SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Rojo, Grínor. 2008. Las armas de las letras. Ensayos neoarielistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Estud. filol.  n.43 Valdivia sep. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132008000100020 

ESTUDIOS FILOLOGICOS 43: 223-232, (2008)

RESEÑAS

 

Claudia Rodríguez et al., comp. 2007. Sociedad y Cultura: Reflexiones Transdisciplinarias. Valdivia: Universidad Austral de Chile - Universidad de la Frontera, 270 pp.

 

El libro es un espacio que permite la difusión de la producción académica de quienes forman parte de los programas de postgrados de las dos casas de estudios. El carácter transdisciplinario permite transitar por diferentes campos y detenerse en la reflexión de problemas sociales y culturales que emergen y cobran fuerza en el contexto del sur de Chile, a través de la construcción del diálogo entre estudiantes y profesores.

Esta compilación está estructurada en ocho secciones. La primera, Discurso, comunicación y cultura, comprende tres artículos relacionados al análisis crítico del discurso. El primero, "Manuel Manquilef y el discurso público mapuche académico" de Alberto Mayorga y Luis Aguirre, analiza las estructuras formales del discurso, considerando el estudio de textos olvidados en investigaciones actuales, a fin de contrastar a futuro los matices del discurso mapuche en distintas épocas y unir la memoria olvidada desde la conquista de Chile, a partir de la obra de Manuel Manquilef. El segundo artículo, "La construcción del Mito Utópico en los discursos escritos sobre la Historia de Traiguén. Civilización y Barbarie" de Luis Barra, examina la historia de Traiguén como proceso discursivo que entrega una visión épica y heroica de los colonos europeos y una visión negativa y sesgada del pueblo mapuche, bajo la dicotomía Civilización / Barbarie. En el tercer trabajo, "Teoría Crítica y Análisis Crítico del Discurso: de la sociedad totalitaria al cambio social desde el lenguaje y los medio" de Marcelo Vega, se analiza, a través de las posturas de Van Dijk y la Escuela de Frankfurt, el papel que juegan los medios de comunicación en la producción y reproducción de la ideología dominante y el rol que cumplen los periodistas.

El apartado dos, Comunicación y Desarrollo, contempla cinco artículos vinculados por la noción de comunicación. El primero, "Comunicación y desarrollo en la experiencia de Radio Estrella del Mar" de Juan Luis Ysern, expone sobre la experiencia de la radio, sus orígenes, problemas y conflictos en tiempo de dictadura, y sobre los proyectos actuales en pos del rescate y la preservación de la identidad cultural de Chiloé. El segundo, "Comunicación para la salud: necesidad de una praxis educomunicativa participativa en campañas de prevención y promoción de la salud" de Carlos del Valle y Elizabeth Matus, analiza la salud como práctica y discurso inserto en un modo de producción legitimado por el propio sistema y las instituciones formadoras, además de considerar las particularidades socioculturales de los usuarios. El tercero, "Estructuras de los medios de comunicación en Chile" de César Jiménez y Jorge Matus, entrega elementos que permiten conocer y comprender las dinámicas de funcionamiento de los medios de comunicación en Chile, como parte actual del proceso económico y social del país. El cuarto artículo, "Generación de medios independientes: una apuesta irresponsable" de Marcelo Patroni, da cuenta de la experiencia, consecuencias, estrategias y desafíos que implica la apuesta y permanencia de una propuesta comunicativa innovadora, como es la revista valdiviana Región 14, en el contexto nacional. El artículo "Memorias e itinerancias desde una ecología política de la comunicación humana" de Felip Gascón y Martín, recupera las memorias de los márgenes, de los des-bordes propios del encuentro intercultural producido por el mestizaje, considerando las memorias de familias migrantes de Valparaíso.

La sección tres, educación y comunicación en la era de la fluidez, congrega tres artículos relacionados con la educación chilena. "El contexto interaccional y la diversidad en educación" de Nolfa Ibáñez, plantea la problemática que se produce en la educación por la no incorporación de la diversidad en la práctica pedagógica. El artículo "Comunicación en la era de la fluidez y el liceo trizado" de Daniel Paulos, es un debate que intenta vincular reflexiones en torno a la enseñanza en lecto-escritura con diversos aspectos de la institución escolar, como lo es el currículum y la pedagogía. El artículo de Tomás Koch "Sentidos atribuidos al desarrollo y al medio ambiente por escolares rurales. Un estudio de caso", presenta algunos elementos emergentes que desde los estudiantes estarían configurando un imaginario del desarrollo fuertemente urbano.

El apartado cuatro, Los discursos científicos, el desarrollo humano y la tecnología, contempla tres artículos, de los cuales, el de María Victoria Barriga "Comunicación científica. Nuevos escenarios para la difusión del conocimiento nacional", indaga acerca de los sistemas de difusión mediados por el avance tecnológico, que operan y posibilitan los flujos de información entre los científicos de nuestro país, haciendo un recorrido por los nuevos escenarios nacionales e internacionales. El segundo, una propuesta ensayística, que lleva por título "Picado y contrapicado: la búsqueda enfermiza de una estirpe en pos del éxito y el reconocimiento" de Manuel Ortiz Veas, nos introduce en el debate que experimenta la ciencia respecto de su rol. El tercer artículo, "Impacto de las Aplicaciones Biotecnológica", examina la ausencia de una relación abierta entre la ciencia y sus aplicaciones biotecnológicas y los consumidores y/o los usuarios de estas tecnologías.

El quinto apartado, Narración, discurso y medio ambiente, lo conforman cuatro artículos. El trabajo de Juan Carlos Skewes V, y Marta Silva F, "Elementos para una comprensión ecológico cultural de las narraciones míticas acerca de las Aguas y los Seres de Agua en la cosmovisión mapuche hulliche", es un estudio de recopilación, análisis e interpretación del repertorio mítico de la geografía mapuche costera, como una forma de establecer un conjunto de correspondencias entre el paisaje estuarial y el discurso mítico. Del mismo autor, Skewes, y Marisela Pilquimán V., es "Estrategias para la valoración turística y uso sustentable del paisaje estuarial en Missisippi, una comunidad costera de la provincia de Valdivia, Chile", trabajo que explora los distintos aspectos de una propuesta de desarrollo turístico horizontal, que permita establecer relaciones solidarias entre los visitantes y los lugareños. Por otro lado, "La vida social de la madera: cultura, poder y certificación forestal" de Adam Henne, estudia la certificación forestal como un sitio de producción de conocimiento ambiental, y como proceso cultural. El artículo "Comunicación y crisis medio-socioambiental. Contaminaciones industriales y la experiencia de difusión en red de la comunidad rural de Raluya" de Rodrigo Browne y Alex Inzunza, revisa las estrategias comunicacionales y multidisciplinarias correspondientes a las demandas socioambientales de esta comunidad.

En la sexta sección, Literatura, memoria y sujeto, el artículo de Alejandra Leal, en "Los memoriales de la libertad", analiza el memorial circunscrito al contexto de la Conquista y Colonia en América, como un tipo de discurso argumentativo y representativo de una colectividad, con una marcada tendencia reformista y que tiene como su máximo representante a Manuel de Salas. Por otro lado, en "Memoria y autorretrato: la construcción del sujeto en Autorretrato de memoria de Gonzalo Millán", Biviana Hernández analiza la manera en que los recuerdos influyen en la visión del autorretrato para ello indaga en la relación que estos establecen con la memoria en la construcción del sujeto. En este mismo sentido, Mónica Munizaga, en "La reconstrucción de la memoria en "La flor del telar" de Adriana Paredes Pinda, intenta un acercamiento analítico interpretativo del texto, en el que la autora hace una alegoría de la escritura como un tejido que se va construyendo en la memoria, a través de la invocación de sus raíces, de su madre, de su abuela y de elementos de la naturaleza. A este trabajo le sigue "La construcción de la subjetividad en la poesía de Juan Cameron" de Patricia Monarca, que analiza algunos poemas de la antología "Jugar con la palabra", identificando las formas en que se manifiesta la crisis de identidad de una sociedad marcada por la represión y la marginalidad, y al mismo tiempo la manera camuflada como el autor denuncia la angustia, censura y descomposición social de la época. Por último, el trabajo de Solange Cárcamo, "Las palabras encarnadas en la Antropología literaria: Una forma de indisciplinar las Ciencias Sociales para la búsqueda de "Lo intercultural", indaga sobre los aportes y dificultades de la antropología literaria como medio para superar, desde las humanidades, el problema de la incomunicación entre culturas, a través del reconocimiento de la diversidad.

La séptima sección, Sentido y contrasentido en el mundo contemporáneo, congrega cuatro artículos. Julio Figueroa, en "Políticas del cuerpo y la desaparición: comunicación, violencia y espectrología", reflexiona críticamente sobre las acciones de exterminio de la dictadura militar. La importancia que adquiere el cuerpo como símbolo en la lucha por el reconocimiento en la práctica revolucionaria, vendría a ser objeto de exterminio, fragmentación, aniquilamiento y desaparición para la dictadura. El segundo trabajo "La urbe, un espacio desvinculante. Códigos del mundo contemporáneo" de Claudio Maldonado, establece en base a la semiótica de la ciudad, un análisis del comportamiento de los códigos manipulados y desplegados en el contexto de la urbe en relación a la postmodernidad. El tercer artículo, "La noción de trabajo como fuente de sentido" de Miguel San Martín, trae a la reflexión teórica el sentido del trabajo, desde el ejemplo del mito de Sísifo como referente actual de la sociedad, y señala la relevancia de dialogar y meditar sobre la noción de trabajo como fuente dadora de sentido en nuestra vida. El cuarto artículo "Desnudos público" de Lilian Aubel, reflexiona en torno a las representaciones sociales de la sexualidad predominante en el país, a través de expresiones artísticas del desnudo, identificando las políticas culturales de los gobiernos de la Concertación y su relación con los códigos culturales del comportamiento.

El último apartado, teoría crítica de la comunicación y los medios, reúne cinco artículos que abordan desde un lente crítico tópicos relacionados a los medios de comunicación. El primer y cuarto artículo están relacionados entre sí, en tanto que, "Comunicaciones: de las ciencias a las indisciplina" de Víctor Silva, deja abierta la discusión sobre el debate epistemológico de las comunicaciones, enmarcada en el modelo etnocentrista de Occidente. En este mismo sentido, Luis Nitrihual V., en "La Crítica literaria periodística en el borde de los género", se plantea la interrogante de este tipo de crítica como género periodístico, que va más allá del encasillamiento al que aluden ciertos autores tradicionales.

Los artículos de Ignacio Gallardo, Andrea Olivares y Carolina Pardo tienen el común denominador de los medios de comunicación como instrumentos de control. Así, Ignacio Gallardo, en "Vigilancia y control de la vida diaria: el caso de fotolog en Chile, hace un análisis relacional entre las características de las sociedades señaladas por Deleuze, y los mecanismos del fotolog, como instrumentos de control de los individuos. Andrea Olivares en "Una profecía de control mercantil: la autosegmentación" discute acerca de la responsabilidad de la publicidad en el ejercicio de control que hace el mercado sobre las personas. Y Carolina Pardo en "Placer y seducción en los medio" plantea el análisis de los recursos visuales de los medios para generar nuevas dimensiones de poder.

Por último, cabe señalar que Sociedad y cultura: Reflexiones transdisciplinarias, no sólo es una puerta abierta al diálogo y a la reflexión, sino también es una invitación a la creación de conocimiento en todos los matices posibles, es una posibilidad de abrir nuestros marcos conceptuales y culturales. En este sentido nos encontramos frente a una obra que congrega y ayuda la construcción de un conocimiento teórico y práctico de la realidad.

Verónica Barrientos
Universidad Austral de Chile.
Doctorado en Ciencias Humanas.
vbarrientos7@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons