, donde destacamos, entre otros, los siguientes títulos: "Manuel Roja" de José Santos González Vera, "Envío y despedida a un amigo" de Fernando Alegría, "Lucha a muerte con un novelista" de Isidora Aguirre, "Trascendentalismo en la novela chilena" de Fernando Alegría", "Lanchas en la bahía" de Hernán Díaz Arrieta, "Un cambio significativo en la novela chilena" de Cedomil Goic, "La existencia herida" de Fernando Moreno, "El aprendizaje de Aniceto Hevia" de Berta López y "Los primeros cuentos de Manuel Roja" de Jaime Concha. En tercer lugar, en el texto está presente un corolario polifónico con diversos enfoques sobre Rojas, reunidos bajo el nombre de "Otras opinione" donde también aparecen destacados escritores como Gabriela Mistral, Horacio Quiroga, Mariano Latorre, Raúl Silva Castro, Salvador Allende, Volodia Teitelboim, Luis Enrique Délano, entre más de treinta voces. Y, en último lugar, esta selección está constituida, a manera de colofón, por tres textos, a saber, "Los autore" que conforma una reseña biográfica de los participantes, "Una cronología" de la vida de Manuel Rojas y una extensa y valiosa "Bibliografía" con los más significativos acercamientos a la existencia y producción literaria del escritor.

Entre las principales tesis postuladas por los críticos de la obra de Manuel Rojas, se destacan los asedios a su obra fundamental, Hijo de ladrón, donde Aniceto Hevia, el protagonista de la novela, establece una búsqueda de sí mismo, una voluntad de ser que supera el puro problema existencial, la metafísica de la existencia la idea de un ser humano redimido que nunca renuncia a su dignidad y el doble proceso de introspección y retrospección, el autoconocimiento de este héroe y el hallazgo de su lugar en el mundo, que se focaliza en el trayecto de un modelo de hombre para una sociedad libre. Como plantea Tornés, Rojas sitúa en el centro de la narración a los personajes quienes revelan los conflictos que ocupan la mente y vida de hombres auténticos y concretos atenazados por la duda y la crisis espiritual de su época. Concluimos con el pensamiento de este crítico cubano que tan bien acierta en el sentido de la opera rojiana, señalando que: "Es en esa otredad, en la inclinación por bucear en el alma humana para distinguir lo más puro de ella, donde se consuman la gracia y el vuelo imaginativo que hicieron posible inscribir a Rojas en la vertiente más fértil, sugestiva y cercana del discurso narrativo cultivado al sur del continente". En suma, esta colección constituye un gran aporte al conocimiento y divulgación de la magnífica producción literaria de Manuel Rojas que se enriquece gracias a la inclusión de una valiosa y significativa cantidad de autores y textos que brindan una visión mucho más completa que se tenía de este escritor. Sin embargo, creemos que aún existe una deuda mayor que verdaderamente sería un testimonio invaluable: una edición crítica actualizada de sus obras completas, al igual como se está haciendo con otros preclaros artistas de las letras hispánicas.

Federico Pastene
Universidad Austral de Chile,
Doctorado en Ciencias Humanas.
fpastene@ubiobio.cl

Universidad del Bío-Bío.
Departamento de Artes y Letras.
Casilla 447, Chillán, Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons